-Anuncio-
lunes, julio 26, 2021

México retrocede 20 años en pobreza por pandemia: Cepal

Últimas Noticias

Cierre de frontera con EEUU dejó en México 45 mmdp en consumo: Concanaco

Los comercios mexicanos establecidos en la frontera norte repuntaron 40% sus ventas, a pesar de las restricciones que aún persisten...

Una pipa de gas cae en un socavón de Puebla

Puebla, 26 de julio (Peiródico Central).- La tarde de este lunes 26 de julio se formó un hundimiento de...

Fallece Súper Porky, leyenda de la Lucha Libre mexicana

El luchador mexicano José Alvarado Nieves mejor conocido como ‘Super Porky’, leyenda del pancracio nacional, falleció la noche de...
-Anuncio-

BOGOTÁ (apro).- La pobreza en México aumentó el año anterior a niveles similares a los de hace dos décadas en medio de la pandemia del covid-19, estimó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar el Panorama Social 2020, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que el organismo estima en 50.6% el nivel de pobreza en México y en 18.3% la pobreza extrema.

-Anuncio-

Estas cifras son las mayores que se presentan desde 2000, cuando la pobreza en México se ubicó en 48.8%, y desde 1996 en el caso de la pobreza extrema, cuando ese indicador llegó al 16%, según estimaciones históricas de la Cepal.

De esta manera, México resultó el año pasado uno de los países latinoamericanos más afectados en términos sociales por la pandemia del covid-19, con un aumento de la pobreza de 9 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019.

Bárcena aseguró que el impacto social de la pandemia hubiera sido más severo si el gobierno mexicano no hubiera destinado el 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en transferencias directas para los habitantes más pobres.

-Anuncio-

La secretaria ejecutiva de la Cepal explicó en su presentación que las cifras de la Cepal son diferentes a las de la Coneval pues se basan en sus propias mediciones y en el análisis del mercado laboral.

A nivel latinoamericano, la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 niveles que no se observaban en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, y se registró un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación y participación laboral, señaló el reporte.

Según la Cepal, como consecuencia de la fuerte recesión económica en la región (de -7.7% del PIB en 2020) la tasa de pobreza extrema en la región se situó en 12.5% y la de pobreza alcanzó el 33.7% de la población.

-Anuncio-

“Ello supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019”, dijo Bárcena.

Fuente: Proceso

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Debido a la creciente marea se derrumba parte de restaurante de mariscos en Bahía de Kino; pero también se dice que fue intencional (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- La tarde de este sábado por medio de redes sociales, circuló un video en donde la creciente...

No debe ingerirse alcohol al menos 24 horas antes de la vacuna ni 48 horas después de la aplicación: vocero UNAM

El grupo de 18 hasta 40 años es el que más ha manifestado presentar reacciones luego de la aplicación...

Ana Gabriela Guevara: Declaración de Paola Espinosa es “lamentable”

México.- La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, lamentó el comentario de la clavadista Paola Espinosa por...

“No vengan a Guaymas, las playas estarán cerradas estos días por semáforo rojo”, pide alcaldesa

Guaymas, Sonora.- Guaymas pasó a semáforo rojo en el Mapa Sonora Anticipa, desde hace dos semanas atrás se han...

Reportan detonaciones y violencia en Ímuris

De acuerdo con medios locales de la zona, se ha reportado que diferentes grupos armados circulan por el poblado...
-Anuncio-