-Anuncio-
domingo, abril 11, 2021

Breve manual para sobrevivir estas elecciones

Últimas Noticias

Se quita la vida hombre recluido en Cereso de Guaymas; estaba preso desde el 22 de marzo

Guaymas, Sonora, abril 11 de 2021.- Un hombre privado de su libertad dejó de existir la madrugada de hoy al...

Quienes ya recibieron su vacuna contra el covid-19 no deben bajar la guardia: Enrique Clausen

Hermosillo, Sonora, abril 10 del 2021. En unos días más se terminará de aplicar la primera dosis contra el...

Oficial negro del ejército de EEUU demanda a la policía por detención violenta

Un teniente negro del ejército estadounidense presentó una demanda contra dos policías que le apuntaron con sus armas y...
-Anuncio-

Ya iniciaron esas guerras floridas que cada tres años nuestra sociedad organiza para repartirse el poder político y que comúnmente llamamos elecciones. En esta ocasión la disputa principal es la del gobierno del Estado y se da en un contexto sumamente atípico, en medio de una pandemia y en una fuerte crisis económica provocada por las medidas sanitarias.

Muchos dirán que en este contexto no hay animo para las elecciones; sin embargo, creo que debe ser todo lo contrario, en estos momentos es cuando más se necesita que la ciudadanía participe en política, porque solamente a través de ésta podemos construir un futuro que tenga la mira en mejorar la salud pública, recuperar la seguridad y generar condiciones propicias para la reactivación económica.

-Anuncio-

Otra característica que hace también diferente esta elección es que la contienda ya no es entre dos opciones que simulan luchar, ahora tenemos un escenario político terciado. La competencia esta entre dos alianzas -una compuesta por el PRIAN, quienes simulaban antes rivalizar para acordar en lo obscurito; la otra que representa al nuevo régimen de Morena, hecho con los cascajos del PRIAN y sus partidos satélites que antes fueron socios de la hegemonía del pasado- y Movimiento Ciudadano que va sólo en estas elecciones, consolidándose así como la fuerza política emergente de este proceso electoral. La ciudadanía tendrá que elegir ahora entre tres fuerzas y grupos de poder que compiten en el Estado, tres placas tectónicas que moverán todo en su competencia por el poder. En medio de esa lucha estará la gente preocupada por su futuro y deberán elegir con sus votos algunas de las opciones que estas tres fuerzas proponen.

Las condiciones atípicas de estas elecciones hacen que la batalla por el poder sea más por aire y en las redes sociales, algo que es preocupante porque estamos frente a un escenario que puede polarizar aún más a nuestra sociedad, así como con las condiciones para tener ambientes de posverdad que confundan más al electorado. Ante esta realidad del ecosistema comunicativo que tendremos en estas elecciones vale la pena que tengamos las siguientes consideraciones para quienes a través de las redes sociales externan sus opiniones políticas:

No hay que tomarse nada como algo personal. La lucha por el poder lleva a que todo mundo tome posturas y bandos de acuerdo a sus intereses, la confrontación y el contraste que se dé en estas fechas obedece a esta lucha de intereses.

-Anuncio-

Nadie es químicamente puro. Ese cuento de que los ciudadanos son puros y los partidos son corruptos es falso. Quienes participan en la vida pública desde un partido político no dejan de ser ciudadanos, su diferencia con el resto es que responden a un proyecto político y, por otro lado, muchos de los que presumen ser de la sociedad civil y ser ciudadanos puros, en realidad responden a intereses de grupos de poder que están atrás también de partidos políticos.

El mundo da muchas vueltas. Los cambios de intereses en lo público cambian a cada rato y dependiendo de como se den los movimientos de las placas tectónicas del poder público, es muy probable que tus adversarios ahora sean tus aliados en el futuro. No vale la pena que en el calor de la contienda se hagan rivalidades innecesarias cuando en realidad en las esferas altas del poder siempre se ponen de acuerdo.

Para finalizar, vuelvo a esta idea del principio, que las elecciones son nuestra versión moderna de las guerras floridas de los mexicas, y como tales son un ritual para reacomodar el poder público, participar en estas implica tomar posturas y decidir a quienes quieres acompañar para darle poder. De aquí que quizás lo más importante no es la pureza que se presuma, sino analizar los antecedentes de quienes protagonizan cada proyecto político. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alejandra Guzmán: “Pongo las manos al fuego” por mi padre; Frida Sofía no tiene bases, dice (VIDEO)

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).– La cantante Alejandra Guzmán dijo “poner las manos en el fuego” por...

Llegan a Sonora 31 mil 590 vacunas de Pfizer para segundas dosis en Nogales, Santa Ana y Cumpas y mayores de 60 pendientes en...

Hermosillo, Sonora.- Esta tarde de sábado llegaron a Sonora 31 mil 590 vacunas de Pfizer para segundas dosis de...

Prendas en Banco de Ropa de Hermosillo son para donar a necesitados, no para venta; llaman a hacer uso correcto de recursos

Con casi 16 años de servicio, el Banco de Ropa de Hermosillo ha ayudado a miles de familias vulnerables...

Tercera ola de covid es inevitable y llegará a Sonora a finales de abril cuando jóvenes regresen de vacaciones: especialista

Hermosillo, Sonora.- La tercera ola de covid fue inevitable en Europa y otros países y también lo será en...

18 fallecimientos y 118 nuevos contagios de covid en Sonora; 70 mil 872 se han enfermado: Salud

Hermosillo, Sonora.-La Secretaría de Salud en Sonora reportó 18 decesos y 118 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en...
-Anuncio-