-Anuncio-
lunes, agosto 2, 2021

Reforma eléctrica costará a mexicanos 63 mil mdp al año: CCE

Últimas Noticias

El fracaso de la consulta y la plaza pública

Columna Contra las cuerdas Al cierre de esta edición, la consulta ciudadana para investigar a actores políticos del pasado parecía...

De abrazos y de balazos

Columna Desde la Polis Hace poco más de un año, escribí la columna “Basta de autoengaños”, tras una jornada de...

Presente y futuro del PRI: las visiones

Con sus excelentes entrevistas —posteriores a la elección del 6 de junio— a ex dirigentes nacionales del PRI, el...
-Anuncio-

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador generará sobrecostos para el país de hasta 63,300 millones de pesos anuales, los cuales se deberán de pagar por los empresarios o con recursos públicos por subsidios de gobierno.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, advirtió que el discurso presidencial se ha centrado en no incrementar las tarifas para los mexicanos, pero esto aplicaría al uso domiciliario, que representa apenas el 25% del consumo, mientras que el 75% restante corresponde al consumo de parte de las empresas.

-Anuncio-

“Al correr un modelo de despacho con los nuevos criterios propuestos, el resultado es un incremento en el costo de abastecimiento del suministro básico por 15,286 millones de dólares en el periodo 2022-2026, un promedio de 63,300 mdp por año, un incremento al costo para el suministro básico del 17% aproximadamente”, dijo.

Dicho incremento representaría duplicar el subsidio programado para la CFE en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021, que fue de 70 mil millones de pesos.

En su explicación, el líder empresarial apeló a un discurso histórico a la manera del presidente y comentó que la reforma va contra los postulados de Lázaro Cárdenas al crear la CFE, en 1937, pues sólo busca atender una parte y no la totalidad de los consumidores.

-Anuncio-

“La iniciativa va en contra de lo que Lázaro Cárdenas dispuso para CFE en su creación: que la generación, transmisión y distribución se basaran en principios técnicos y económicos con la finalidad de obtener la energía al menor costo y reducir el precio para los mexicanos del suministro eléctrico”, lanzó.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, alertó que en caso de aumentar las tarifas de la energía eléctrica para la industria afectaría directamente los precios al consumidor.

“La energía eléctrica en tiendas es el segundo en costos después de mano de obra. Necesariamente se va a ir a precios y esa película ya la vivimos, eso no es bueno”, comentó.

-Anuncio-

La madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma preferente enviada por el presidente que busca favorecer la producción eléctrica de parte de la CFE contra la de privados con el argumento de que no se manejan costos reales.

Fuente: Forbes

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a mujer que llevaba por meses los cadáveres de sus sobrinos en su automóvil en EEUU

La Policía del condado de Baltimore (EEUU) ha detenido y acusado a Nicole Johnson en relación con las muertes...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Desabasto y bajas presiones de agua los días 4, 5 y 6 de agosto desde Vado del Río al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A partir del miércoles 4 de agosto, todas las colonias ubicadas desde Paseo del Río (Vado de...

Estamos a más de 500 contagios diarios por covid; pudiéramos pasar a rojo: Enrique Clausen (VIDEO)

“Estoy en el Hospital General para alertarte. Ya estamos en los días de más de 500 contagios diarios”, expresó...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...
-Anuncio-