-Anuncio-
martes, mayo 11, 2021

58% de los jóvenes en México no usa métodos anticonceptivos durante sus relaciones sexuales, revelan

Últimas Noticias

Rusia confirma ocho muertos, entre ellos siete niños, en tiroteo en escuela de Kazán

Las autoridades de Rusia informaron que ocho personas murieron, entre ellos siete niños, en un tiroteo registrado este martes...

Gobierno federal confirmó que mujeres embarazadas serán vacunadas contra covid-19

Desde Palacio Nacional, el titular de la Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades,...

SEP anuncia la cuarta etapa de vacunación contra covid para maestros de 8 estados, Sonora uno de ellos

Esta mañana inició la cuarta etapa de vacunación de docentes del país, informó la titular de la Secretaría de...
-Anuncio-

México, 12 febrero (EFE).- Más de la mitad de los jóvenes en México no usa métodos anticonceptivos durante sus relaciones sexuales, según datos divulgados este viernes por la Fundación México Vivo.

Con motivo del Día del Condón, que se celebra el 13 de febrero, Rodrigo Moheno, secretario general del organismo, señaló en un comunicado que, pese a que el 84 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años conoce los métodos anticonceptivos, sólo 42 por ciento ha utilizado algún método anticonceptivo.

-Anuncio-

En tanto, el otro 58 por ciento no se protege durante las relaciones sexuales, refirió.

Del mismo modo, explicó que los métodos anticonceptivos más populares entre la población juvenil son el condón masculino, las pastillas anticonceptivas y el condón femenino.

No obstante, existen barreras que impiden que los jóvenes utilicen estos métodos, entre las cuales se encuentran que son los hombres quienes deben usarlo y muchas veces no están dispuestos a hacerlo.

-Anuncio-

Es por ello que resaltó la importancia de que las mujeres también lo utilicen y así generen empoderamiento al exigir el uso de métodos anticonceptivos.

La doctora Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (Cnegsr) de la Secretaría de Salud, señaló que el acceso a métodos anticonceptivos modernos es una de las estrategias más costo efectivas a las que se tiene acceso desde las políticas de salud pública.

“Tiene un impacto positivo en una infinidad de aspectos, tanto por el desarrollo económico en los indicadores de salud como porque también prolonga los años de educación formal, la autonomía y el empoderamiento de las mujeres para la autogestión de su salud”, puntualizó.

-Anuncio-

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la principal razón de las mujeres en edad fértil en México para no usar algún método anticonceptivo es que en su primera relación las encuestadas no tenían planes de tener relaciones sexuales.

Ana María Delgado, presidenta de Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess) exaltó la importancia de la prevención “la educación sexual previene, entre más educación sexual tengan nuestros jóvenes y niños habrá más prevención”, apuntó.

Finalmente, los expertos recalcaron la importancia de promover e incidir en un mayor uso del condón para así prevenir embarazos no deseado, pero también evitar enfermedades de transmisión sexual.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Critican en redes a Ángela Aguilar por interpretación del Himno Nacional; piden que sea multada por la Segob

Usuarios de redes sociales arremetieron contra la cantante Ángela Aguilar por interpretar el Himno Nacional Mexicano antes de la pelea del “Canelo” Álvarez contra Billy...

Bomberos de Hermosillo capturan a cocodrilo en colonia Corceles

Hermosillo, Sonora.- El domingo 9 de mayo, el departamento de Bomberos de Hermosillo informó sobre la captura de un...

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

Hallan sin vida a Ana, José y Luis, los hermanos desaparecidos en Guadalajara, Jalisco

La madrugada de este lunes 10 de mayo fueron localizados sin vida José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen...

Desde 12 mil a 25 mil pesos cuesta a sonorenses vacunarse en Arizona, viajeros van en vuelos privados o comerciales ante cierre de frontera...

Viajar de Sonora al estado de Arizona para recibir la vacuna contra el coronavirus en las ciudades de Phoenix...
-Anuncio-