-Anuncio-
lunes, abril 12, 2021

Secretaría de Relaciones Exteriores descarta tráfico de órganos en muerte de polaco; habría sido por intoxicación, asegura

Últimas Noticias

Gómez Urrutia solo pagó 8 mdd a mineros de Cananea, se quedó con 47 mdd, debe pagarlos

Cananea, Sonora.-Napolón Gómez Urrutia debió pagar 54 millones de dólares recibidos mediante un fideicomiso por la venta de Mexicana...

Balean comandancia de Policía en ejido La Misa, Guaymas; hay un oficial herido

Karla Montaño / FM105 Con herida de bala resultó un elemento de Seguridad Pública, en ataque armado a la comandancia...

Indignan en México las protestas de niños armados en Guerrero, ningún gobierno responde

En Ayahualtempa, Guerrero 34 niños se unieron a las autodefensas luego de 15 meses de esperar una respuesta del...
-Anuncio-

México, 26 feb (EFE).- Autoridades mexicanas descartaron este viernes que la muerte de un ciudadano de origen polaco y la hospitalización de otro estuvieran relacionadas con el tráfico de órganos, después de que medios de comunicación difundieran este relato sobre un suceso ocurrido en el Estado de México, conurbado con la capital.

Algunos medios polacos habían informado que la muerte del ciudadano estaría relacionada con un caso de tráfico de órganos, por lo que el Gobierno de Polonia pidió esclarecer las circunstancias del caso.

-Anuncio-

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aceptó en un comunicado que recibió información sobre hechos relacionados con ciudadanos de Polonia, incluido el fallecimiento de una persona.

Pero explicó que, tras conocer el caso, de inmediato estableció comunicación con las autoridades competentes y las autoridades locales “iniciaron de inmediato investigaciones sobre tales hechos”.

La SRE aseveró que la información inicial de la que se dispone, y a reserva de que continúen las investigaciones ministeriales, “no existe indicio alguno ni tampoco prueba material de que los hechos referidos guarden relación alguna con extracción o tráfico de órganos como han reportado diversos medios de comunicación”.

-Anuncio-

Además, refirió que tanto las autoridades locales a cargo de la investigación como la SRE han brindado plena colaboración con la embajada de Polonia en México para que realice sus acciones de protección consular en el marco de las convenciones internacionales aplicables.

Este viernes, en una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el 14 de febrero inició una investigación, tras la notificación de la policía del municipio de Metepec sobre el hallazgo del cuerpo de un joven de 20 años de nacionalidad polaca en un apartamento.

La Fiscalía indicó que luego de diversas investigaciones se descartó que el joven “perdiera la vida como consecuencia de hechos violentos”, además de que el cuerpo “no presentaba lesiones externas”.

-Anuncio-

También precisó que los análisis periciales, hasta el momento, revelan que “el fallecimiento derivó de una intoxicación por monóxido de carbono”.

La institución añadió que en el domicilio donde fue encontrado el cuerpo había otro joven también de nacionalidad polaca que “presentó principios de intoxicación también por monóxido de carbono”, y fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica, donde ha presentado una evolución favorable.

La Fiscalía también descartó “que el fallecimiento del joven esté relacionado con tráfico de órganos, cómo ha sido difundido en medios de comunicación polacos”, como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, dijo que “ha dado cuenta de los avances de esta indagatoria a las autoridades polacas, por conducto del embajador de Polonia en México”.

Según una información del sitio informativo polaco Onet, los ciudadanos polacos dejaron su país a mediados de febrero para irse a trabajar al extranjero y llegaron a México tras un contacto en el que intervino otro compatriota.

El caso provocó impacto en Polonia, donde el Ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, ordenó a diversos organismos de aquel país iniciar las indagatorias para esclarecer los hechos.

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Oficial negro del ejército de EEUU demanda a la policía por detención violenta

Un teniente negro del ejército estadounidense presentó una demanda contra dos policías que le apuntaron con sus armas y...

Encuentran a niña de 12 años desaparecida en Hermosillo, tenía alerta Amber

Lomas de Madrid.- Esta madrugada de domingo se localizó a una menor de edad que contaba con Alerta Amber...

No prender aires acondicionados en hogares antes de subsidio, recomienda Unión de Usuarios para evitar altos montos en energía

Hermosillo, Sonora.- Para evitar altos montos en los recibos de energía eléctrica al encender aires acondicionados en los hogares,...

Tunden en redes presunto logo del Aeropuerto Felipe Ángeles; ofrecen beca de diseño al creador

Este fin de semana se viralizó en redes sociales una imagen con el supuesto logo oficial del Aeropuerto Internacional Felipe...

Frida Sofía responde a Alejandra y asegura que Enrique Guzmán violaba y le pegaba a Silvia Pinal

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Las acusaciones y señalamientos entre Frida Sofía y la familia Guzmán Pinal continúan. Este...
-Anuncio-