Los niños con cáncer están más susceptibles de contagiarse de infecciones como el covid-19, debido a que las afectaciones que provoca dicha enfermedad hacen que se bajen las defensas de su organismo.
Por tal motivo, además de las medidas de sanidad, como el uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia, las familias deben seguirlas adecuadamente y sobre todo mantener un aislamiento riguroso, señaló el doctor Homero Rendón García, oncólogo del área de Pediatría del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, el especialista detalló que el proceso clínico por el que atraviesa un menor con cáncer eleva el riesgo de contraer el virus.
“El tratamiento que reciben las niñas o niños con algún tipo de cáncer, como la quimioterapia o radioterapia, también disminuyen sus defensas, lo que los hace más susceptibles a las infecciones“, indicó.
Explicó que el miembro de la familia que salga a trabajar, debe observar los cuidados de higiene, asearse al regresar a casa y practicar la sana distancia.
Rendón García llamó a informarse al respecto, seguir los tratamientos de manera normal y poner en práctica las medidas de sanidad, para evitar que la niña o niño se contagien de covid-19.
En el caso de los síntomas o señales de alerta por la posible presencia de cáncer en infantes, consideró importante poner atención ante la presencia constante de fiebres, dolor de huesos o malestar general en los menores y acudir al médico para atención especializada.
“Uno de los signos más alertadores es el decaimiento de un niño; la mayoría estamos acostumbrados a ver a un niño que corre, que brinca, que come y de repente duerme mucho, come poco, se la lleva cansado“, explicó Rendón García.
Exhortó a los derechohabientes a llevar al menor a consulta médica en caso de notar ese tipo de señales y a no automedicarlos.