Hermosillo, Sonora.- Los perros entrenados para detectar pacientes contagiados de covid-19 en Sonora necesitan del apoyo de la comunidad: si recientemente te practicaste una prueba PCR o de antígenos y tu resultado fue positivo al virus, puedes apoyar con una muestra para dar continuidad a las operaciones del equipo.
Juan Mancilla, director del Proyecto OBI: caninos contra el covid, dijo que, a pesar de que los perros ya están entrenados, es necesario mantenerlos activos por la posibilidad de la llegada de un tercer repunte en los contagios del virus en las próximas semanas y que, de esta forma, los perros estén listos para entrar en acción cuando se necesite.
El entrenador sostuvo que la baja en los casos de covid sonorenses provocó que se disminuyera su material para trabajar, por lo que los perros que trabajan exclusivamente con muestras de saliva están por quedarse “en la banca” y solo continuarán en operaciones los que trabajan con sudor, debido al tiempo de vigencia de las muestras de cada tipo.
“Los de sudor están trabajando porque las muestras se conservan por dos o tres meses, entonces no hay problema”, explicó Mancilla, “pero los de saliva se preservan solamente por un mes, entonces, ahorita por la poca cantidad de positivos que salen, los perros van a empezarse a ‘banquear’ la siguiente semana, a lo mejor”.
Los nueve perros del equipo trabajan por premios, es decir, cada vez que detectan un caso positivo, reciben un alimento o juguete a cambio. Su actividad consiste en olfatear muestras de sudor y saliva impregnadas en gasas estériles depositadas en recipientes de acero inoxidable.
Hasta el momento, han desarrollado entre un 70 y un 85% de sensibilidad en sus resultados, además de lograr la detección de alrededor de 80 casos positivos de diciembre a la fecha en el Centro Anticipa ubicado en la Arena Sonora, en Hermosillo.
Sin embargo, por la actual baja en los casos de covid, solo han logrado la detección de un paciente diario durante las últimas dos semanas.
“Si no me salen muestras de covid positivo -sobre todo, de saliva, que es la que no dura-, entonces no los puedo premiar y, si no, los banqueo solamente por unos días, hasta tener nuevas muestras: una vez teniendo nuevas muestras, ya pueden volver a trabajar”, concluyó.
El equipo tiene una convocatoria abierta para apoyar al entrenamiento de los perros: si te practicaste una prueba PCR recientemente, puedes comunicarte al (662) 298-0000 para colaborar con una muestra de sudor, saliva y orina.