Alrededor de 60 precandidatas y precandidatos de Morena Sonora que forman parte del Bloque Progresista del partido, piden “piso parejo” en la contienda interna para diputaciones locales y federales, así como alcaldías.
Alma Limón, secretaria de Finanzas del partido en la entidad, explicó que dentro de Morena deben crearse las condiciones necesarias para garantizar un proceso plenamente democrático a los aspirantes a algún cargo de elección popular en la elección del próximo 6 de junio de 2021.
“En junio del 2020 militantes y simpatizantes de Morena Sonora decidimos reunirnos para analizar, debatir y proponer alternativas para avanzar a través de la organización, el consenso y los acuerdos políticos, hacia una definición de candidaturas competitivas y con perfiles que cumplieran entre otros requisitos el Artículo VI BIS del estatuto de Morena.
Surgió así el movimiento Morena Sonora rumbo al 20-21 que han integrado compañeros y compañeras de todo el estado de Sonora. En septiembre del 2020 emitimos un pronunciamiento en el que manifestamos la necesidad de que en este proceso electoral 2020-2021, se transitara por un “piso parejo” para las y los aspirantes a los distintos cargos de elección popular”, detalló Alma Limón.
La secretaria de Finanzas de Morena a nivel estatal, aclaró que en total son más de 120 precandidatas y precandidatos quienes aspiran ser diputados locales, legisladores federales y presidentes municipales de toda la entidad, pero a esta reunión asistieron alrededor de 60.
Los militantes y simpatizantes morenistas hicieron este llamado de “piso parejo” al Comité Ejecutivo Estatal de Morena y al Consejo Estatal del partido, mismo que incluye puntos como no imposición de candidatos, igualdad de oportunidades en la contienda interna, democracia participativa y paridad.
Además, las y los morenistas firmaron una carta compromiso en la que asumen como proyecto de nación el emanado de Morena, como marco de referencia en caso de resultar electos a cargos de elección popular.