-Anuncio-
lunes, marzo 8, 2021

Pide gobierno de Biden a Corte Suprema ratificar ‘Obamacare’

Últimas Noticias

“Luchemos por nuestros derechos. Alto a los feminicidios y a la represión”: Rosario Robles, candidata a la gubernatura de Fuerza por México

María del Rosario Robles Robles, candidata a la Gubernatura de Sonora de Fuerza por México, detalló que el 8...

Avanza en el Senado reforma a FGR; excluyen a familias de desaparecidos: Comisión de Búsqueda

Senadores aprobaron en comisiones el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, la cual...

#8M: Protesta feminista en CDMX llega al Zócalo; reportan 48 mujeres lesionadas

En la Ciudad de México, las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer iniciaron alrededor del mediodía,...
-Anuncio-

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden señaló el miércoles a la Corte Suprema que cree que la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible debería ser ratificada por completo, revirtiendo la postura de su predecesor en un caso clave cuya decisión sigue pendiente.

El Departamento de Justicia presentó una carta “para notificar a la Corte que Estados Unidos ya no se apega a las conclusiones del informe presentado previamente”. El caso sobre la ley de salud se debatió una semana después de los comicios presidenciales de noviembre pasado.

-Anuncio-

Se trata de al menos el tercer caso en el que el nuevo gobierno ha cambiado su postura frente a la Corte Suprema. Los otros dos son causas sobre el plan del presidente Donald Trump para construir tramos del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y sobre una medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México hasta su fecha de audiencia en tribunales estadounidenses.

El gobierno de Trump pidió a los jueces que anularan por completo la ley de salud promulgada durante la administración de Barack Obama, y con la cual cerca de 23 millones de personas obtienen seguro de gastos médicos y millones más que tienen padecimientos preexistentes son protegidas de la discriminación.

La disputa gira en torno a si un cambio ocurrido en 2017 en una cláusula de la ley la hacía inconstitucional. El Congreso eliminó las sanciones estipuladas en la ley para quien no contara con seguro de gastos médicos.

-Anuncio-

El gobierno de Trump respaldó la postura de Texas y otros estados republicanos de que si una parte tan importante de la ley era inválida, toda la medida debería serlo también.

En la misiva del miércoles, el Departamento de Justicia asegura que la cláusula, conocida como mandato individual, sigue siendo constitucional, pero incluso si la corte decide lo contrario, el resto de la ley debería permanecer intacta.

Dicho resultado, más que la anulación completa de la ley, parecía probable basándose en las preguntas y comentarios realizados por los jueces en noviembre pasado.

-Anuncio-

Biden ha hecho un llamado a fortalecer la ley, y ya se reabrieron las inscripciones para aquellos que pudieran haber perdido su trabajo, y por ende su seguro médico, debido a la pandemia de coronavirus. Biden era vicepresidente cuando se promulgó la ley en 2010.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Denuncian a hombre por abuso sexual en Hermosillo; la afectada es menor de edad

Hermosillo, Sonora. - Desde un nosocomio en el centro de la ciudad, elementos municipales tomaron nota de un caso...

#JusticiaPorCeciliaYépiz: Ingeniera, alegre y con amor a su familia fue asesinada en Nogales

Desde enero de 2021, Cecilia Yépiz Reyna ha figurado en la prensa debido a su desaparición. Su familia tuvo...

Encuentran cuerpo de Cecilia Yépiz, exfuncionaria de Nogales, tras 2 meses de búsqueda

Nogales, Sonora.- Tras dos meses de búsqueda, Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, fue encontrada sin vida...

Identifican a mujer encontrada sin vida en predio de Cajeme; tenía 23 años

Esperanza, Sonora.- La tarde de este miércoles 3 de marzo se hizo el hallazgo de una persona del sexo...

Podría cambiar a verde semáforo epidemiológico: Salud Sonora

Sonora está un paso de cambiar a verde en el semáforo epidemiológico, lo cual se lograría de seguirse aplicando...
-Anuncio-