-Anuncio-
jueves, julio 29, 2021

Secretaría de Relaciones Exteriores descarta tráfico de órganos en muerte de polaco; habría sido por intoxicación, asegura

Últimas Noticias

Jugadoras de sóftbol de la Selección Mexicana tiran uniformes; podrían ser expulsadas

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron que la selección femenil de sóftbol tiró...

AMLO presentará decreto para liberar a presos torturados o mayores de 75 años

El gobierno federal presentará un decreto para liberar a las personas que están en cárceles federales y que tengan...

El Pasaje Morado es un bazar hecho por y para mujeres; productoras, artistas, artesanas y comerciantes de Hermosillo cuentan con un espacio de exposición...

Hermosillo, Sonora.- El Pasaje Morado es un proyecto comunitario hecho por mujeres y para mujeres donde las productoras, artistas,...
-Anuncio-

México, 26 feb (EFE).- Autoridades mexicanas descartaron este viernes que la muerte de un ciudadano de origen polaco y la hospitalización de otro estuvieran relacionadas con el tráfico de órganos, después de que medios de comunicación difundieran este relato sobre un suceso ocurrido en el Estado de México, conurbado con la capital.

Algunos medios polacos habían informado que la muerte del ciudadano estaría relacionada con un caso de tráfico de órganos, por lo que el Gobierno de Polonia pidió esclarecer las circunstancias del caso.

-Anuncio-

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aceptó en un comunicado que recibió información sobre hechos relacionados con ciudadanos de Polonia, incluido el fallecimiento de una persona.

Pero explicó que, tras conocer el caso, de inmediato estableció comunicación con las autoridades competentes y las autoridades locales “iniciaron de inmediato investigaciones sobre tales hechos”.

La SRE aseveró que la información inicial de la que se dispone, y a reserva de que continúen las investigaciones ministeriales, “no existe indicio alguno ni tampoco prueba material de que los hechos referidos guarden relación alguna con extracción o tráfico de órganos como han reportado diversos medios de comunicación”.

-Anuncio-

Además, refirió que tanto las autoridades locales a cargo de la investigación como la SRE han brindado plena colaboración con la embajada de Polonia en México para que realice sus acciones de protección consular en el marco de las convenciones internacionales aplicables.

Este viernes, en una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el 14 de febrero inició una investigación, tras la notificación de la policía del municipio de Metepec sobre el hallazgo del cuerpo de un joven de 20 años de nacionalidad polaca en un apartamento.

La Fiscalía indicó que luego de diversas investigaciones se descartó que el joven “perdiera la vida como consecuencia de hechos violentos”, además de que el cuerpo “no presentaba lesiones externas”.

-Anuncio-

También precisó que los análisis periciales, hasta el momento, revelan que “el fallecimiento derivó de una intoxicación por monóxido de carbono”.

La institución añadió que en el domicilio donde fue encontrado el cuerpo había otro joven también de nacionalidad polaca que “presentó principios de intoxicación también por monóxido de carbono”, y fue trasladado a un hospital de la zona para su atención médica, donde ha presentado una evolución favorable.

La Fiscalía también descartó “que el fallecimiento del joven esté relacionado con tráfico de órganos, cómo ha sido difundido en medios de comunicación polacos”, como la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, dijo que “ha dado cuenta de los avances de esta indagatoria a las autoridades polacas, por conducto del embajador de Polonia en México”.

Según una información del sitio informativo polaco Onet, los ciudadanos polacos dejaron su país a mediados de febrero para irse a trabajar al extranjero y llegaron a México tras un contacto en el que intervino otro compatriota.

El caso provocó impacto en Polonia, donde el Ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, ordenó a diversos organismos de aquel país iniciar las indagatorias para esclarecer los hechos.

Con información de EFE.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-