-Anuncio-
sábado, enero 18, 2025

Pobreza en Sonora

economia@guaymas.uson.mx'
Germán Palafox
Docente e investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora.

Relacionadas

- Advertisement -

Para medir la pobreza, el Coneval parte de dos enfoques de análisis: el de bienestar económico y el de derechos sociales; y, a partir de ellos, determina la pobreza, la pobreza moderada y la pobreza extrema.

Una de las grandes asignaturas pendientes del actual Gobierno de Claudia Pavlovich, 2015-2021, es no contar con una política integral que aborde el fenómeno de la pobreza en Sonora.

El Plan Estatal de Desarrollo no consideró un enfoque de crecimiento regional y política social que se centrara en el combate a la pobreza, un problema que se abordó de manera marginal y con una política social tradicional que consistía en la entrega de despensas alimentarias y, en algunos casos, de sacos de cemento y láminas a los sectores más vulnerables de la sociedad sonorense.

En esta dimensión, está muy alejada de la política social que impulsa el Gobierno del presidente López Obrador, sustentada en “primero los pobres”, con un diseño de política en el que “no se abandona a los que tienen más posibilidades”, sino que se da “preferencia a los más necesitados”.

Se considera que en el estado de Sonora abunda el empleo, los altos ingresos, las grandes oportunidades para hacer riqueza, y poco se habla sobre la pobreza en que se encuentran vastos sectores de la sociedad. Por ello es importante analizar el Informe de Pobreza y Evaluación 2020 que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Desde el año 2008 hasta la fecha nuestro país cuenta con un sistema de medición multidimensional de la pobreza que le ha permitido contar con un panorama más preciso del desempeño de la política de desarrollo social a nivel federal, estatal y municipal.

En ese lapso se han observado resultados mixtos en cuanto a la reducción de los porcentajes de pobreza en el país. Así, en la dimensión de los derechos sociales se observa un avance en la cobertura de servicios básicos como educación, salud, vivienda y seguridad social; mientras que en la dimensión de bienestar económico (medido a partir del ingreso de las personas) se ha observado un comportamiento fluctuante, el cual se vio afectado por la crisis financiera de 2008-2009; sin embargo, tuvo un periodo de recuperación comprendido entre 2014 y 2018. En las dos dimensiones señaladas, este documento no considera el impacto de la pandemia en el 2020.

En los estados el panorama es heterogéneo porque depende de su contexto social, económico y demográfico. Esto también plantea retos diferenciados para quienes toman decisiones sobre las políticas sociales de estados y municipios.

Categorías, según el enfoque

Para medir la pobreza, el Coneval parte de dos enfoques de análisis: el de bienestar económico y el de derechos sociales; y, a partir de ellos, es posible determinar las siguientes categorías:

Se considera en pobreza a la población con al menos una carencia social e ingreso inferior al valor de la línea de pobreza por ingresos, la cual se refiere al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

Se considera en pobreza moderada a la población que, a pesar de estar en situación de pobreza, no cae en la categoría de pobreza extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.

Se considera en pobreza extrema a la población con tres o más carencias sociales e ingreso inferior al valor de la línea de pobreza extrema por ingresos, antes línea de bienestar mínimo, que se refiere al valor de la canasta alimentaria por persona al mes.

Pobreza en Sonora

El 28.2% de la población sonorense vivía, en 2018, en situación de pobreza; es decir, aproximadamente 863 mil personas, según los resultados de Coneval. De ese universo, el 25.6% (cerca de 782 mil 400 personas) estaba en situación de pobreza moderada, mientras que el 2.6% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema (alrededor de 80 mil 600 personas).

En 2018 el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Sonora fue de 30.1%; es decir, 921 mil 300 personas presentaron al menos una carencia. Al mismo tiempo, 8.7% de la población total era vulnerable por ingresos, lo que significa que alrededor de 267 mil 100 personas no tenían los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

Finalmente, la población no pobre y no vulnerable de la entidad federativa representó el 33.0%, aproximadamente 1 millón 010 mil 500 personas.

Evolución de la pobreza en Sonora

De 2008 a 2018 la pobreza en Sonora incrementó 1.1% al pasar de 27.1% a 28.2%. Esto se traduce en cerca de 146 mil 100 personas más en esta situación, en un plazo de diez años. En contraste, la pobreza a nivel nacional se redujo 2.4 puntos porcentuales en este periodo, al pasar de 44.4% a 41.9%.

Es importante considerar que, de 2008 a 2014, la pobreza a nivel nacional aumentó 1.8 puntos porcentuales como efecto de la crisis financiera de 2008-2009 y la volatilidad de los precios de los alimentos; y entre 2014 y 2018 la pobreza empezó a disminuir debido a una reducción importante en la inflación.

De 2008 a 2018 la pobreza extrema en el estado se redujo en 1.7 puntos porcentuales al pasar de 4.4% a 2.6%. En términos absolutos, esto significa que hubo alrededor de 34 mil 500 personas menos en pobreza extrema. 

En el periodo 2016-2018, correspondiente al Gobierno actual, la pobreza, la pobreza moderada y la pobreza extrema se incrementaron en 0.30%, 0.30% y 0.10%, respectivamente.

Es importante señalar que en este periodo la economía alcanzó un ritmo de crecimiento aceptable de 4.5%, 2.5% y 2.4% en los años 2016, 2017 y 2018; sin embargo, también aumentaron la pobreza, la pobreza moderada y la extrema. Este periodo muestra que puede haber crecimiento en el estado e incrementarse la desigualdad en la sociedad.

En cuanto al porcentaje de personas vulnerables por carencias sociales (aquellas con un ingreso superior a la línea de pobreza por ingresos, pero con una o más carencias) se redujo 8.6% al pasar de 38.7% en 2008 a 30.1% en 2018. En términos absolutos, hubo aproximadamente 100 mil 600 personas menos en esta situación. Sin embargo, en el periodo 2016-2018 la reducción de personas vulnerables por carencias sociales fue de 0.80%.

La población vulnerable por ingresos (personas que no tienen ninguna carencia, pero cuyo ingreso es igual o inferior a la línea de pobreza por ingresos) creció 4.5% al situarse en 8.7% en 2018, después de que en 2008 el porcentaje era de 4.3%. Desde 2008 hasta 2018, cerca de 154 mil 500 personas más se encuentran en esta situación.

En el periodo 2016-2018 la población vulnerable por ingreso se incrementó en 0.50 %.

El análisis de los datos permite concluir que durante el periodo 2008-2018 la pobreza moderada en Sonora aumentó en porcentaje tanto como en número de personas; en el caso de pobreza extrema, así como la vulnerabilidad por carencias sociales, se redujeron los porcentajes y el número de personas; la vulnerabilidad por ingresos se incrementó en porcentaje como en personas.

Sin embargo, si el análisis se realiza en los seis años del Gobierno de Claudia Pavlovich, todas las variables presentan aumentos, tanto en porcentajes como en número de personas, lo que demuestra que no se diseñó una política de desarrollo social que tuviera como hilo conductor el acceso efectivo a los derechos sociales y a la igualdad de oportunidades entre los diferentes grupos poblacionales de Sonora.

El tema de la pobreza en Sonora nunca fue prioritario para el actual Gobierno. Más aún, de todos los candidatos a la gubernatura del estado, quien trae en su agenda como tema prioritario el de la pobreza en Sonora es el Dr. Alfonso Durazo con el eje de su propuesta “primero los pobres en Sonora”. Ya es hora de que a Sonora llegue un gobierno que priorice a los pobres, por justicia social e histórica.

* Docente-Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Presidente del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora.

 Correo institucional german.palafox@unison.mx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Disfrutan ‘Mujeres entre aves’ de primera pajareada del año en Parque Metropolitano de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Patos cucharón, monjitas y cernícalos fueron algunas de las especies observadas durante la primera pajareada del año...

Detienen a ‘El Chavo Félix’, yerno del ‘Mayo’ Zambada en Culiacán, Sinaloa

Fuerzas federales detuvieron en Sinaloa a Juan Carlos “N”, alias El Chavo Félix, quien es identificado como yerno del narcotraficante Ismael Mayo Zambada. Dicha detención tras un operativo realizado...

Iniciará EEUU operaciones selectivas para deportaciones la próxima semana, dice ‘zar fronterizo’

Las operaciones selectivas para detener a los migrantes que están ilegalmente en Estados Unidos comenzarán la próxima semana, dijo...

El 55% de estadounidenses apoya deportaciones masivas de Trump: según encuesta The New York Times

El 55 por ciento de los estadounidenses apoya las deportaciones masivas que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha prometido implementar tras asumir el cargo...
- Advertisement -