-Anuncio-
martes, abril 20, 2021

Salgado podría perder candidatura por no reportar gastos; INE abre proceso

Últimas Noticias

María Carlota es una de las primeras personas transexuales en Sonora en cambiar su género ante el Registro Civil

Hermosillo, Sonora.- La comunidad transexual en Sonora hizo historia: este lunes 19 de abril, María Carlota Camero Zazueta se...

Presidencia sigue orden del INE y quita de YouTube conferencia matutina del 16 de abril

El presidente Andrés Manuel López Obrador siguió la orden que emitió el Instituto Nacional Electoral y quitó la conferencia...

Uber grabará en video recorridos de usuarios en Sao Paulo, Brasil

Uber comenzará a probar esta semana en la ciudad de São Paulo una función que le permite grabar los trayectos...
-Anuncio-

El Consejo General del INE aprobó este viernes el inicio de un proceso oficioso para solicitar a Morena que informe sobre los gastos de precampaña realizados en Guerrero, pues ni el partido ni su aspirante a la gubernatura reportaron información del tema, lo que podría poner en riesgo la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

El aspirante de Morena ha sido criticado por contar en su contra con varias denuncias por violación de al menos 2 mujeres y testimonios de la misma agresión de otras 3.

-Anuncio-

En su sesión ordinaria de este viernes, el Instituto resolvió la apertura de 6 procesos por este motivo en 4 entidades: 2 en Nuevo León, 2 en Sonora, 1 en Colima y el citado en Guerrero, como parte de la aprobación de la
revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña presentados por los partidos políticos de las precandidaturas al cargo de Gubernaturas, Diputaciones Locales y Ayuntamientos en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

De acuerdo con los monitoreos del INE, en las calles y redes sociales se encontró evidencia de actos proselitistas de los cuales no se reportó información ante el órgano, por lo que se requirió una respuesta a los partidos y sus aspirantes.

También se le requerirá al partido guinda que difunda los costos que le requirieron la elaboración de las encuestas en dichas entidades para la definición de candidaturas.

-Anuncio-

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del INE, Adriana Favela, resaltó que en la revisión encontraron que la mayoría de los partidos no rindieron los informes de precampaña correspondientes.

“Algunos oficiosos que tienen que ver para verificar e identificar el adecuado registro de los gastos inherentes a los procesos internos de selección de candidaturas que en este caso fueron encuestas internas de Morena”, abundó.

“En Guerrero también se abre un oficioso porque se detectaron gastos que al momento de hacer los monitoreos en la vía pública y en redes sociales aunque supuestamente no se registró ninguna candidatura pero están esos gastos elementos”.

-Anuncio-

Detalló que también se requirió información al candidato de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García, respecto a la subvaluación en relación con el gasto en 3 spots de radio y 3 de televisión, así como una cápsula audiovisual y un villancico navideño.

Igualmente, el INE llamó al Partido Verde y Morena a ofrecer información de sus precandidaturas en San Luis Potosí.

Durante la discusión, el consejero Martín Faz, defendió que dichas encuestas corresponden con procesos internos administrativos que no corresponden a la actual fiscalización; sin embargo, Ciro Murayama, integrante de la comisión en la materia, reviró que se trata de un proceso relevante en la precampaña.

Entre las sanciones por este incumplimiento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó que la precampaña es una prerrogativa de los partidos que pueden no tomar, y que si bien con esto se está llamando a los actores políticos a responder y no tiene un afán punitivo, aunque en caso de no cumplir con este requisito podría darse la cancelación del registro de la candidatura, de acuerdo con lo establecido en el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Hasta este viernes, ni Morena ni Félix Salgado Macedonio han registrado reporte alguno de fiscalización por los gastos de precampaña en la entidad.

En el reporte específico para la gubernatura de Guerrero, solo se reportan los registros de dos aspirantes del PRD, dos de Redes Sociales Progresistas y dos sin partido

La precampaña electoral en Guerrero se dio entre el 10 de noviembre de 2020 y el 8 de enero de este año. En tanto, el anuncio por el que se designó al Salgado Macedonio como virtual aspirante a la candidatura a la gubernatura de su estado fue el 23 de diciembre de 2020 en la Ciudad de México

El virtual candidato a la gubernatura de Guerrero ha sostenido encuentros grupales con simpatizantes y militantes de Morena desde noviembre en distintas regiones del estado, mismos que tras el anuncio llamó la formación de los comités de defensa de la 4T.

Mientras que el 4 de diciembre, el día del registro de candidatos, difundió en Facebook un video en que promocionó su registro para la encuesta y llamó a responder con su nombre a este estudio.

“No son momentos de derrochar ningún peso en publicidad, no hay recursos para ello, nuestro trabajo será casa por casa, en las redes sociales y los medios de comunicación también, vamos a trabajar llevando el mensaje a todas las comunidades y todas las colonias del territorio estatal”, dijo entonces.

El 12 de noviembre difundió su primera reunión grupal con la militancia de Morena. Salgado Macedonio se registró como candidato a la gubernatura el pasado 15 de febrero.

Fuente: Forbes

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Novia del presunto responsable de la muerte de “Rodolfo” asegura que el perro la atacó; muestra fotos de las lesiones

Adriana “N”, novia del presunto responsable de matar al perro “Rodolfo Corazón” con un hacha en Los Mochis, reveló...

Valeria Estrada, estudiante del ITH, fue la única mexicana seleccionada para asistir a curso en Austria a desarrollar investigaciones en biología

Hermosillo, Sonora-. Valeria Estrada Navarro, estudiante del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), fue seleccionada para el curso de verano...

María Carlota es una de las primeras personas transexuales en Sonora en cambiar su género ante el Registro Civil

Hermosillo, Sonora.- La comunidad transexual en Sonora hizo historia: este lunes 19 de abril, María Carlota Camero Zazueta se...

Hombre de 23 años muere en agresión armada en la colonia El Sahuaro de Hermosillo

Un joven de 23 años perdió la vida al no superar las heridas que sufrió en una agresión armada,...

Publica periodista presunta red de corrupción de Natalia Rivera, la demandan y ordenan bajar su material

La directora de Yorechazolacorrución.com en Mexicali, Dianeth Pérez Arreola publicó varias notas sobre Natalia Rivera y cómo creó una red...
-Anuncio-