-Anuncio-
domingo, abril 18, 2021

Vacunas recibidas para adultos mayores en Sonora alcanzarían para 3 municipios más

Últimas Noticias

SEP definirá regreso a clases presenciales: Sheinbaum

El gobierno de la Ciudad de México informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), será la encargada de definir la fecha para...

Producen embriones “quimera” mono-humano; discuten qué tan ético es

El investigador español Juan Carlos Izpisua, junto con su equipo científico, han creado en un laboratorio de China 132...

Sismo en Irán deja al menos 5 heridos y numerosos daños

Cinco personas resultaron heridas este domingo en un sismo que se registró en el suroeste de Irán y provocó numerosos daños materiales, indicaron medios de prensa iraníes. https://twitter.com/IranNewsUpdate1/status/1383777657465147405 El sismo de magnitud...
-Anuncio-

Por José F. Arredondo/El Malpensado

De acuerdo con los datos del Censo 2020 del Inegi, al sector salud de Sonora le sobrarían alrededor de 3 mil 288 vacunas contra Covid-19 de las 20 mil 620 que se enviaron a 45 municipios de la sierra.

Esas 3 mil 288 vacunas alcanzarían para inmunizar a los adultos mayores de los municipios de Rosario, Sahuaripa y Cumpas, cuya población vulnerable suma 3 mil 271, según datos del Inegi.

-Anuncio-

El Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), contabilizó en los 45 municipios beneficiados a un total 17 mil 332 personas con más de 60 años, que representan el 5% de los 358 mil 404 que radican en Sonora.

Las autoridades argumentaron la repartición de dosis con el argumento de favorecer a municipios con una población menor de mil adultos mayores y que mantienen dificultades para acceder a servicios de salud.

El municipio de Rosario no recibió vacunas, a pesar de tener 995 adultos mayores según los datos del Censo 2020. Además, cuenta con una tasa de letalidad del 13% tras registrar ocho fallecimientos en 61 casos confirmados hasta el martes 16.

-Anuncio-

Cumpas, por su parte, ostenta una tasa de letalidad del 19% con trece decesos y 69 contagios. Su población de sesenta años y más es de mil 149 personas.

Con el sobrante de dosis, también se pudo beneficiar a Sahuaripa cuya población de adultos mayores asciende a mil 127. Su letalidad se mantiene en 6% con ocho muertes y 128 infecciones.

Superan vacunas entregadas
al total de población de 60 y más

Todos los pueblos beneficiados recibieron biológicos de sobra a excepción de San Miguel de Horcasitas, por lo que, la mayoría podrá vacunar al 100% de sus adultos mayores. 

-Anuncio-

San Miguel de Horcasitas aparece en el Censo con una población de 775 adultos y obtuvo 740 vacunas con las cuales puede abarcar el 95%.

El más favorecido fue San Felipe de Jesús que tiene 78 personas de la tercera edad y recibió 130 biológicos para un porcentaje del 167%.

Le siguen Cucurpe con 163 adultos y 250 vacunas recibidas, así como Huásabas con 208 personas y 310 dosis a su cuenta.

El arribo de las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca fue el pasado domingo 14 de febrero y su aplicación inició el lunes 15 con el señor Ramón Durán Cabrera, de 64 años, en Cucurpe.

Aunque en un principio el Secretario de Salud estatal, Enrique Clausen, informó en sus redes sociales la llegada de más de 26 mil dosis, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Édgar Zitle, confirmó que la cantidad correcta era de 20 mil.

Hasta el corte de las 12:00 del miércoles 17, el proceso de vacunación llevaba un avance del 50%, informó Clausen Iberri.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Durazo tiene nexos con el narco”, acusa Ricardo Bours. Alfonso lo rechaza y responde: “Ya quisiera este niño rico, caprichoso e irresponsable tener mi...

La campaña por la gubernatura en Sonora subió de tono, Ricardo Bours y Alfonso Durazo se enfrentaron en declaraciones...

Matan en Zapopan a hermano del cantante Alfredo Olivas y a su familia

En Zapopan, Jalisco, fue asesinado Irving Olivas, hermano del cantante Alfredo Olivas, junto con su esposa y su hijo...

“Ricardo Bours está atarantado, acaba de bajar de su torre de príncipe; jamás ha trabajado”: Alfonso Durazo

Navojoa, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño llamó “atarantado” a su contrincante a la gubernatura de Sonora, Ricardo Bours Castelo, además...

Muere empleado de constructora en accidente laboral en Hermosillo

Este viernes por la mañana se reportó a una persona lesionada por caída de una altura de alrededor de...

Este sábado 17 de abril entra en vigor padrón de telefonía en México; habrá multas de más de un millón de pesos

En la edición vespertina de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel...
-Anuncio-