-Anuncio-
domingo, septiembre 19, 2021

Cientos en Ecuador protestan y piden recuento de votos; denuncian irregularidades que perjudicaron a Yaku Pérez

Últimas Noticias

Max Scherzer domina a los Rojos de Cincinnati en triunfo de Dodgers

Max Scherzer resolvió siete innings en blanco al cumplir otra actuación sobresaliente con los Dodgers de Los Ángeles, quienes...

Jaime Rodríguez, “El Bronco”, deja Nuevo León con elevada cifra de asesinatos, quiero pedir disculpas, dice

El próximo mes de octubre, Jaime Rodríguez, el Bronco, gobernador de Nuevo León, se despedirá de un estado con...

Tri Femenil cae ante Colombia en partido amistoso de fecha FIFA

Pese a que la Federación Mexicana de Futbol solo reconoció oficialmente un partido amistoso entre la Selección Mexicana femenil...
-Anuncio-

QUITO (AP) — Cientos de manifestantes, muchos de los cuales caminaron casi una semana desde el sur de Ecuador, llegaron el martes a Quito para exigir un recuento generalizado de votos aduciendo presuntas irregularidades que habrían perjudicado al candidato presidencial, Yaku Pérez, del partido indígena Pachakutik.

Los reclamos empezaron luego de las elecciones presidenciales del 7 de febrero, cuando se alzó con el triunfo Andrés Arauz —delfín del expresidente Rafael Correa, prófugo de la justicia— con 32.72% de los votos, seguido por el exbanquero de derecha Guillermo Lasso con 19.74%. Muy de cerca quedó Pérez con 19.39% luego de llevar la delantera durante al menos tres días de escrutinios.

-Anuncio-

El estrecho margen de apenas 32,600 votos provocó acusaciones de irregularidades y fraude, por lo que decenas de indígenas empezaron una marcha el miércoles en la ciudad de Loja, 425 kilómetros al sur de Quito, a donde llegaron en las últimas horas.

El secretario general del Consejo Nacional Electoral, Santiago Vallejo, dijo a periodistas que los representantes de Pachakutik han ingresado una queja denominada “derecho de objeción” a ese organismo, el cual ha dispuesto “un operativo y contingente para recibir la documentación correspondiente en la Secretaría General” luego de lo cual el Consejo Electoral tiene tres días para pronunciarse. Añadió que “el área técnica deberá realizar el análisis de cada una de las actas (electorales) así como el contenido legal del recursos interpuesto”.

Pérez, junto a cientos de seguidores, llegó al órgano electoral con miles de actas de las elecciones presidenciales del 7 de febrero con presuntas inconsistencias que demostrarían las irregularidades cometidas en los recientes escrutinios.

-Anuncio-

Poco antes, en rueda de prensa, Pérez dijo desde un parque del centro norte quiteño que “no están perjudicando a Yaku Pérez. Están perjudicando a más de dos millones de ecuatorianos que confiaron en nosotros”, al tiempo de asegurar que “hemos acumulado más de 16,000 actas (electorales) con inconsistencias… casi la mitad de las actas de todo el país. La duda se vuelve certeza y el fraude ya no es un presunción, sino una verdad que nadie puede ocultar”.

El postulante exige un recuento de votos del 100% de la provincia más poblada del país, Guayas, y en otras 16 provincias, para que haya legitimidad de los resultados.

Cientos de manifestantes caminaron pacíficamente desde el sur de la capital portando banderas con los colores del arco iris, que identifican al movimiento indígena, y gritando consignas como “¡Abajo el fraude, viva Yaku!”, “¡Abajo el CNE (Consejo Electoral)!” y “¡Rechazo al fraude!”, en medio de el ensordecedor sonido de vuvuzelas.

-Anuncio-

Pese a los reclamos, el Consejo Electoral proclamó los resultados oficiales la madrugada del domingo y de inmediato comunicó que se abre el período de impugnaciones, el cual de acuerdo con los plazos legales, se debe prolongar al menos 90 días hasta después de la elección presidencial del 11 de abril, cuando Arauz y Lasso deben disputar la presidencia en un balotaje.

Quien gane las elecciones debe reemplazar desde el 24 de mayo al presidente Lenín Moreno, otro delfín de Correa, de quien se distanció poco después de llegar al poder.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Explota Julio César Chávez contra youtuber que le regaló unas zapatillas para su hijo

El excampeón mexicano Julio César Chávez explotó contra el famoso youtuber ‘el Chango Ote’, después de que se burlara...

Presidentes de Uruguay y Paraguay lanzaron críticas a Nicolás Maduro al considerarlo antidemocrático en Cumbre

México.- En el marco de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y Gobiernos dela Comisión Económica...

Sin agua 24 colonias al norponiente de Hermosillo; la afectación del servicio será este lunes 20 de septiembre

Con el objetivo de continuar el proceso de interconexión en apoyo a trabajos que realiza CIDUE, este próximo lunes...

Familia hermosillense brinda apoyo a Juan Antonio, a quien le faltan sus piernas, para cumplir su sueño de estudiar psicología

Hermosillo, Sonora.- Para ayudarlo a cumplir su sueño de seguir estudiando y entrar a la carrera de Psicología, una...

Ubica y rescata Fiscalía de Sonora a joven de 17 años de edad en Cajeme; fue víctima de engaño telefónico y extorsión

Guaymas, Sonora.- Separado de su familia, al ser víctima de engaño telefónico con fines de extorsión, un menor de...
-Anuncio-