-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

La obra “Flora y fauna sagrada”, del joven muralista cajemense Luis Hinojosa, estará en los libros de tercer grado de Sonora

Últimas Noticias

“Si no arreglo tu calle no pagarás predial”, propone Pancho Félix

Si no arreglo tu calle no pagarás predial, propuso Pancho Félix candidato a la alcaldía de Hermosillo del partido...

Huyen 200 familias de los Altos de Jalisco por violencia e inseguridad

GUADALAJARA.- Cerca de 200 familias de cinco rancherías de la delegación de Mechoacanejo, en el municipio Teocaltiche, abandonaron sus...

Llegan boletas electorales a Sonora, entregan 297 mil 770 a Navojoa para la elección a diputación federal

De cara a la próxima jornada electoral, los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, recibirán el...
-Anuncio-

Ciudad Obregón, Sonora.-Un venado con pañuelos color sangre enredados en sus astas, abrazado por un nopal con pencas de ojos que observan, son el centro de un escenario místico pintado sobre un cuadro que trascenderá en la historia de Sonora.

-Anuncio-

Luis Hinojosa, artista plástico de 26 años, originario de Ciudad Obregón, es el creador de la obra “Flora y fauna sagrada” que estará impresa durante diez años en la portada del libro “Sonora: la entidad donde vivo”, distribuido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tercer grado de primaria.

“Todos nos acordamos de las portadas del globo o del perrito, porque la infancia es una etapa importante para nosotros y tenemos recuerdos de lo que fue; aunque simplemente sean libros de la primaria, se te quedan grabados”, dijo el artista sobre aquellos tirajes de libros de texto gratuitos que surgieron a finales de los años noventa en México.

“Es importante que artistas contemporáneos, aparte de mí, trasciendan de esta forma con las nuevas generaciones y que se acerquen al arte, porque, en mi tiempo, a mí no me dijeron qué eran las portadas de los libros, pero fui creciendo y supe que eran fragmentos de pinturas de artistas famosos como Diego Rivera, Tamayo, Remedios Varo, pero nadie nos dijo eso”.

-Anuncio-

Hinojosa, quien es licenciado en Diseño Gráfico por el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), fue seleccionado junto a otros artistas del país para representar a su estado en los nuevos oficiales.

“Como es un libro estatal donde viene la información sobre cultura, arte, geografía de cada estado, decidieron buscar un muralista representativo de cada uno y están participando muralistas de nivel internacional”, explicó Hinojosa, “para Sonora me buscaron para que hiciera la portada, la obra se trabajó específicamente para esto: todos los estados trabajamos un boceto, un concepto, se estuvieron mandando, se hicieron correcciones y, cuando quedaron los bocetos aprobados, se empezó a trabajar sobre las piezas”.

Y agregó: “Yo creo que, ahora, por la convocatoria que se hizo y que es un libro estatal, supongo que los maestros o la SEP les dirán a los niños que no es solo una portada, sino que tiene su importancia y que la hicieron artistas de aquí, no por poner mi nombre sobre el trabajo, pero para que se den cuenta que se pueden hacer esas cosas, que se puede pintar, que se puede crear arte y no es solo una divulgación gráfica, sino que es una obra artística”.

-Anuncio-

“Flora y fauna del desierto” es la representación de la biodiversidad del estado. Al fondo, se observa el azul del agua de las costas, unas piedras de colores cálidos donde están plasmadas las pinturas rupestres del habitante primitivo de la región, el venado -animal sagrado para la Tribu Yaqui- y los pañuelos que representan a su danza tradicional.

También están presentes el sahuaro como un imponente protector del desierto y el nopal con ojos abiertos y pupilas que miran hacia la tierra, como si estuvieran arriba de un cerro.

“Los ojos representan el carácter divino, espiritual y sagrado de la flora desértica creciendo en las condiciones extremas del desierto”, agregó Luis, “Sonora es considerado el granero de México y por eso, tenemos unas manos abiertas que representan la importancia del trabajo en el campo”.

Luis empezó pintando las paredes antes que los lienzos y cuadros. Primero, hizo amigos que hacían graffiti y que luego incursionaron en la pintura. En el trayecto, él había decidido estudiar artes, pero en Obregón no había la licenciatura y le resultaba imposible viajar a Hermosillo para entrar a la carrera en la Universidad de Sonora. Así que optó por el diseño gráfico.

Ahora, la biblioteca del Itson tiene sus murales.

“Me gustó mucho pintar en el Itson porque, aparte de ser alumno de ahí, no soy el gran alumno”, ríe el diseñador, “en esas paredes estaban los retratos de los alumnos de excelencia académica distinguidos y yo decía nunca voy a estar ahí… pero me hablaron para pintar exactamente esa pared, entonces sí, siempre sí voy a estar ahí, fue divertido e irónico”.

Luego dijo: “De verdad me gustó mucho, es importante para mi carrera artística porque no es fácil que el Itson te dé un espacio, no ha sido intervenida prácticamente por nadie más que por el maestro Arteche, el muralista más importante de Sonora y ya falleció; también hay un vitromural del maestro Francisco Cárdenas Angüis, que es una persona ya mayor, con su peso artístico y no es cualquier persona… y ahora hay unas obras mías también en Itson”.

Luis expuso que, a nivel mundial, los artistas urbanos mexicanos son alabados por la escuela del muralismo y piensa que esto obedece a la propia evolución del arte.

“El arte urbano no es más que la evolución del muralismo mexicano que, a su vez, es la evolución del muralismo de la Capilla Sixtina”, afirmó Hinojosa, “Diego Rivera, en su juventud, fue a Roma, se impresionó por el trabajo de Miguel Ángel y vino a México y lo empezó a replicar; así se creó esta escuela del muralismo mexicano y yo creo que por eso mismo ahorita hay un auge del arte urbano, que muchas personas ya no usan ese término, sino neomuralismo mexicano”.

Sus obras, principalmente caracterizadas por elementos de la naturaleza y sus cualidades espirituales, además de Sonora, están en la frontera con Arizona, en Baja California, Guadalajara y Ciudad de México como parte de diversos proyectos con los que ha colaborado.

“Existe el estigma de que nadie es profeta en su propia tierra y que no se puede lograr nada desde Cajeme o desde Hermosillo y que se tiene que emigrar para poder vivir del arte, porque ‘aquí se acaba la cultura y empieza la carne asada’, como se ha dicho tanto tiempo”, concluyó, “pero yo creo que este tipo de proyectos sirven para desmentir esa leyenda urbana: mientras estés trabajando, constante y con disciplina vas a poder vivir de lo que amas, independientemente de lo que haces, siempre vas a estar creciendo”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan fallecimiento de menor de edad en Hermosillo, tuvo convulsiones antes de llegar al HIES

Este domingo, elementos de la Policía de Hermosillo acudieron al Hospital Infantil del Estado, donde se les reportaba...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...
-Anuncio-