-Anuncio-
miércoles, junio 3, 2026

58% de los jóvenes en México no usa métodos anticonceptivos durante sus relaciones sexuales, revelan

Noticias México

“Estamos impresionados”: Seguridad Nacional de EEUU destaca apoyo de México contra el crimen organizado

Funcionario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU reconoce cooperación “como nunca” del Gobierno de México en materia de seguridad y advierte sobre evolución de cárteles en la frontera.

Autoridades de EEUU hallan túnel de casi 600 metros entre Tijuana y California usado para tráfico de cocaína: DOJ

Autoridades federales de Estados Unidos desmantelaron un túnel transfronterizo de alta ingeniería que conectaba la ciudad de Tijuana, Baja California, con un establecimiento comercial ubicado en el sur de California, el cual presuntamente era utilizado para el traslado de cocaína hacia territorio estadounidense.

CNTE irrumpe en oficinas de la SEP en CDMX tras bloqueos y actos de vandalismo

La CNTE irrumpió en las oficinas de la SEP en la Ciudad de México tras realizar actos de vandalismo, en una jornada de protestas que mantiene bloqueos en Segob e ISSSTE, además de múltiples cierres viales y afectaciones al transporte público.
-Anuncio-
- Advertisement -

México, 12 febrero (EFE).- Más de la mitad de los jóvenes en México no usa métodos anticonceptivos durante sus relaciones sexuales, según datos divulgados este viernes por la Fundación México Vivo.

Con motivo del Día del Condón, que se celebra el 13 de febrero, Rodrigo Moheno, secretario general del organismo, señaló en un comunicado que, pese a que el 84 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años conoce los métodos anticonceptivos, sólo 42 por ciento ha utilizado algún método anticonceptivo.

En tanto, el otro 58 por ciento no se protege durante las relaciones sexuales, refirió.

Del mismo modo, explicó que los métodos anticonceptivos más populares entre la población juvenil son el condón masculino, las pastillas anticonceptivas y el condón femenino.

No obstante, existen barreras que impiden que los jóvenes utilicen estos métodos, entre las cuales se encuentran que son los hombres quienes deben usarlo y muchas veces no están dispuestos a hacerlo.

Es por ello que resaltó la importancia de que las mujeres también lo utilicen y así generen empoderamiento al exigir el uso de métodos anticonceptivos.

La doctora Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) de la Secretaría de Salud, señaló que el acceso a métodos anticonceptivos modernos es una de las estrategias más costo efectivas a las que se tiene acceso desde las políticas de salud pública.

“Tiene un impacto positivo en una infinidad de aspectos, tanto por el desarrollo económico en los indicadores de salud como porque también prolonga los años de educación formal, la autonomía y el empoderamiento de las mujeres para la autogestión de su salud”, puntualizó.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la principal razón de las mujeres en edad fértil en México para no usar algún método anticonceptivo es que en su primera relación las encuestadas no tenían planes de tener relaciones sexuales.

Ana María Delgado, presidenta de Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) exaltó la importancia de la prevención “la educación sexual previene, entre más educación sexual tengan nuestros jóvenes y niños habrá más prevención”, apuntó.

Finalmente, los expertos recalcaron la importancia de promover e incidir en un mayor uso del condón para así prevenir embarazos no deseado, pero también evitar enfermedades de transmisión sexual.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cancelaron visa a Alfonso Durazo y es investigado por presunto nexo con el narco, afirma LA Times; es información falsa, contesta vocera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es investigado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el...

Un muerto y siete heridos tras la volcadura de un autobús de pasajeros en una carretera federal

Una volcadura de autobús en la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, dejó una persona muerta y siete lesionadas, informó la SSPC.

Sujetos armados atacan vivienda utilizada para presunta venta de drogas al norte de Hermosillo

La tarde de este martes, en la colonia Lomas de Madrid, una vivienda, presuntamente utilizada para la venta de drogas, fue atacada a balazos.

Hermosillo vivirá un junio con lluvias, humedad, sin olas de calor y con sistema invernal, según especialistas

Junio será un mes atípico comparado a los últimos cinco años en Hermosillo. El clima, más lluvioso y más...

“Lucha contra cárteles debe unirnos, no dividirnos”: Embajador de EEUU pide a México no politizar cooperación

Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, hizo este lunes un llamado a fortalecer la cooperación bilateral en el combate al crimen organizado y sostuvo que la lucha contra los cárteles debe ser un punto de unión entre ambas naciones.
-Anuncio-

Más Noticias