El gobierno estadounidense anunció que reconsiderará las solicitudes de visados de inmigrantes denegadas por la administración del expresidente Donald Trump desde enero de 2020.
En concreto, según explicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado, las solicitudes de visado que fueron denegadas el 20 de enero o después, a partir de las proclamaciones 9645 y 9983 del Gobierno de Trump podrán volver a emitirse sin necesidad de reenviar los formularios de solicitud o pagar tarifas adicionales, siempre que las solicitudes subyacentes sigan siendo válidas.
Por otro lado, y bajo la regulación actual estas personas deberán presentar nuevas solicitudes y pagar las tarifas de nuevo.
El 20 enero de 2020, en su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó la proclamación 10141 para poner fin a las prohibiciones discriminatorias de entrada a Estados Unidos y rescindió las proclamaciones firmadas por su antecesor.
El Departamento de Estado señaló que dichas normativas constituyeron una “mancha” en la conciencia nacional estadounidense, contravinieron los valores del país, pusieron en peligro sus alianzas y asociaciones, “separaron” a seres queridos y “socavaron” su seguridad nacional.
“A los solicitantes de los países afectados ya no se les puede negar (la entrada) sobre la base de la nacionalidad”, dijo Price, que ha hecho hincapié en que se han emprendido medidas para “garantizar” que los solicitantes previamente rechazados no estén perjudicados de ninguna manera por las anteriores decisiones.