-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Mueren arbolitos y plantas en vivero de la CEDES en Hermosillo, responden autoridades de ecología que es por cambio de ubicación

Últimas Noticias

Alma Yanes ha dedicado 20 años al cuidado del medio ambiente, primero en Puerto Peñasco y ahora en Hermosillo; busca rescatar parque en colonia...

Hermosillo, Sonora.- "Así yo me vaya al río, a la playa, al monte, allá andamos juntando basura", manifestó Alma...

A través de títeres, el artista sonorense Jaime Florentino transmite aprendizajes y valores a niños de Hermosillo

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- Jaime Florentino, un maestro de profesión que quedó enamorado de las artes escénicas tras...

Grupo de k-pop sonorense Chwenery viajará a Corea del Sur tras ganar concurso 7land

Hermosillo, Sonora.- Dante, Fernando, Nereyda, forman parte del grupo Chwenery, quienes practican dance cover K-pop en Hermosillo, Sonora, los...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora. 23 de febrero de 2021.- Decenas de plantas muertas, botellas de plástico, envolturas de comida y bolsas viejas para cultivo se encuentra el vivero de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES).

El área ubicada sobre Periférico Oriente, a un costado de la Casa Hogar Unacari, en Hermosillo, ha funcionado como un sitio de producción de plantas que después son donadas a diferentes sectores para jornadas de reforestación.

Sin embargo, actualmente luce en estado de abandono que se hace notable incluso observando desde lejos: no hay mallas sombra que protejan a las plantas del sol, las bolsas con tierra, donde se siembran las semillas, están tiradas por doquier y la basura resalta entre todo lo demás.

Juan René Químbar Acosta, director general de Cambio Climático y Cultura Ambiental en CEDES, señaló que el estado actual de este lugar se debe a que, desde hace tres semanas, se está realizando un proceso de mudanza a un nuevo vivero, dentro de las instalaciones del Centro Ecológico.

Puntualizó que después de la construcción del centro para menores migrantes en 2018, el Albergue Tin Otoch, una parte importante del predio se regresó al gobierno de Sonora por lo que, desde entonces, CEDES buscó un área nueva para reinstalar el vivero.

“Hemos estado viendo gestiones desde hace dos años, cuando se hizo la casa del migrante, y nos instalamos en un terreno del Centro Ecológico del Estado de Sonora, tenemos desde 2020 haciéndolo.

Rehabilitamos lo que eran oficinas abandonadas de médico veterinario y ahora son nuestras instalaciones administrativas y toda la parte del vivero se trasladó al Centro Ecológico, tenemos mudando plantas desde hace tres semanas”.

Lo que se observa en el vivero sobre Periférico Oriente, dijo, “son las últimas plantas, en su mayoría son bolsas de plástico que han estado rezagadas, pero el vivero que es patrimonio de todos los sonorenses está funcionando en unas mejores instalaciones que nos permiten crecer y producir más plantas”, puntualizó.

El área continúa siendo parte de CEDES, a pesar de tener que entregarla después al gobierno de Sonora, y en los próximos días intervendrá maquinaria para aplanar el terreno y entregar la zona en las mejores condiciones, comentó Químbar Acosta.

En el proceso de mudar el vivero de un espacio hacia otro, se perdieron decenas de plantas que ya no podrán ser utilizadas porque murieron por falta de cuidados, por exposición al calor o por ser maltratadas, pues tampoco hay una delimitación de la zona, dejándola expuesta a todo el que pase por el lugar.

A las orillas, donde colinda el vivero con la Casa Hogar Unacari, se pudieron observar también grandes cantidades de basura, sobre todo bolsas negras, pero también tubos, restos de plantas, cartones, costales y más.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...
-Anuncio-