-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

“Pega” a hermosillenses aumento de hasta 33 % en frutas, lácteos y gas durante enero

Últimas Noticias

¿Nueva bancada en el Senado?

Un grupo de cinco legisladores en el Senado solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que una...

Gasta Gobierno de Sonora 450 mdp al mes en 45 mil 700 empleados, sin incluir a personal de Salud

Cada mes la Secretaría de Hacienda de Sonora destina 450 millones de pesos en pagar los sueldos de 45...

La conciencia ambiental una tarea que no todos realizamos

Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental, una fecha que nos invita a conocer...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La “cuesta de enero” afectó fuertemente el bolsillo de los hermosillenses este 2021. De acuerdo con los datos del Inegi, durante el primer mes del año en la capital sonorense, diversos productos como el limón, aguacate, papa, plátanos y queso amarillo, además del gas LP y las gasolinas magna y premium aumentaron entre el 2.3 y el 33.4%.

Alejandro Romero, economista sonorense, afirmó que esta ha sido la cuesta de enero más fuerte de los últimos cuatro años y explicó que se trata de un efecto de la inflación, cifra que fue mayor en Hermosillo, con un 0.94%, mientras que, a nivel nacional, registró un 0.86%.

-Anuncio-

Básicamente, es la peor cuesta de enero tanto a nivel nacional como en Hermosillo desde 2017, porque fue el aumento del gasolinazo de Enrique Peña Nieto, que aumentó 20% las gasolinas en enero y esa cuesta fue obviamente muy complicada”, dijo el especialista, “de allá para acá, esta es la más difícil”.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional, el aumento fue del 6% en gasolinas, mientras que, en el caso de Hermosillo, fue del 3%, incremento que no fue tan pronunciado, pero sí importante, pues en un solo mes sí logró mover variables en los precios de otros productos, agregó.

“En el caso de Hermosillo, también hubo un aumento muy importante del gas LP, del 8.2% y, en el caso del gas natural, es del 5.6%”, comento Romero, “el caso del limón es el producto que más subió, con el 33%, el aguacate 16%, la leche evaporada 5.9%, el queso amarillo 4.6%, el chorizo 8.1%, todos son productos muy básicos e indispensables en el refrigerador de cualquier familia y de ahí se entiende que, en el caso de Hermosillo, la inflación fue mayor en enero que a nivel nacional, digamos que la cuesta de enero fue todavía más difícil para los consumidores en Hermosillo”.

-Anuncio-

El especialista abundó que el aumento está relacionado con los energéticos, pues las gasolinas tienen mayor peso en el cálculo de la inflación y en el índice de precios que algún otro producto.

“El principal factor que produjo esta cuesta de enero pronunciada fue el rebote que están teniendo los precios de las gasolinas, derivado de un aumento internacional del precio de los energéticos”, concluyó, “estamos en temporada invernal, la economía -al menos en Estados Unidos y algunos países de Europa- tiene signos de reactivación y eso presiona un poco el precio de los energéticos, una ola que nos está llegando a nosotros”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-