-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

“Pega” a hermosillenses aumento de hasta 33 % en frutas, lácteos y gas durante enero

Últimas Noticias

-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La “cuesta de enero” afectó fuertemente el bolsillo de los hermosillenses este 2021. De acuerdo con los datos del Inegi, durante el primer mes del año en la capital sonorense, diversos productos como el limón, aguacate, papa, plátanos y queso amarillo, además del gas LP y las gasolinas magna y premium aumentaron entre el 2.3 y el 33.4%.

Alejandro Romero, economista sonorense, afirmó que esta ha sido la cuesta de enero más fuerte de los últimos cuatro años y explicó que se trata de un efecto de la inflación, cifra que fue mayor en Hermosillo, con un 0.94%, mientras que, a nivel nacional, registró un 0.86%.

Básicamente, es la peor cuesta de enero tanto a nivel nacional como en Hermosillo desde 2017, porque fue el aumento del gasolinazo de Enrique Peña Nieto, que aumentó 20% las gasolinas en enero y esa cuesta fue obviamente muy complicada”, dijo el especialista, “de allá para acá, esta es la más difícil”.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional, el aumento fue del 6% en gasolinas, mientras que, en el caso de Hermosillo, fue del 3%, incremento que no fue tan pronunciado, pero sí importante, pues en un solo mes sí logró mover variables en los precios de otros productos, agregó.

“En el caso de Hermosillo, también hubo un aumento muy importante del gas LP, del 8.2% y, en el caso del gas natural, es del 5.6%”, comento Romero, “el caso del limón es el producto que más subió, con el 33%, el aguacate 16%, la leche evaporada 5.9%, el queso amarillo 4.6%, el chorizo 8.1%, todos son productos muy básicos e indispensables en el refrigerador de cualquier familia y de ahí se entiende que, en el caso de Hermosillo, la inflación fue mayor en enero que a nivel nacional, digamos que la cuesta de enero fue todavía más difícil para los consumidores en Hermosillo”.

El especialista abundó que el aumento está relacionado con los energéticos, pues las gasolinas tienen mayor peso en el cálculo de la inflación y en el índice de precios que algún otro producto.

“El principal factor que produjo esta cuesta de enero pronunciada fue el rebote que están teniendo los precios de las gasolinas, derivado de un aumento internacional del precio de los energéticos”, concluyó, “estamos en temporada invernal, la economía -al menos en Estados Unidos y algunos países de Europa- tiene signos de reactivación y eso presiona un poco el precio de los energéticos, una ola que nos está llegando a nosotros”.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-