-Anuncio-
viernes, octubre 9, 2026

Mario Aburto, detenido por el caso Colosio, denuncia violación a sus derechos humanos; intervendrá la CNDH

Compartir

Noticias México

Asesinan al periodista Hamurabi Huesca en agresión armada en Oaxaca

El periodista independiente Hamurabi Huesca Manzano, fundador y director del medio digital Pinotepa Comunica, fue asesinado durante un ataque armado registrado la tarde de este viernes 9 de octubre en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa de Oaxaca.

SRE expresa solidaridad con Panamá tras sismo de magnitud 7.7; no reportan mexicanos afectados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su solidaridad con Panamá tras el sismo de magnitud 7.7 registrado este 9 de octubre en el sureste del país y confirmó que, hasta el momento, no tiene reportes de mexicanos víctimas o afectados.

Vinculan a proceso a ‘El Cangreburguer’: estos son los delitos que enfrenta

Uriel ‘N’, alias ‘El Cangreburguer’, fue vinculado a proceso por tres delitos y señalado como presunto colaborador de La Familia Michoacana en CDMX.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que intervendrá para la revisión de nuevas evidencias y declaraciones en el caso Colosio por solicitud de Mario Aburto Martínez, señalado como actor material del asesinato.

“La CNDH emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado caso Colosio sea revisado a la luz”, señaló el organismo por medio de un comunicado.

Esto luego de que Aburto, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social N° 12 en Guanajuato, ratificara la queja por actos violatorios de sus derechos humanos, que había sido presentada inicialmente por sus familiares.

Fue su familia quien denunció la falta de atención médica y alimentación requerida con motivo de sus padecimientos crónicos, y afirmaron que Mario se encuentra débil y deteriorado en su salud.

De la misma forma, aseguraron que Aburto ha sido víctima desde 1994 a la fecha de tratos crueles, inhumanos, degradantes y de tortura que vulneran su integridad física y psicológica.

Aburto Martínez aseguró que se le ha obstaculizado el acceso y ejercicio de todos sus derechos, por lo que hizo la petición de la reapertura de su caso con el fin de dar a conocer “toda la verdad del mismo a la sociedad”.

Ante ello, la CNDH abrió un expediente de queja en favor de Mario Aburto al titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social, para que se garantice la protección de sus derechos a la salud e integridad personal.

La Comisión recalcó que dará seguimiento puntual, a fin de exigir a las autoridades penitenciarias responsabilizarse del caso.

Con información de Sin Embargo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a tiros a hombre en el baño de su casa en Hermosillo

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Palo Fierro, al norte de Hermosillo. Los dos agresores escaparon y no fueron localizados.

Hallan cuerpo en estado de descomposición dentro de una casa al norte de Hermosillo

Localizan el cuerpo de un hombre en estado de descomposición dentro de una casa de la colonia La Cholla, en Hermosillo; la Fiscalía estatal investiga las causas de muerte.

Natanael Cano pospone el resto de su gira para enfocarse en su salud y bienestar

Natanael Cano decidió posponer los conciertos restantes de su gira Natanael Cano Vol. 1 para concentrarse en su salud y bienestar, de acuerdo con una declaración oficial difundida a nombre del cantante por su equipo de trabajo.

Asesinan a balazos a motociclista en la colonia Solidaridad de Hermosillo

Un hombre perdió la vida tras ser atacado a balazos mientras se encontraba a bordo de una motocicleta en las inmediaciones de la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo, lo que provocó una movilización de corporaciones policiacas.

Fuerte choque deja camioneta contra un poste y una barda en Hermosillo

Fuerte choque entre una Toyota RAV4 y un Honda Accord en la colonia Balderrama, en Hermosillo, dejó graves daños materiales, pero ningún conductor lesionado.
-Anuncio-

Más Noticias