-Anuncio-
miércoles, diciembre 3, 2025

Mujeres de todas las edades en Hermosillo, gritan, lloran y se abrazan en marcha por el 8M; pandemia de la violencia es también una realidad, dicen

Noticias México

Senado elige a Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR: así fue la votación

El Senado de la República eligió por mayoría calificada a Ernestina Godoy como la próxima fiscal general de la...

Aeroméxico tendrá ruta directa CDMX–Barcelona en 2026, habrá seis vuelos semanales

Aeroméxico anunció que, en 2026, antes del inicio de la Semana Santa, estrenará una ruta directa entre Ciudad de...

Detienen a Gustavo ‘N’, líder de célula vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva en Tijuana

Tijuana, Baja California.- Autoridades federales mexicanas lograron la detención de Gustavo 'N', identificado como un objetivo prioritario en Baja...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Silencio. Los puños alzados al cielo marcan un minuto por las mujeres que no volvieron. En la explanada repleta ya no hay aplausos, ya no hay consignas, ya no hay música. Silencio. En el último segundo, el grito de “¡Vivan las morras que luchan!” rompe la calma.

El Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora fue el punto de encuentro después de una movilización que reunió a más de mil mujeres a pie, en bicicletas, así como a bordo de más de 70 carros en caravana.

En Hermosillo, la manifestación conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer partió desde el bulevar Kino y avanzó hasta la intersección de los bulevares Luis Encinas y Rosales, en el centro de la capital.

Con todo y pandemia por covid-19, madres e hijas, hermanas, amigas y compañeras marcharon por las desaparecidas y las víctimas de feminicidio. Andrea, Claudia y Andrea, tres amigas de 18 años cada una, contaron que salieron a las calles porque la pandemia de la violencia también es una realidad en Sonora y en todo México.

Puede que muchas cosas se hayan detenido, pero la lucha jamás se detuvo y no va a parar hasta que consigamos el respeto que merecemos todas”, explicaron juntas, “puede que estemos en una pandemia global acerca de una enfermedad, pero también estamos viviendo una pandemia global acerca de cómo nos han violentado, por eso siempre es necesario levantar la voz, como estén las circunstancias, unidas hacemos más cosas y qué mejor día que este”.

Para muchas otras, fue la primera vez en una marcha. Elizabeth Ramírez, madre de Verania, una niña de 13 años asesinada por su tío en 2013, fue a la manifestación acompañada de sus otras dos hijas, vestidas todas con camisetas blancas impresas con el rostro de una niña sonriente, con toga y birrete. “Por ti, hermana, y por las que ya no están”, decía una cartulina blanca con letras color violeta.

Lo que le pasó a mi hija, no quiero que pase con otras”, dijo Elizabeth, “tengo dos niñas más también; las traje para que se den cuenta de tantas violaciones, tantas matazones que hay aquí contra las mujeres”.

Para Ericka Ontiveros también fue la primera vez. Arriba de la camioneta familiar y acompañada por su hija, recorrió las calles mostrando una lona sujeta al parabrisas trasero: “¡POR MI HERMANA, POR TODAS! Se busca a Claudia Fernanda Ontiveros. Desapareció desde la madrugada del 26 de agosto de 2018 en Hermosillo, Sonora. Todo aviso será de mucha utilidad”.

Me sentí con ganas de llorar, pero me ponía fuerte por mi hija”, contó, “pensé muchísimo en si asistía o no, pero controlé mis emociones y me sentí muy feliz de ver cómo éramos tantas mujeres pidiendo lo mismo”.

El Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora fue tomado por las mujeres. En ese espacio se leyeron posicionamientos de las colectivas feministas, se bailó y se cantó a gritos “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, que se ha vuelto un himno en la lucha feminista, se prendió fuego en el piso con los carteles que ardieron, y también se realizaron pintas en los muros del lugar.

Justicia por las que ya no están. Yo soy Itzel, Ambar, Mayrin. Feminicidas. Ni una más. Ni una menos. 8M: FUIMOS TODAS”, fueron los mensajes que quedaron sobre los pilares y las paredes.

“Hoy, en medio de esta pandemia, tomamos las calles porque la exigencia de nuestros derechos es asunto urgente”, gritaron a través de un megáfono, “y así lo seguiremos haciendo, hasta que se escuche en todos lados: ¡seguimos aquí!”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Casa de Santa Claus en Hermosillo inicia su temporada navideña: ¿cuándo inician los shows?

Hermosillo, Sonora.- La tradicional Casa de Santa Claus, ubicada en la colonia Modelo, ya se encuentra completamente ambientada para...

Hospital CIMA y Clínica Mayo refuerzan colaboración para la cardiología en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Hospital CIMA refuerza su colaboración con la Clínica Mayo, una organización médica sin fines de lucro de...

Patronato de Seguridad Pública celebra 6 años de crecimiento y nuevas alianzas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Este mes, el Patronato de Seguridad Pública de Hermosillo cumple 6 años fortaleciendo el bienestar de los...

Pueblo seri recibirá apoyo histórico de 27 mdp para fortalecer su autonomía cinegética en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con el propósito de fortalecer la autonomía económica del pueblo seri, la Comisión Estatal para el Desarrollo...

Inaugurarán Casas de la Niñez en comunidades guarijía, yaqui y seri en Sonora: así beneficiarán a los menores

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de fortalecer la alimentación y el bienestar de cientos de niñas y niños indígenas,...
-Anuncio-