-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Juez emite orden de arresto a exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y su hija

Últimas Noticias

Detienen a decenas de manifestantes pro-Palestina en universidades de Yale y Nueva York (VIDEOS)

En la Universidad de Nueva York, manifestantes pro-palestinos se enfrentaron a la policía tras la intervención de esta última para desmantelar...

Inseguridad, baches y basura, entre los principales malestares de vecinos de Villa de Seris en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Durante un evento de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, en...

Alertas en la campaña de Claudia Sheinbaum

No todo es miel sobre hojuelas en la campaña de Claudia Sheinbaum y, en una sola semana, tres temas...
-Anuncio-

Un juez federal emitió este lunes dos órdenes de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y de su hija Lidy Sandoval por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las órdenes fueron solicitadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que argumenta un agravio de las finanzas públicas de Nayarit, estado que Roberto Sandoval gobernó de 2011 a 2017.

En un comunicado, la FGR precisó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) aportaron elementos probatorios por la posible comisión del dicho delito por parte del exgobernador y de su hija.

De esta manera, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Nayarit otorgó las órdenes de aprehensión correspondientes, al considerar que el delito que se les imputa es “de especial relevancia e impacto social dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas”.

Además, agregó la Fiscalía, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de la presunta vinculación de Roberto Sandoval y su hija con diversas personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

La Fiscalía demostró ante el juez que Roberto Sandoval y Lydi Sandoval cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado. Por ello, el juez determinó que se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas.

Desde 2020, la FGR investigaba a Roberto Sandoval por su patrimonio: dos casas adquiridas con dinero en efectivo, cuatro ranchos –uno de ellos de 300 hectáreas– y hasta caballos purasangre.

Además, la Fiscalía Nayarit tiene otras 13 carpetas de investigación abiertas contra el exgobernador.

Información de expansion.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Celebrando el Día de la Tierra con conocimiento y acción

En el espíritu de la celebración del Día de la Tierra, nuestra asociación civil, Cultura Verde AC, se complace...

Aprueban diputados en lo general y en lo particular dictamen para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar; es turnado al Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones secundarias...

Sonorenses en el extranjero no podrán votar por alcaldes y diputados locales este 2024, confirma IEE

Hermosillo, Sonora.- Por cuestiones de tiempo y falta de información, no será posible que sonorenses en el extranjero puedan...

Sheinbaum, Xóchitl y Máynez firman ‘Pacto por la Primera Infancia’ para garantizar derechos de menores

Por Tamara Mares Los tres candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Primera Infancia con lo cual se comprometieron a trabajar por el...

Avioneta sufre accidente en el Aeropuerto Internacional del Norte en Nuevo León

Una avioneta sufrió un accidente la tarde de este lunes en el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León, no se...
-Anuncio-