-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

ASF se equivocó en 75% de reportes; Herrera señala errores básicos en cálculo sobre cancelación del aeropuerto

Últimas Noticias

Ahora en Nacozari reportan sismo de 5.3 grados

Un cuarto sismo de 5.3 grados sacudió el norte de México; se registró esta tarde, pero ahora en Nacozari...

Publica CRE lista de precios máximos de gas LP al consumidor

Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado los precios máximos del gas licuado de...

Johnny Depp gana demanda a Amber Heard; actriz deberá comprobar que donó dinero de su divorcio

Hace unas semanas Johnny Depp demandó a su ex esposa Amber Heard,esto con la finalidad de que se investigara si el...
-Anuncio-

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, desacreditó los resultados de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la ASF, encabezada por David Colmenares, señaló que el costo de cancelar el NAICM será de 331 mil 996.5 millones de pesos, es decir, 3.3 veces superior a lo que estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En un video subido a las redes sociales, el encargado de las finanzas públicas del país, dijo que el error consistió en confundir los gastos ejercidos con los gastos comprometidos a futuro, que dan un total de 253 mil millones de pesos o el 75% del costo total que proyectó la Auditoría.https://b00402ca21504939e1c70b5edba130b5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

“Revisamos el reporte de la ASF. En un primer análisis, cuando menos el 75 por ciento de lo reportado respecto a la cancelación del NAICM, es erróneo. Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”, publicó en el tuit que acompaña su video.

-Anuncio-

“Esto es difícil de entender proveniente de una institución extraordinariamente experimentada como la ASF. Por ello, nosotros no sabemos bien a bien a qué se debe: hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema, francamente, de mala fe”, acusó Herrera.

México no reportó gastos adicionales por la cancelación del aeropuerto, pues las fibras y bonos en circulación se liquidaron a tiempo aproximadamente desde 2018.

Agregó que “este es un tema de contabilidad básica por lo cual estamos extraordinariamente sorprendidos cómo algún auditor experimentado como hay en la Auditoría Superior de la Federación pudo haber cometido ese error”.

-Anuncio-

El titular de la SHCP abundó que “hay una forma muy clara que los economistas usamos permanentemente y entiendo también que los contadores, que es tener el valor presente para después descontar los gastos futuros y ponerlos en su equivalente hoy”.

Asimismo, detalló que hoy lo que hay de bonos en circulación son alrededor de 4 mil 200 millones de dólares, un poco más de 84 mil millones de pesos, muy distinto a la cifra de 168 mil millones de pesos. “En cualquier caso, estos son errores claramente marcados y como yo señalaba, estos errores representan alrededor del 75 por ciento de todo lo reportado por la ASF”.

Arturo Herrera dijo que espera una explicación de la ASF:

-Anuncio-

“Nosotros estaremos esperando, como muchos mexicanos el resultado de esta corrección. Yo creo que es una explicación que nos deben a todos”, lanzó.

Fuente: Proceso

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Vive la experiencia del cine desde tu carro en Hermosillo con Autocinema Coyote el próximo 6 de agosto

Hermosillo, Sonora.- El próximo 6 de agosto, Autocinema Coyote iniciará con sus funciones en Hermosillo, para quienes deseen vivir...
-Anuncio-