-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Mujeres de todas las edades en Hermosillo, gritan, lloran y se abrazan en marcha por el 8M; pandemia de la violencia es también una realidad, dicen

Últimas Noticias

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Silencio. Los puños alzados al cielo marcan un minuto por las mujeres que no volvieron. En la explanada repleta ya no hay aplausos, ya no hay consignas, ya no hay música. Silencio. En el último segundo, el grito de “¡Vivan las morras que luchan!” rompe la calma.

El Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora fue el punto de encuentro después de una movilización que reunió a más de mil mujeres a pie, en bicicletas, así como a bordo de más de 70 carros en caravana.

En Hermosillo, la manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer partió desde el bulevar Kino y avanzó hasta la intersección de los bulevares Luis Encinas y Rosales, en el centro de la capital.

Con todo y pandemia por covid-19, madres e hijas, hermanas, amigas y compañeras marcharon por las desaparecidas y las víctimas de feminicidio. Andrea, Claudia y Andrea, tres amigas de 18 años cada una, contaron que salieron a las calles porque la pandemia de la violencia también es una realidad en Sonora y en todo México.

Puede que muchas cosas se hayan detenido, pero la lucha jamás se detuvo y no va a parar hasta que consigamos el respeto que merecemos todas”, explicaron juntas, “puede que estemos en una pandemia global acerca de una enfermedad, pero también estamos viviendo una pandemia global acerca de cómo nos han violentado, por eso siempre es necesario levantar la voz, como estén las circunstancias, unidas hacemos más cosas y qué mejor día que este”.

Para muchas otras, fue la primera vez en una marcha. Elizabeth Ramírez, madre de Verania, una niña de 13 años asesinada por su tío en 2013, fue a la manifestación acompañada de sus otras dos hijas, vestidas todas con camisetas blancas impresas con el rostro de una niña sonriente, con toga y birrete. “Por ti, hermana, y por las que ya no están”, decía una cartulina blanca con letras color violeta.

Lo que le pasó a mi hija, no quiero que pase con otras”, dijo Elizabeth, “tengo dos niñas más también; las traje para que se den cuenta de tantas violaciones, tantas matazones que hay aquí contra las mujeres”.

Para Ericka Ontiveros también fue la primera vez. Arriba de la camioneta familiar y acompañada por su hija, recorrió las calles mostrando una lona sujeta al parabrisas trasero: “¡POR MI HERMANA, POR TODAS! Se busca a Claudia Fernanda Ontiveros. Desapareció desde la madrugada del 26 de agosto de 2018 en Hermosillo, Sonora. Todo aviso será de mucha utilidad”.

Me sentí con ganas de llorar, pero me ponía fuerte por mi hija”, contó, “pensé muchísimo en si asistía o no, pero controlé mis emociones y me sentí muy feliz de ver cómo éramos tantas mujeres pidiendo lo mismo”.

El Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora fue tomado por las mujeres. En ese espacio se leyeron posicionamientos de las colectivas feministas, se bailó y se cantó a gritos “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, que se ha vuelto un himno en la lucha feminista, se prendió fuego en el piso con los carteles que ardieron, y también se realizaron pintas en los muros del lugar.

Justicia por las que ya no están. Yo soy Itzel, Ambar, Mayrin. Feminicidas. Ni una más. Ni una menos. 8M: FUIMOS TODAS”, fueron los mensajes que quedaron sobre los pilares y las paredes.

“Hoy, en medio de esta pandemia, tomamos las calles porque la exigencia de nuestros derechos es asunto urgente”, gritaron a través de un megáfono, “y así lo seguiremos haciendo, hasta que se escuche en todos lados: ¡seguimos aquí!”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Campo de Sonora necesita representación para mantener empleos y hacer rentables las actividades agrícolas, afirma Beltrones

Ciudad Obregón, Sonora.- La gente que vive del campo necesita de una representación en el Congreso de la Unión...

Premia SEC Sonora a ganadores de Juegos Deportivos Estatales Escolares de Educación Básica 2023-2024

Hermosillo, Sonora.- Tras concluir la segunda jornada de competencias eliminatorias, el Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de...

Con corte de reata, gobernador Durazo inaugura la ExpoGan Sonora 2024 en Hermosillo (VIDEO)

Con el tradicional corte de reata, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró la ExpoGan Sonora 2024, la tarde de...

Reitera llamado Lilly Téllez a emprender acciones para atender emergencia de sequía en Sonora

En la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, representantes de Morena no facilitaron la atención con...

El PRIAN institucionalizó el crimen organizado que ahora combate la 4T: Celida López

Los cuestionamientos sobre la situación de la inseguridad por parte de los candidatos del PRIAN demuestran su total falta...
-Anuncio-