-Anuncio-
lunes, junio 22, 2026

Avanza en el Senado reforma a FGR; excluyen a familias de desaparecidos: Comisión de Búsqueda

Noticias México

Ricardo Salinas Pliego celebra ventaja de Abelardo de la Espriella en Colombia 

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego reaccionó a los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Colombia y expresó públicamente su respaldo a Abelardo de la Espriella, candidato de derecha que mantiene una estrecha ventaja sobre el aspirante de izquierda Iván Cepeda.

Quién es Aurora Phelps, la llamada “Cazadora de Tinder” condenada en México y buscada por el FBI

Durante varios años, autoridades de Estados Unidos y México siguieron la pista de una mujer señalada por presuntamente utilizar aplicaciones de citas para acercarse a hombres, ganarse su confianza y despojarlos de recursos financieros y patrimonio. La investigación terminó convirtiéndose en un caso binacional que involucró acusaciones por fraude, robo de identidad, secuestro y desaparición de personas.

Sheinbaum inaugura nueva planta de CFE en Mexicali; anuncia renovación de 4 mil postes para reducir apagones

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso en marcha la Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, una obra estratégica que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y que forma parte del plan para incorporar 32 mil MW adicionales durante el actual sexenio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Senadores aprobaron en comisiones el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, la cual propone eliminar a la FGR como miembro del Sistema Nacional de Búsqueda.

Las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda avalaron el dictamen, por lo que se discutirá en el Pleno.

La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, denunció que esta aprobación se hizo “violando la garantía del derecho a ser buscadx y a la participación de familias”.

“Hoy, en el 8M, dan un golpe a la construcción colectiva de las mujeres y la búsqueda de desaparecidxs en este país”, publicó Quintana.

La propuesta contempla la derogación de varios artículos en materia de desaparición de personas, como lo es el Artículo 45, fracción III, con el que se eliminaría a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB).

También propone eliminar el artículo 68, en el cual se habla de un trabajo conjunto de las fiscalías y procuradurías para impulsar permanentemente la búsqueda de personas.

Desde que se propuso esta reforma, la Comisión de Búsqueda la rechazó al considerar que implica un “retroceso en la administración de justicia, la negación de los derechos de verdad, justicia y reparación, así como un rechazo a la colaboración interinstitucional, y un correcto entendimiento de lo que significa la autonomía de la Fiscalía General de la República en un Estado de Derecho”.

El órgano ha señalado que se desconocería el Protocolo Homologado de Búsqueda, acuerdo construido por las familias de personas desaparecidas, la sociedad civil y la comunidad internacional.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Hermosillo inicia operativo para retirar vehículos en abandono de 67 colonias: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Hermosillo pondrá en marcha un operativo para retirar vehículos en situación de abandono de la vía pública, una medida que busca mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad pública y atender reportes ciudadanos en distintos sectores de la ciudad.

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Impulsa Vivero Municipal programa ‘Una Semilla por Hermosillo’ para capacitar a ciudadanos en la siembra y cuidado de árboles nativos

El Vivero Municipal de Hermosillo mantiene el programa “Una Semilla por Hermosillo”, mediante el cual capacita gratuitamente a ciudadanos en la germinación, siembra y cuidado de árboles nativos para impulsar la reforestación urbana.
-Anuncio-

Más Noticias