-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Vacunas recibidas para adultos mayores en Sonora alcanzarían para 3 municipios más

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

Por José F. Arredondo/El Malpensado

De acuerdo con los datos del Censo 2020 del Inegi, al sector salud de Sonora le sobrarían alrededor de 3 mil 288 vacunas contra Covid-19 de las 20 mil 620 que se enviaron a 45 municipios de la sierra.

Esas 3 mil 288 vacunas alcanzarían para inmunizar a los adultos mayores de los municipios de Rosario, Sahuaripa y Cumpas, cuya población vulnerable suma 3 mil 271, según datos del Inegi.

El Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contabilizó en los 45 municipios beneficiados a un total 17 mil 332 personas con más de 60 años, que representan el 5% de los 358 mil 404 que radican en Sonora.

Las autoridades argumentaron la repartición de dosis con el argumento de favorecer a municipios con una población menor de mil adultos mayores y que mantienen dificultades para acceder a servicios de salud.

El municipio de Rosario no recibió vacunas, a pesar de tener 995 adultos mayores según los datos del Censo 2020. Además, cuenta con una tasa de letalidad del 13% tras registrar ocho fallecimientos en 61 casos confirmados hasta el martes 16.

Cumpas, por su parte, ostenta una tasa de letalidad del 19% con trece decesos y 69 contagios. Su población de sesenta años y más es de mil 149 personas.

Con el sobrante de dosis, también se pudo beneficiar a Sahuaripa cuya población de adultos mayores asciende a mil 127. Su letalidad se mantiene en 6% con ocho muertes y 128 infecciones.

Superan vacunas entregadas
al total de población de 60 y más

Todos los pueblos beneficiados recibieron biológicos de sobra a excepción de San Miguel de Horcasitas, por lo que, la mayoría podrá vacunar al 100% de sus adultos mayores. 

San Miguel de Horcasitas aparece en el Censo con una población de 775 adultos y obtuvo 740 vacunas con las cuales puede abarcar el 95%.

El más favorecido fue San Felipe de Jesús que tiene 78 personas de la tercera edad y recibió 130 biológicos para un porcentaje del 167%.

Le siguen Cucurpe con 163 adultos y 250 vacunas recibidas, así como Huásabas con 208 personas y 310 dosis a su cuenta.

El arribo de las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca fue el pasado domingo 14 de febrero y su aplicación inició el lunes 15 con el señor Ramón Durán Cabrera, de 64 años, en Cucurpe.

Aunque en un principio el Secretario de Salud estatal, Enrique Clausen, informó en sus redes sociales la llegada de más de 26 mil dosis, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Édgar Zitle, confirmó que la cantidad correcta era de 20 mil.

Hasta el corte de las 12:00 del miércoles 17, el proceso de vacunación llevaba un avance del 50%, informó Clausen Iberri.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-