-Anuncio-
sábado, febrero 21, 2026

“Pega” a hermosillenses aumento de hasta 33 % en frutas, lácteos y gas durante enero

Noticias México

Detienen a supuesto operador financiero de ‘Los Chapitos’ en BCS

Un operativo interinstitucional realizado en la carretera La Paz–San Juan de Los Planes derivó en la detención de Jorge “N”, de 47 años, señalado como presunto operador financiero de la facción conocida como Los Chapitos, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Marcelo Ebrard pide tener ‘prudencia’ ante el nuevo arancel global de Trump

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el Gobierno de México analizará el alcance y las implicaciones del nuevo arancel global del 10% anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el revés judicial que enfrentó su política comercial en la Corte Suprema de Estados Unidos.

En pleno brote de sarampión, anuncian concierto gratuito de Shakira en Zócalo de CDMX

En medio del brote nacional de sarampión que afecta a las 32 entidades del país, la cantante colombiana Shakira...
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La “cuesta de enero” afectó fuertemente el bolsillo de los hermosillenses este 2021. De acuerdo con los datos del Inegi, durante el primer mes del año en la capital sonorense, diversos productos como el limón, aguacate, papa, plátanos y queso amarillo, además del gas LP y las gasolinas magna y premium aumentaron entre el 2.3 y el 33.4%.

Alejandro Romero, economista sonorense, afirmó que esta ha sido la cuesta de enero más fuerte de los últimos cuatro años y explicó que se trata de un efecto de la inflación, cifra que fue mayor en Hermosillo, con un 0.94%, mientras que, a nivel nacional, registró un 0.86%.

Básicamente, es la peor cuesta de enero tanto a nivel nacional como en Hermosillo desde 2017, porque fue el aumento del gasolinazo de Enrique Peña Nieto, que aumentó 20% las gasolinas en enero y esa cuesta fue obviamente muy complicada”, dijo el especialista, “de allá para acá, esta es la más difícil”.

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional, el aumento fue del 6% en gasolinas, mientras que, en el caso de Hermosillo, fue del 3%, incremento que no fue tan pronunciado, pero sí importante, pues en un solo mes sí logró mover variables en los precios de otros productos, agregó.

“En el caso de Hermosillo, también hubo un aumento muy importante del gas LP, del 8.2% y, en el caso del gas natural, es del 5.6%”, comento Romero, “el caso del limón es el producto que más subió, con el 33%, el aguacate 16%, la leche evaporada 5.9%, el queso amarillo 4.6%, el chorizo 8.1%, todos son productos muy básicos e indispensables en el refrigerador de cualquier familia y de ahí se entiende que, en el caso de Hermosillo, la inflación fue mayor en enero que a nivel nacional, digamos que la cuesta de enero fue todavía más difícil para los consumidores en Hermosillo”.

El especialista abundó que el aumento está relacionado con los energéticos, pues las gasolinas tienen mayor peso en el cálculo de la inflación y en el índice de precios que algún otro producto.

“El principal factor que produjo esta cuesta de enero pronunciada fue el rebote que están teniendo los precios de las gasolinas, derivado de un aumento internacional del precio de los energéticos”, concluyó, “estamos en temporada invernal, la economía -al menos en Estados Unidos y algunos países de Europa- tiene signos de reactivación y eso presiona un poco el precio de los energéticos, una ola que nos está llegando a nosotros”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado frente a Cobach deja una estudiante muerta

Un ataque armado ocurrido la mañana de este jueves frente al Colegio de Bachilleres Plantel 2 dejó como saldo...

Destacan a Hermosillo como una de las 3 ciudades mexicanas con mayor trabajo en energías limpias y cuidado del medio ambiente

El reconocimiento refleja el trabajo de la ciudad en energías limpias, eficiencia energética, movilidad eléctrica y cuidado del medio ambiente, posicionando a Hermosillo como referente internacional en desarrollo urbano sostenible.

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.

Investiga Fiscalía muerte de hombre tras accidente en carretera Guaymas-Hermosillo: hay una “persona de interés”

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue identificada una persona de interés dentro de la carpeta de investigación iniciada por el fallecimiento de Héctor Valente “N”, de 45 años, ocurrido tras un hecho de tránsito registrado el pasado 18 de febrero.

Pronóstico del clima en Hermosillo para este viernes: mañana fría y seca, tarde con aumento de temperatura y noche fresca

Hermosillo, Sonora.– El reporte meteorológico emitido por MeteoAlert Hermosillo anticipa variaciones térmicas para este viernes en la capital sonorense,...
-Anuncio-