-Anuncio-
martes, junio 2, 2026

Sicarios en tanques del CJNG celebran toma de Aguililla, tierra donde nació “El Mencho” (VIDEO)

Noticias México

Emite EEUU alerta de seguridad tras enfrentamiento en Los Cabos donde murió un ciudadano estadounidense

El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta de seguridad tras los enfrentamientos que se registraron el fin de semana entre presuntos integrantes de grupos criminales y fuerzas de seguridad mexicanas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

Taruk: el autobús eléctrico “Hecho en México” que ya rueda en Chetumal y busca revolucionar el transporte público (VIDEO)

La secretaria de Energía, Luz Elena González, anunció la llegada del autobús eléctrico Taruk a Chetumal, destacándolo como un símbolo de innovación nacional, electromovilidad y soberanía tecnológica.

¡Listos los números! Selección Mexicana presenta su foto oficial para la Copa del Mundo 2026

La Selección Mexicana dio a conocer su foto oficial para la Copa del Mundo 2026, junto con la lista de dorsales que portarán los 26 futbolistas elegidos por el director técnico Javier Aguirre durante el torneo que se disputará del 11 de junio al 19 de julio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– Es un trofeo enorme para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). AguilillaMichoacán, ha sido cabeza de playa del Cártel del Milenio, del Cártel de los Valencia, del Cártel de Michoacán, de los Caballeros Templarios y, ahora, de Los Viagras. Las fuerzas locales del crimen organizado han defendido este punto incluso del Gobierno mexicano porque es la entrada a Tierra Caliente y a lo más profundo, en donde se cocina la droga.

Un video divulgado por Jacobo García en un texto de El País sugiere un hecho que quizá sea inédito: el Cártel Jalisco Nueva Generación, es decir, una fuerza que viene de otro estado, ha tomado Aguililla. Traen tanques hechizos, pero al final, tanques para una guerra en curso. Es nada menos que la guerra encargada por Nemesio Oceguera, alias “El Mencho”, hasta por un tema de orgullo: hace 54 años, en julio de 1966, Oceguera nació justo ahí, en ese ombligo de la sierra del corazón de México.

Llevan meses, quizá tres años, peleando la toma de Aguililla, la tierra de “El Mencho”. Y ahora es de ellos, de los soldados del cártel más violento y sanguinario de todos los tiempos, dirigido por un hombre cuyo poder cruza varios continentes: las drogas de su cártel trascienden a Estados Unidos y llegan a Europa, y hasta Asia.

De acuerdo con la información de Jacobo García, los vehículos que se exhiben el video, y que son conocidos como “monstruos”, fueron exhibidos como un “trofeo de guerra” arrebatado a Los Viagras.

“En lo alto de uno de ellos, seis hombres y una mujer se dejan a ver a cara descubierta armados con fusiles AK-47 y R-15 y chalecos antibalas. Desde lo alto del vehículo, se identifican como ‘pura gente del Mencho’ presumiendo de haber logrado ‘otro regalito’”, consigna la nota publicada este jueves por el diario español.

Hace tan solo una semana, medios locales difundieron las grabación de un dron que muestra a 11 camionetas con blindaje llegando por caminos de terracería desde las comunidades como Xilotlán, La Loma y Los Olivos en Jalisco.

En este contexto, el 21 de febrero se registró un enfrentamiento en el municipio de Tepalcatepec en el que también se encontraban integrantes del Ejército y la Guardia Nacional. En redes sociales circuló un video que muestra la aeronave tipo Black Hawk de la Fuerza Aérea tratando de disuadir con disparos a hombres en una zona boscosa.

En los últimos meses, la violencia se ha recrudecido en Michoacán y ahora, de acuerdo con analistas, se encuentra en su punto más álgido de los últimos años ante el embate del Cártel Jalisco Nueva Generación en cada vez más municipios.

Grupos armados arriban a pueblos y balean edificios públicos como alcaldías, comisarías y escuelas. Además, rafaguean comercios y vehículos estacionados. En algunos casos se enfrentan a los rivales que buscan defender sus plazas, y en otros, atacan a cuerpos policiales o castrenses, de acuerdo con un amplio reportaje realizado por el semanario Zeta.

Se trata, dice esta publicación, de la “nueva guerra” que se vive todos los días en esa entidad y que llega lo mismo desde Jalisco y Colima, que del propio territorio michoacano, de donde son originarios los más importantes líderes del CJNG que desean apoderarse del control total de los negocios ilícitos en esa entidad, desde el narcotráfico hasta el secuestro, robo de combustible y las extorsiones.

Las poblaciones están aterradas ante la presencia del crimen organizado y su violencia. La amenaza se palpa en cualquier comunidad, al grado que, en diferentes localidades, los habitantes han optado por destruir el asfalto o cavar zanjas en caminos y carreteras para frenar el arribo de las caravanas de camionetas con hombres armados que gritan a los cuatro vientos “Somos gente del señor ‘Mencho’” y “Pura gente del señor ‘Mencho’”, dice la investigación de la revista con sede en Tijuana, Baja California.

Además de los testimonios de ciudadanos y de autoridades que atribuyen las balaceras a la expansión y conquista de territorios por parte de la organización delictiva que encabezan Nemesio Oseguera Cervantes y sus cuñados: los hermanos González Valencia, conocidos como “Los Cuinis”, la hipótesis se refuerza en una serie de videos difundidos a través de redes sociales, en los que el CJNG asegura que liberará a los michoacanos del yugo de otros grupos criminales que los tienen sometidos.

“Por desgracia, parece no haber Ley ni autoridad que se imponga y salvaguarde a la población del flagelo que se adueñó de calles, carreteras y pueblos enteros. Y si bien se sabe que el problema no es de ahora, porque Michoacán está cooptado por el narcotráfico desde hace por lo menos cinco décadas, la vorágine de las balaceras, secuestros, desapariciones, homicidios, fosas clandestinas y feminicidios se aceleró desde 2019, y este mes de diciembre parece marcar otra forma de operar del cártel más poderoso de la región que conquista espacios a sangre y fuego”, expone Zeta.

Además, dice, no existe municipio que no resienta los estragos de la violencia; sin embargo, destacan los enfrentamientos y hechos más cruentos en Uruapan, Tepalcatepec, Apatzingán y Huetamo. Simplemente la ciudad de Uruapan es la segunda con mayor sensación de inseguridad, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020. También la asociación civil Causa Común refiere que Michoacán, junto con Guanajuato y Jalisco, son los estados donde mayor número de hechos de violencia extrema se presentaron en México durante 2020, y este año no pinta mejor.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sujetos armados atacan vivienda utilizada para presunta venta de drogas al norte de Hermosillo

La tarde de este martes, en la colonia Lomas de Madrid, una vivienda, presuntamente utilizada para la venta de drogas, fue atacada a balazos.

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...

“Lucha contra cárteles debe unirnos, no dividirnos”: Embajador de EEUU pide a México no politizar cooperación

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, hizo este lunes un llamado a fortalecer la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado y sostuvo que la lucha contra los cárteles debe ser un punto de unión entre ambas naciones.

Sujetos armados irrumpen en domicilio y secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán en Veracruz

Secuestran a la periodista Roxana Berenice Guzmán Ramírez en Nanchital, Veracruz, tras la irrupción de hombres armados en su domicilio; la Fiscalía ya investiga el caso.

Hay incertidumbre entre estudiantes de Unison por cursos de verano y calendario escolar afectados por huelga de STAUS: CESA

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación por la posible cancelación de los cursos de verano debido a la huelga del STAUS, que ya suma 20 días y mantiene cerradas las instalaciones universitarias.
-Anuncio-

Más Noticias