A causa de las extremas temperaturas en Texas, comenzaron los cortes de energía a gran parte del estado y los animales en el santuario Primarily Primates de San Antonio murieron congelados.
Primarily Primates es una organización sin fines de lucro en el condado de Bexar, Texas, que opera un santuario de animales, alberga a 347 primates no humanos y una variedad de otras aves y animales liberados del uso en entretenimiento, investigación o como rescates del comercio de mascotas exóticas.
“Alguien me preguntó cuántos animales han muerto. Aún no lo sé”, explicó la presidenta ejecutiva de Primarily Primates. “Sé que perdimos muchos monos, lémures y aves tropicales”.
Debido a la persistencia del mal clima, las autoridades del santuario comenzaron a evacuar a los animales. Algunos fueron acogidos en el Zoológico de San Antonio y en un santuario cerca de la frontera con Oklahoma; así como en casas de voluntarios, pero no todos los animales han podido ser reubicados para mantenerlos a salvo, tal es el caso de los chimpancés que debido a la dificultad de transportación deben permanecer en el refugio.
“Nunca me había enfrentado a una decisión como esta… tener que decidir a quién podemos salvar, dependiendo de la previsibilidad de qué animales podemos atrapar”, dijo Brooke Chávez, presidenta ejecutiva de Primarily Primates a medios locales.
Aún se desconoce cuántos animales podrían morir hasta que la tormenta helada ceda.
“Nunca pensé que mi oficina se convertiría en una morgue”, expresó la presidenta ejecutiva.