-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

Con libro “Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora” investigadores enseñan a identificar especies del desierto

Compartir

Noticias México

FGR apunta a suicidio en muerte del diputado de Morena, Zenyazen Escobar

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la principal línea de investigación en torno a la muerte del diputado federal de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, apunta hacia una hipótesis de suicidio. 

Claudia Sheinbaum pide al INE definir si debe regularse uso de su imagen por imitadora “Claudita”

Claudia Sheinbaum habló sobre la polémica de “Claudita”, imitadora de la presidenta, y señaló que correspondería al INE determinar si debe regularse el uso de su imagen.

Decomisan 8.7 millones de cigarros de contrabando en puerto de Michoacán, procedentes de China

Autoridades federales aseguraron 8 millones 780 mil cigarros de contrabando procedentes de Hong Kong, China, durante un operativo realizado en la aduana marítima de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Cinco investigadores hermosillenses publicaron el libro “Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora”. No se trata de un archivo estrictamente académico y con lenguaje técnico, sino de un libro accesible para la comunidad: que las madres, jóvenes y abuelos conozcan más sobre las plantas de la región y, con ello, colaboren a la conservación de las especies.

Es una publicación que incluye más de 100 plantas y 370 fotografías, las características fácilmente observables que ayudarán a identificar a cada una y algunos datos interesantes como sus usos medicinales, alimenticios y artesanales.

Sus autores son Hernán Celaya Michel; César Hinojo Hinojo; Maryela Celaya Rosas; Diego Valdez Zamudio y Edgar Omar Rueda Puente.

César Hinojo, biólogo por la Universidad de Sonora e investigador posdoctoral en la Universidad de Arizona, narró que la construcción del libro se dio durante los años de viajes de campo que realizó junto a Hernán Celaya, académico del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, y con quien ha complementado un acervo fotográfico de más de diez años.

“Siempre tuvimos la inquietud o interés de compartir un poquito de lo que sabíamos, que la gente se interesara más”, dijo César.

Más adelante se les unió Maryela Celaya, estudiante de biología en la Unison e hija de Hernán, y quien colaboró con buena parte del trabajo fotográfico y recopilación de información. Mientras que Diego Valdez y Edgar Rueda, ambos académicos de Agricultura y Ganadería, enriquecieron el trabajo con su experiencia y conocimiento en la materia.

“Al escribirlo, había cosas que ya sabíamos y otras que aprendimos, porque hay muchas especies que tienen cosas super interesantes”, agregó César, “la gente que revise el libro se va a dar cuenta de que unas tienen poquito y otras mucho texto; las que tienen poco es por que prácticamente no sabemos nada de ellas más que el nombre y características, pero hay otras de las que hay mucho que decir, como el palo fierro, que a mí se me hace interesantísimo, porque su misma copa protege a muchas especies a su sombra y que requieren de ella para tener a sus hijos, también los animales comen de él. Es decir, la fauna, la flora y nosotros mismos lo usamos, por ejemplo, en la medicina y en las figuras artesanales”.

El libro cuenta con casi 300 páginas divididas en seis capítulos, uno para cada tipo de planta, como árboles, arbustos, suculentas, hierbas, trepadoras y algunas especies no nativas pero comunes de Sonora.

Hernán Celaya explicó que, en cada una de las salidas de campo del equipo, se tomaron más de 300 fotografías y estas se seleccionaron para cumplir con las características necesarias para explicarle a la persona lectora, de la manera más precisa, lo que está observando.

“Buscamos cambios marcados que tienen las plantas”, comentó Hernán, “no es lo mismo llegar y que la planta no tenga hojas y sean solamente varitas, a llegar en la época de lluvias cuando está frondosa y floreada; hay un grupo de plantas de unas 10 especies carismáticas, como el palo verde, palo fierro, ocotillo, guayacán, sahuaro y pitaya, que todo mundo tiene una idea sobre ellas, de ahí en adelante, podemos subir de grado de dificultad, pero casi me atrevería a decir que, de las cien del libro, fácilmente 80 sí están en los alrededores de Hermosillo, en los terrenos del Centro Ecológico o en el Cerro de la Campana”.

El territorio sonorense cuenta con una diversidad que ronda por las 3 mil 483 especies de plantas, dijo el académico, de las cuales, más de 3 mil 200 son nativas.

“Es muy amplia, pero ¿por qué estas son las más comunes?”, dijo Hernán, “no existe un aparato para medirlo, pero, en pocas palabras, las que nos encontramos en la mayoría de los lugares como los ranchos de Caborca, La Colorada y Hermosillo -como las partes más fuertes, porque también tuvimos trabajo en Santa Ana, Álamos y San Carlos- son las que más se repetían en todos lados”.

Para Maryela Celaya, lo más importante de este material es que está escrito en español, a diferencia de la innumerable cantidad de libros y guías de campo sobre plantas con lenguaje especializado.

“Que esté en español es una ventaja”, dijo la estudiante de biología, “muchas personas tienen ese interés por aprender, pero no hayan por dónde entrarle y empezar; entonces, este libro es un resumen, una recopilación de los aspectos más importantes, más significativos y de las plantas más comunes de encontrar en nuestra región, para el público en general que tenga interés en entrar en estas acciones de ecologismo y demás, pueden adquirirlo e ir empezando por esto; tiene un lenguaje muy simple, no tienen que ser especialistas, pueden ser personas de cualquier carrera o sin estudios incluso, no es una limitante, y creo que es valioso porque personas de otras carreras o ámbitos, como ingenierías y el arte, pueden inspirarse para crear sus proyectos a futuro e incluir este aspecto de plantas nativas”.

La intención es divulgar y proteger la biodiversidad del desierto sonorense en un contexto donde el cambio climático y la sobreexplotación de recursos en la ganadería, minería y agricultura la han puesto en riesgo, agregaron, pero el libro también llega para hacer su aporte en un momento donde cada vez hay más personas interesadas en la conservación.

En diciembre, después de una publicación que César hizo en su cuenta personal de Facebook, el libro generó gran expectativa y, para cuando se publicó el primer tiraje de 170 ejemplares en enero, prácticamente se agotó en la librería universitaria.

Sin embargo, la versión digital ya está disponible en Amazon por 260 pesos, mientras se espera una reimpresión en la que empresas, particulares y organizaciones pueden aportar.

“Los ejemplares físicos del libro ya están prácticamente agotados”, dijo César, “hay mucha gente que aún nos lo ha estado pidiendo, por eso estamos buscando patrocinadores que nos quisieran apoyar económicamente para poder imprimir más, con la cantidad que deseen, no hay un monto mínimo para eso y ese apoyo no es para nosotros sino directo a los gastos de impresión”.

Hernán concluyó que este libro es una forma de llevarte de la mano a iniciarte en el mundo de las plantas.

“Si te interesa conocer sobre plantas nativas de Sonora y no tienes prácticamente experiencia en el tema, este libro es para ti”, finalizó, “si lo tomas, si practicas y haces recorridos en Hermosillo, vas ir encontrándote esa experiencia para identificar plantas de tal manera que, si eras un principiante en el tema, tendrás un conocimiento intermedio al finalizar: si ya te sabes 100 plantas, vas a encontrar la manera de saber más”.

Para apoyar la reimpresión del libro “Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora”, puedes escribir al correo electrónico hernan.celaya@unison.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan al creador de contenido “El Piturris” en ataque armado en Ciudad Obregón, Sonora

Ataque armado en Ciudad Obregón deja sin vida al creador de contenido “El Piturris” en una taquería; Fiscalía de Sonora investiga los hechos.

Niño de 4 años muere tras sufrir golpes y una herida en el cuello; detienen a su madre

Un niño de 4 años murió en Acapulco tras sufrir golpes y una herida en el cuello. Su madre fue detenida luego de ser señalada por familiares.

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Choque frontal en carretera Hermosillo-Ures deja un conductor sin vida

Conductor de 37 años muere tras chocar de frente contra un camión de carga y volcar sobre el kilómetro 12 de la carretera Hermosillo-Ures.
-Anuncio-

Más Noticias