El gobierno de México informó que concluyó el proceso de identificación de las víctimas de la masacre de Camargo, por lo que se hará la repatriación de los restos a Guatemala.
A través de un comunicado, los gobiernos de Guatemala y México dijeron que la identificación se hizo mediante el Mecanismo de Acompañamiento Binacional, compuesto por autoridades de ambos países.
Será el 12 de marzo cuando se llevará a cabo la repatriación digna de las víctimas del hecho ocurrido el pasado 22 de enero.
Se informó también que se cumplirán los protocolos correspondientes y se brindará apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares.
La masacre
El 22 de enero se localizaron 19 cuerpos calcinados en la comunidad de Santa Anita, Camargo, en Tamaulipas.
Se sabe que la mayoría de las víctimas son migrantes guatemaltecos que iban hacia Estados Unidos. Con ellos viajaban también ciudadanos mexicanos que, según la Fiscalía de Tamaulipas, se dedicaban al tráfico ilegal de personas.
Además, cinco personas lograron sobrevivir al ataque y actualmente se encuentran en EE.UU. como testigos protegidos.
Según el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, la explicación de la masacre es la pugna entre grupos criminales por el control del territorio (el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, antigua escisión de Los Zetas).
Hasta el momento 12 policías estatales y ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido detenidos y separados de sus puestos.
Entre los delitos que se les imputan están los de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad ya que se presupone alteraron pruebas de la escena del crimen.
Por ahora sus declaraciones se mantendrán secretas para no perjudicar tanto a los acusados como a las víctimas, porque podría dañarse la investigación.