-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

AMLO confía que el Senado apruebe su polémica reforma eléctrica

Últimas Noticias

Hermosillo tendrá fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según pronósticos del Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las...

Detienen a Axel ‘N’, uno de los presuntos violadores de Ainara

CIUDAD DE MÉXICO.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia capitalina detuvieron esta mañana a uno de los jóvenes...
-Anuncio-

EFE.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Senado aprobará su polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que privilegia a la empresa del Estado en detrimento de las privadas, sobre todo de renovables.

Estoy seguro, se va a llevar a la práctica, se va a ejecutar, se va a aprobar porque es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)“, expresó en un evento en Zacatecas junto a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

-Anuncio-

Las declaraciones de AMLO se producen después de que la Cámara de Diputados aprobó el martes pasado su iniciativa preferente sin cambiarle prácticamente “nada”, como él pidió.

El principal impacto de la reforma es eliminar el criterio económico para despachar siempre primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

También suprime la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que participan privados, ordena revisar los contratos previos del Gobierno con particulares y cambia las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

-Anuncio-

Ahora, la reforma debe discutirse en un plazo de 30 días en el Senado, donde 70 de los 128 escaños son de los partidos de la alianza del Gobierno: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Encuentro Social (PES).

El mandatario argumentó que “no se le puede dar el mismo trato” a la empresa del Estado que a las extranjeras, como hicieron los Gobiernos anteriores.

“Avanzaron bastante en la privatización del petróleo y de la industria eléctrica, pero afortunadamente se dio el cambio, el pueblo dijo ‘basta con la robadera, con el saqueo’, sobre todo de empresas extranjeras”, sostuvo.

-Anuncio-

El líder izquierdista ha prometido “rescatar” a la CFE, que en 2020 perdió 78,919 millones de pesos (unos 3.758 millones de dólares) , según revelaron sus resultados financieros este fin de semana.

Con la reforma, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso estima un aumento de hasta 135,558 millones de pesos (6,455 millones de dólares) en los beneficios de CFE.

Pero el CEFP también advierte que están en riesgo más de 451,000 millones de pesos (unos 21,476 millones de dólares) invertidos en 105 proyectos privados de generación de energías renovables.

En tanto, cámaras empresariales han advertido de violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y al Acuerdo de París.

El presidente ha desestimado estas advertencias al insistir en que “el saqueo que hubo durante el periodo neoliberal no tiene precedente” porque incluso fue “más grande que en los tres siglos de dominación colonial”.

“El que quiera robar que se vaya a otra parte, ya en México no se permite la corrupción, vamos a desterrar de México la corrupción, me canso ganso”, expresó AMLO.

Información tomada de Forbes

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

Enviarán a elementos del Ejército a reforzar operativos en Magdalena por violencia y grupos criminales, instalarán Mesa de Seguridad

Magdalena de Kino, Sonora; julio 27 de 2021. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y...

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...
-Anuncio-