-Anuncio-
sábado, abril 10, 2021

Juez extiende hasta abril definición de procesos vs Lozoya; exdirector busca cerrar acuerdo con FGR

Últimas Noticias

Estadounidense pasó 44 años en la cárcel por crimen que no cometió, luchará por compensación de más de 750 mil dólares

Ronnie Long, un afroamericano de 65 años, que pasó 44 en la cárcel por una violación que no cometió,...

Edifico histórico construido en 1906, fue consumido por las llamas en Guaymas

Diana León G. / El Vigía Un edificio histórico con más de un siglo de antigüedad fue consumido por las...

Nueva estatua en Brasil “Cristo Protector”, que supera al Redentor de Río

Brasil estrenará una nueva estatua gigante de Cristo en una pequeña ciudad en el sur del país que superará...
-Anuncio-

Un juez federal fijó para el próximo 15 y 16 de abril las audiencias en las que se deberá definir si el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es acusado formalmente de lavado de dinero y otros delitos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados y va a juicio o si, por el contrario, logra un acuerdo con la FGR que permita que el proceso se suspenda.

Lo anterior luego de que el pasado 7 de marzo venciera el plazo que el juez había dado para que ambas partes lograran un acuerdo que, hasta ahora, no se ha podido consumar. La defensa de Lozoya había pedido más tiempo para tratar de cerrar el acuerdo. El viernes pasado consiguieron una prórroga para que su madre, Gilda Lozoya, no sea enjuiciada todavía.

-Anuncio-

Como Animal Político adelantó el pasado 20 de enero, la salida alterna pre-acordada entre la Fiscalía y Lozoya es una suspensión temporal (no cancelación) del proceso por el caso Odebrecht. Esto mientras se espera que la información que ha aportado sobre grandes redes de corrupción en sexenios pasados deriven en procesos y sentencias en contra de los probables responsables.

Sin embargo, dicha suspensión está condicionada a que al menos se logre vincular a proceso u obtener órdenes de arresto en contra de los exservidores públicos que Lozoya ha denunciado, y entre los que figuran expresidentes, exsecretarios de estado, exlegisladores, etc., situación que hasta ahora no ha ocurrido.

La FGR ha hecho dos intentos previos de proceder en contra de personas denunciadas por Lozoya, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, pero en ambos casos optó por desistirse. De acuerdo con fuentes federales, este mes se estarían realizando nuevos intentos de proceder penalmente en contra de alguno de los denunciados.

-Anuncio-

En cuanto al proceso iniciado en su contra por el caso Agronitrogenados, la defensa de Lozoya buscará cerrar un acuerdo de reparación del daño por los perjuicios que causó a Pemex la adquisición de dicha planta. Según estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación, las perdidas por este mal negocio superan los 460 millones de dólares.

Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados desde julio de 2020. Pese a ello y a que originalmente huyó del país, hasta ahora ha conseguido evitar la cárcel gracias a la negociación del criterio de oportunidad con la PGR y la promesa de otorgar evidencia que permita proceder en contra de funcionarios de mayor rango al suyo y por delitos mas graves.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor de 15 años muere tras agresión armada en colonia Puerta del Rey en Hermosillo

Un joven de 15 años de edad perdió la vida en una agresión armada ocurrida al norte de Hermosillo...

Posponen vacunación en adultos mayores de 60 años para el próximo 12 de abril al no llegar segundo lote de dosis: Bienestar Sonora

Hermosillo, Sonora.-  El delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en Sonora, Jorge Taddei Bringas informó...

Tercera ola de covid es inevitable y llegará a Sonora a finales de abril cuando jóvenes regresen de vacaciones: especialista

Hermosillo, Sonora.- La tercera ola de covid fue inevitable en Europa y otros países y también lo será en...

“Tengo derecho a la reelección en Guaymas, no es justa mi exclusión, impugnaré proceso”: Sara Valle

Guaymas, Sonora.- La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle asegura que impugnará la decisión de Morena en el cual la...

Prendas en Banco de Ropa de Hermosillo son para donar a necesitados, no para venta; llaman a hacer uso correcto de recursos

Con casi 16 años de servicio, el Banco de Ropa de Hermosillo ha ayudado a miles de familias vulnerables...
-Anuncio-