-Anuncio-
jueves, julio 29, 2021

Sonora, el estado con mayor recuperación de empleos en todo el país: Zoé Robledo

Últimas Noticias

Casa Blanca presenta plan para abordar la migración desde Centroamérica

EFE.- La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, anunció este jueves una estrategia para abordar la migración desde Centroamérica, que,...

CRE aprueba directriz de Sener para fijar precios máximos del gas LP

Ciudad de México. El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad la directriz emitida...

Reportan con covid a la madre del “Chapo” Guzmán

Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, convalece en su domicilio de La Tuna, Badiraguato, luego de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la recuperación de 27 mil 161 empleos en Sonora luego de la caída generada en 2020 con la pandemia de covid-19, con la que se perdieron 33 mil empleos formales, lo que posicionó al estado como el primero con el mayor avance del país, afirmó Zoé Robledo.  

El director general del IMSS, en su visita a Sonora este viernes, sostuvo que, de marzo a junio de 2020, las afectaciones fueron de casi 700 mil empleos perdidos en todo el país. Fue a partir de septiembre cuando se empezo a recuperar y octubre fue el mes de mayor creación, antes de una caída que ocurre todos los años en diciembre, aunque menor en comparación al 2019.

-Anuncio-

Para enero y febrero hay signos positivos, apuntó, pues el balance de generación de empleos del mes pasado fue de 80 mil, mientras que este mes podría cerrar arriba de 100 mil empleos nuevos.

“Estados como Sonora, es interesante observar cómo desde mediados del año pasado con la presencia de los tres sectores de manera muy marcada en Sonora, porque aquí hay minería, industria automotriz y de la construcción, se fue recuperando el empleo”, dijo Robledo.

“Sonora, entre lo que se perdió en los primeros meses de pandemia y lo que se recuperó a finales del año, tuvo una pérdida de cerca de 33 mil empleos totales en 2020 y, hasta el reporte de ayer de creación de empleo, llevaba 27 mil empleos, pues son signos importantes de recuperación”, agregó.

-Anuncio-

Por su parte, Édgar Zitle García, titular del IMSS estatal, rindió su primer informe de actividades, donde dijo que se ha protegido a 9 mil 164 integrantes del personal de salud que trabaja en la primera línea de atención a pacientes contagiados de covid-19 y agregó que, desde el inicio de la pandemia, se han erogado 67 millones 695 mil pesos para cubrir 57 mil Certificados de Incapacidad que amparan 473 mil 937 días autorizados.

Actualmente, el IMSS atiende a más de dos millones de derechohabientes en Sonora, para quienes cuenta con un total de mil 374 camas censables, distribuidas en 14 hospitales y una Unidad Médica de Alta Especialidad donde laboran más de dos mil especialistas.

En lo referente a la pandemia, el doctor Zitle García recordó que el 16 de marzo de 2020 se notificó el primer caso sospechoso por SARS-CoV-2 en el IMSS Sonora y que, a partir de esa fecha, se han presentado 62 mil 103 casos, de los cuales 52 mil 792 personas han recibido atención ambulatoria y 9 mil 311 requirieron atención de segundo nivel.

-Anuncio-

El médico confirmó que este sábado llegará a Sonora un nuevo lote con 18 mil vacunas, ahora del laboratorio chino Sinovac, que se destinarán a adultos mayores de cuatro municipios de Sonora.

El biológico se distribuirá en Magdalena de Kino, Cananea, San Ignacio Río Muerto y Empalme, además, de quedar algún remanente, este podría enviarse a Puerto Peñasco.

Al igual que en otros municipios, será la Secretaría de Bienestar quien convocará a la población mayor de 60 años para que acuda a los diferentes puntos de vacunación.

Para el caso de Hermosillo y otros municipios grandes, todavía habrá que esperar a próximos lotes.

“Sí tenemos contemplado que en el corto plazo, obviamente aquí dependemos del envío de vacunas y de acuerdo a las características de la misma, tendríamos que tener cuidado de no revolver vacunas de los diferentes tipos en los mismos municipios, entonces, aquí tenemos que esperar un envió importante de vacunas para poder atender los centros más grandes”, explicó el médico.

En la primera jornada, se inició con 45 municipios, sin embargo, se pudo atender hasta 49 con los remanentes. 

“Ahorita vamos a abarcar cuatro, probablemente con los remanentes podamos abarcar un quinto, que sería Puerto Peñasco y, con este, ya prácticamente los municipios más pequeños ya estarían atendidos”, concluyó, “entonces ya estaríamos hablando de los de mediano y gran tamaño, cómo podrían ser Hermosillo y Obregón”.

Al momento, en Sonora se han aplicado vacunas de Pfizer y AstraZeneca; Sinovac sería la tercera.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

“No cabían en la maleta”, afirma presidente al explicar porque jugadores de softbol tiraron uniformes

Después de que las boxeadoras mexicanas, Esmeralda Falcón y Brianda Tamara, denunciaron en redes sociales que las jugadoras de softbol...

Hallan cuerpo de Bruno Alí, joven minero reportado como desaparecido en Río Yaqui, en Sonora

Hermosillo, Son.- La tarde del pasado miércoles, la Policía Estatal de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia en...

Jugadoras de sóftbol de la Selección Mexicana tiran uniformes; podrían ser expulsadas

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Las boxeadoras mexicanas Brianda Cruz y Esmeralda Falcón denunciaron que la selección femenil de sóftbol tiró...

Convierten parque descuidado de la colonia Periodista en mini bosque urbano de Hermosillo; Daniel, Mónica, Yolanda y Sergio fueron guiados por Cristóbal creador del...

Hermosillo, Sonora.- Un parque descuidado en la colonia Periodista, en Hermosillo, es ahora un mini bosque urbano; la plancha...
-Anuncio-