-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Delfina Gómez, hija de una ama de casa y un albañil, segunda mujer en ser la Secretaria de Educación

Últimas Noticias

Gasta Gobierno de Sonora 450 mdp al mes en 45 mil 700 empleados, sin incluir a personal de Salud

Cada mes la Secretaría de Hacienda de Sonora destina 450 millones de pesos en pagar los sueldos de 45...

La conciencia ambiental una tarea que no todos realizamos

Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental, una fecha que nos invita a conocer...

Versiones de la poesía de Josefa Isabel Rojas Molina

Dicen que las casas en Cananea susurran, que es porque son de madera. También dicen que hablan con más...
-Anuncio-

Ciudad de México, (SinEmbargo).– La maestra Delfina Gómez fue candidata a gobernar el Estado de México en 2017. Periodistas, comentadores, políticos, anónimos en redes sociales y pelados de siempre la acosaron por su forma de hablar. Ella les respondió: “Yo vuelvo a insistir: ya es clasismo. ¿Qué tanto les duele que sea pobre? ¿Qué tanto les duele que sea mujer? ¡Ya basta!”

La maestra Delfina, como suele llamársele de manera coloquial, ha sido víctima de racismo y discriminación en redes sociales durante las últimas muchas semanas. ¿La razón? Su forma de hablar. Quienes apuntan y le disparan dicen que “no es digna” de ser la Secretaria de Educación Pública, nombramiento que le ha dado el Presidente de México y cargo que asumió formalmente hoy.

-Anuncio-

“Una de las dimensiones más vergonzantes de la desigualdad social y de la discriminación de género que proliferan en este país, se utiliza hoy en las campañas electorales para denigrar a una mujer que se colocó hasta arriba en las recientes encuestas electorales: Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México”, escribió entonces Gabriela Rodríguez en La Jornada. Ahora, Gabriela es Secretaria General del Consejo Nacional de Población. Y Delfina, titular de la SEP.

“La llegada de Gómez rompe con el perfil de los secretarios de Educación que se habían designado en este Gobierno y los anteriores. Sustituye a Esteban Moctezuma, un economista con un posgrado en la Universidad de Cambridge. Moctezuma llegó después que Otto Granados, ahora ‘visiting fellow’ en la Universidad de Harvard, y que Aurelio Nuño, educado en Oxford”, escribió Elías Camhaji en el diario español El País apenas el 24 de diciembre pasado, poco después de que el Andrés Manuel López Obrador anunciara el nombramiento.

“Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”, dijo el Presidente. Y no solo eso. Delfina es la segunda mujer en asumir la SEP. Antes fue Josefina Vázquez Mota, quien fue candidata presidencial.

-Anuncio-

El perfil de Delfina Gómez es totalmente inusual, sobre todo en un país que acepta con facilidad a los hombres blancos y de las clases altas, pero no a la hija de un albañil y una ama de casa. La nueva titular de la SEP tiene licenciatura, maestría en la Universidad Pedagógica Nacional y posgrado en el Tecnológico de Monterrey. Fue Diputada, Senadora y Alcaldesa de Texcoco.

Los ataques a Delfina Gómez han sido constantes. Semanas y semanas de acoso. “Las burlas contra Gómez no solo oscilaron entre el clasismo y el racismo, una división que aún provoca acalorados debates en México”, explica Elías Camhaji en su texto del 24 de diciembre pasado. “Parten, además, del lenguaje para definir a la persona en cuestión. Este racismo lingüístico no solo arrastra la creencia de que hay lenguas superiores e inferiores, también jerarquiza las formas de expresarse en la lengua dominante”, le dijo al periodista Edith Matías Juan, del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-