-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

La pandemia deja sin título a 7 mil alumnos; se les dificulta tener empleo o seguir sus estudios

Últimas Noticias

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...
-Anuncio-

En casi un año de la emergencia sanitaria en México, la UNAM tiene detenidos miles de procesos de titulación.

La institución no ha ofrecido respuesta a, al menos, siete mil estudiantes de licenciatura y de posgrado que demandan reanudar los trámites que les permitan obtener sus grados universitarios y, con ello, continuar con otros estudios o insertarse en el mercado laboral.

“Estamos en un mundo que está cambiando, la gente se está adaptando a nuevos procesos y nosotros seguimos estancados en nuestra manera de titularnos”, lamentó Karen, estudiante de la Facultad de Ingeniería, en entrevista con Excélsior.

Esta situación ha dejado a los jóvenes sin oportunidades de trabajo en plena pandemia, entre ellas Sandra Itzel Hernández Bravo. Como parte de sus pasantías en Enfermería, ella estuvo en la primera línea de atención a pacientes covid-19 en el INER, donde le ofrecieron empleo. No se quedó por no tener diversos documentos de la universidad.

Carlos Eduardo Velázquez, egresado de la Facultad de Contaduría, espera desde agosto a que le asignen la fecha para presentar su examen profesional. En estos meses ha descartado puestos directivos a falta de su título o cédula profesional.

La dirección general de administración escolar no les da respuesta; se les dificulta tener empleo

A un año de la pandemia, la UNAM no ha podido ofrecer alguna respuesta a la solicitud de, al menos, siete mil estudiantes de licenciatura y de posgrado que demandan la reanudación de trámites administrativos que les permita obtener sus títulos universitarios y con ello poder continuar con otros estudios o bien insertarse en el mercado laboral.

“¿Es la UNAM la verdadera máxima casa de estudios? ¿Cómo es posible que tenga a más de siete mil estudiantes esperando por su título?; estamos en un mundo que está cambiando, la gente se está adaptando a nuevos procesos y nosotros seguimos estancados en nuestra manera de titularnos”, se quejó Karen, estudiante de Ingeniería que espera su título.

“Todo mundo se está yendo a digital ¿y la UNAM qué está haciendo?”, se pregunta.

“Yo estoy en la Facultad de Ingeniería, orgullosamente, y me enseñaron de nuevas tecnologías las cuales no se están aplicando. ¿Por qué no aplican lo que enseñan?, remata.

Ante ello, más de siete mil estudiantes de licenciatura y de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un grupo privado en Facebook, llamado Titulación UNAM 2020-2021, en el que denuncian los problemas que enfrentan con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) para realizar sus trámites y los impedimentos para liberar sus títulos profesionales, con los que aspiran a conseguir un trabajo o acceder a otro nivel de estudios.

Excélsior entrevistó a cinco miembros, entre ellos a la enfermera Sandra Itzel Hernández Bravo, quien estuvo en la primera línea de atención a pacientes de covid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en el lapso de sus pasantías, y donde le ofrecieron empleo, pero no prosperó esa oportunidad laboral por no contar con los documentos de la universidad.

Sandra Itzel también fue contratada en la Unidad temporal Citibanamex y  por el Ejército Nacional, como enfermera civil en unidades covid, sin embargo no continuó en estos sitios porque le solicitaron su carta de liberación del servicio social y un documento expedido por la Dirección General de Profesiones, la cual no está operando durante la pandemia.

“Como personal de la salud pido a la UNAM, a las instancias que reanuden los trámites para así continuar nuestros procesos de titulación y de liberación del servicio social, ya que en mi caso me gustaría seguir trabajando en hospitales covid, para ayudar a la población afectada por esta pandemia”, explicó Sandra Itzel.

La preocupación de los estudiantes es que sin sus títulos están imposibilitados para ejercer sus profesiones, obtener alguna beca o continuar su próximo grado de estudios.

Estos alumnos de la UNAM padecen una situación de desempleo por la falta de su documentación, en medio de la pandemia en la que 2.4 millones de personas perdieron sus fuentes laborales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra de desempleo en 2020 es una de las más altas en la historia de México, por ejemplo, en la crisis de 2008, se perdieron 450 mil empleos.

“Soy egresado de la facultad de Ingeniería desde hace ocho meses. Puedo dar testimonio que estoy atorado en el proceso de la revisión de estudios, donde no he recibido respuesta por parte de la DGAE para atender mi solicitud, ni siquiera me han enviado los formatos de pago. Esto afecta de manera profesional y académicamente mi desarrollo, con lo cual no puedo ejercer mi carrera, ni puedo ser parte de una beca o una maestría”, aseguró Donovan Mendoza.

Mientras que Carlos Eduardo Velázquez, egresado de la facultad de Contaduría y Administración, espera desde agosto que la DGAE le entregue una fecha para la presentación del examen profesional oral.

“La consecuencia de no tener mi título ni la cédula profesional ha sido ser descartado inmediatamente de las buenas opciones de trabajo. Aspiro a puestos de dirección, de gerencia, de coordinación, porque tengo más de 10 años de experiencia, los conocimientos académicos, sin embargo, en estos momento, ante la gran cantidad de personas que se han integrado a buscar una opción de trabajo, por el gran desempleo, la competencia se ha vuelto tan despiadada, que aquellos que no tienen título simplemente no son tomados en cuenta”, concluyó Carlos Eduardo Velázquez.

Karen, también egresada de la facultad de Ingeniería, cuestionó “¿cómo es posible que más de siete mil estudiantes de la UNAM están esperando por su título?

“En un mundo en el que todos están cambiando y adaptándose a nuevos procesos, nosotros seguimos estancados en titulación de manera presencial, cuando todo el mundo se está yendo a lo digital. En la facultad de Ingeniería me enseñaron tecnologías, las cuales no se están aplicando. No estoy exigiendo que los colaboradores de la UNAM vayan a las instalaciones a arriesgarse, sino que encuentren una solución a esto, porque nos están cerrando las puertas y nosotros seguimos desempleados”.

Entre las peticiones de los estudiantes están que la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UNAM cambie los procesos de titulación de manera presencial a digital, para acelerar la entrega de los documentos y no poner en riesgo al personal de la universidad y a los estudiantes.

“Yo estuve hospitalizado por covid-19, a sabiendas de mi enfermedad, las autoridades de la UNAM me insistieron en que llevara mis papeles de manera presencial para mi examen de grado de la maestría, y sólo fue gracias a gestiones con amistades que pude presentar esta documentación, sin embargo, mi avance en la obtención del título está detenida, y no puedo pedir una beca ante el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), para continuar mi doctorado” denunció Néstor González Mendoza, egresado de la maestría en Estudios en Relaciones Internacionales de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y actualmente está en el doctorado en el programa de Geografía de la UNAM.

Se solicitó la postura de autoridades de la UNAM sobre los problemas que pudiera estar presentando en su operación la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), sin embargo, al cierre de la edición, no se obtuvo respuesta.

Información de Excelsior

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores del Río, presentó a las y...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...
-Anuncio-