-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Sonora, el estado con mayor recuperación de empleos en todo el país: Zoé Robledo

Últimas Noticias

Hombre se prende fuego fuera de tribunal donde se realiza juicio a Trump (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- Un hombre se prendió fuego fuera del tribunal penal de Manhattan la tarde del viernes mientras se...

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río presentó este día al equipo de campaña que la acompañará rumbo a la...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la recuperación de 27 mil 161 empleos en Sonora luego de la caída generada en 2020 con la pandemia de covid-19, con la que se perdieron 33 mil empleos formales, lo que posicionó al estado como el primero con el mayor avance del país, afirmó Zoé Robledo.  

El director general del IMSS, en su visita a Sonora este viernes, sostuvo que, de marzo a junio de 2020, las afectaciones fueron de casi 700 mil empleos perdidos en todo el país. Fue a partir de septiembre cuando se empezo a recuperar y octubre fue el mes de mayor creación, antes de una caída que ocurre todos los años en diciembre, aunque menor en comparación al 2019.

Para enero y febrero hay signos positivos, apuntó, pues el balance de generación de empleos del mes pasado fue de 80 mil, mientras que este mes podría cerrar arriba de 100 mil empleos nuevos.

“Estados como Sonora, es interesante observar cómo desde mediados del año pasado con la presencia de los tres sectores de manera muy marcada en Sonora, porque aquí hay minería, industria automotriz y de la construcción, se fue recuperando el empleo”, dijo Robledo.

“Sonora, entre lo que se perdió en los primeros meses de pandemia y lo que se recuperó a finales del año, tuvo una pérdida de cerca de 33 mil empleos totales en 2020 y, hasta el reporte de ayer de creación de empleo, llevaba 27 mil empleos, pues son signos importantes de recuperación”, agregó.

Por su parte, Édgar Zitle García, titular del IMSS estatal, rindió su primer informe de actividades, donde dijo que se ha protegido a 9 mil 164 integrantes del personal de salud que trabaja en la primera línea de atención a pacientes contagiados de covid-19 y agregó que, desde el inicio de la pandemia, se han erogado 67 millones 695 mil pesos para cubrir 57 mil Certificados de Incapacidad que amparan 473 mil 937 días autorizados.

Actualmente, el IMSS atiende a más de dos millones de derechohabientes en Sonora, para quienes cuenta con un total de mil 374 camas censables, distribuidas en 14 hospitales y una Unidad Médica de Alta Especialidad donde laboran más de dos mil especialistas.

En lo referente a la pandemia, el doctor Zitle García recordó que el 16 de marzo de 2020 se notificó el primer caso sospechoso por SARS-CoV-2 en el IMSS Sonora y que, a partir de esa fecha, se han presentado 62 mil 103 casos, de los cuales 52 mil 792 personas han recibido atención ambulatoria y 9 mil 311 requirieron atención de segundo nivel.

El médico confirmó que este sábado llegará a Sonora un nuevo lote con 18 mil vacunas, ahora del laboratorio chino Sinovac, que se destinarán a adultos mayores de cuatro municipios de Sonora.

El biológico se distribuirá en Magdalena de Kino, Cananea, San Ignacio Río Muerto y Empalme, además, de quedar algún remanente, este podría enviarse a Puerto Peñasco.

Al igual que en otros municipios, será la Secretaría de Bienestar quien convocará a la población mayor de 60 años para que acuda a los diferentes puntos de vacunación.

Para el caso de Hermosillo y otros municipios grandes, todavía habrá que esperar a próximos lotes.

“Sí tenemos contemplado que en el corto plazo, obviamente aquí dependemos del envío de vacunas y de acuerdo a las características de la misma, tendríamos que tener cuidado de no revolver vacunas de los diferentes tipos en los mismos municipios, entonces, aquí tenemos que esperar un envió importante de vacunas para poder atender los centros más grandes”, explicó el médico.

En la primera jornada, se inició con 45 municipios, sin embargo, se pudo atender hasta 49 con los remanentes. 

“Ahorita vamos a abarcar cuatro, probablemente con los remanentes podamos abarcar un quinto, que sería Puerto Peñasco y, con este, ya prácticamente los municipios más pequeños ya estarían atendidos”, concluyó, “entonces ya estaríamos hablando de los de mediano y gran tamaño, cómo podrían ser Hermosillo y Obregón”.

Al momento, en Sonora se han aplicado vacunas de Pfizer y AstraZeneca; Sinovac sería la tercera.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...

‘Checo’ Pérez saldrá sexto de la carrera sprint del GP de China

Ciudad de México.- Sergio 'Checo' Pérez saldrá desde el sexto lugar para la carrera sprint del Gran Premio de...

Detectan virus de gripe aviar en leche de vacas infectadas en EEUU, advierte la OMS

El virus de gripe aviar H5N1, detectado de manera creciente en mamíferos y recientemente en ganado vacuno y caprino en...
-Anuncio-