-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Xinatli, museo en forma de pirámide, con madera y lodo, que nacería en la selva mexicana

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Los Ángeles, 26 de febrero (RT).- Un edificio en forma de pirámide escalonada deconstruida, que estará edificado con “tierra y madera”, se levantará en México, según informa el Studio Viktor Sørless, encargado de la obra arquitectónica.

La edificación fue encargada por la Fundación Raíz, presidida por la coleccionista de arte mexicano Fernanda Raíz, y será la sede de un museo de investigación.

El nombre de esta obra arquitectónica es Xinatli, que viene del término “Xinachtli”, de la lengua nahuatl, que describe el momento en que una semilla germina y se abre a una forma que da vida.

La palabra simboliza la idea de creación y rinde homenaje al potencial de metamorfosis”, dice el Studio Viktor Sørless.

Xinatli planea abrir sus puertas para el 2024 o 2025 y será construido en la frontera entre Tabasco y Chiapas.

El edificio será levantado, junto con el Estudio Juiñi, en el borde de la selva tropical en el sur de México, concretamente en un área de 90 hectáreas de bosque talado ilegalmente, que planea ser reforestado en los próximos años.

Se han tomado disposiciones para legar la tierra a la naturaleza, representada por ambientalistas y comunidades locales, que asumirán la tutela y el uso exclusivos de la tierra después de una generación”, menciona el estudio arquitectónico.

“UNA FUSIÓN”

Sobre su forma, destacan que escogieron la pirámide escalonada, porque “proviene de la cultura mesoamericana, a través de los Olmecas, Mayas y Aztecas”.

El arquitecto Viktor Sørless recalca que para los diseñadores de esta edificación era importante hacer referencia a la pirámide escalonada, “reconfigurarla y reinterpretarla”.

“La pirámide escalonada es un símbolo de una sociedad de clases, la división entre los ricos en la cima y los pobres en la base. Nuestro diseño deconstruye esta jerarquía”, explica.

Señala que también incorporarán las habilidades de los artesanos locales y el conocimiento indígena: “El edificio es una fusión de arquitectura e ingeniería autóctonas”, sostiene.

En relación al material de construcción, detallan que “se construirá utilizando el método de tierra apisonada. Para evitar posibles fisuras se utiliza una denominada rejilla orgánica, realizada con fibras de sisal y con una malla de un centímetro”. La madera se usará para crear la estructura de soporte.

De acuerdo con el proyecto, el propósito del museo está determinado por un enfoque tripartito de investigación, aprendizaje y comunicación.

“Además de apoyar los procesos artísticos, otros puntos de enfoque clave para el museo incluirán una mentalidad circular, una consideración filosófica de plantas y hongos, así como un compromiso global con la naturaleza como entidad legal”, mencionan.

Con información de RT.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-