-Anuncio-
jueves, octubre 8, 2026

Monreal difunde su proyecto para regular redes sociales; requerirán permiso del IFT

Noticias México

Sheinbaum investiga video de presuntos mexicanos ligados a cárteles en Ucrania

Sheinbaum informó que México investiga un video de presuntos mexicanos con equipo militar en Ucrania que mencionan a La Chapiza y al CJNG.

Precio del dólar HOY 08 de octubre: ¿Cuánto vale en México este jueves?

Dólar hoy 8 de octubre de 2026: el peso cotiza en 17.9804 unidades. Revisa el precio de compra y venta en los principales bancos de México.

Gibrán Ramírez cuestiona Ley Catastral: “Vulnera el pacto federal”

El diputado de Movimiento Ciudadano, Gibrán Ramírez, pidió regresar a comisiones el dictamen de la Ley Catastral, al considerar que la propuesta otorga a la Federación facultades que corresponden constitucionalmente a estados y municipios.
-Anuncio-
- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dio a conocer su reforma para regular las redes sociales, con la que busca ponerle límites a empresas como Twitter y Facebook en la eliminación de cuentas y perfiles.

La iniciativa dada a conocer este lunes, busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para “establecer las bases de la protección a la libertad de expresión en las redes sociales”, y dotar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de atribuciones para establecer límites a las empresas de redes sociales, respecto de la suspensión y eliminación de cuentas.

Para ello, propone la figura de las “Autorizaciones para los servicios de redes sociales”, con la que las empresas de redes sociales requerirán autorización del IFT para prestar el servicio.

Mientras que los autorizados podrán establecer en los términos y condiciones de servicio un mecanismo para suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o, en su caso, cancelar en forma definitiva una cuenta, siempre y cuando tales términos y condiciones hayan sido previamente autorizados por el Instituto.

Para la cancelación definitiva de cuentas o perfiles, lo que la iniciativa considera como la máxima afectación para el usuario de las redes sociales, el autorizado deberá tener un área específica que cuente con personas físicas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión, quienes deberán emitir la resolución correspondiente.

“En estos casos, queda prohibido el uso de algoritmos o tecnologías automatizadas”, dice el artículo 175 Ter de la propuesta.

Mientras que para la suspensión de cuentas o perfiles y la eliminación de contenido, la red social sí podrá utilizar algoritmos o tecnologías automatizadas, para determinar su procedencia.

Lo anterior siempre y cuando se acredite que el mensaje o contenido difundido, incluidas las noticias falsas, “atacan la moral y el orden público, la vida privada y los derechos de terceros, se provoque algún delito o se perturbe el orden público, la afectación a los derechos de las y los menores de edad y la difusión de mensajes de odio, o se revelen datos personales”.

Mientras que los términos y condiciones que se sometan a la autorización del IFT, deberán prever que las limitaciones a la libre expresión sean consistentes con los artículos 6º y 7 constitucionales; los tratados internacionales suscritos en la materia; la legislación nacional, y la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto, los autorizados deberán establecer, en los términos y condiciones del servicio, un procedimiento interno para que sus usuarios puedan impugnar la suspensión de su cuenta o perfil, la eliminación de su contenido o la cancelación de su cuenta o perfil.

Mientras que, a lo que se refiere al uso de redes sociales por sujetos obligados en materia político electoral, quedarán bajo lo dispuesto en la Constitución, demás legislación aplicable, y corresponderá su regulación al Instituto Nacional Electoral (INE).

En un video difundido este lunes en sus redes sociales, el legislador dijo que el momento de la regulación es este, y el Estado debe generar condiciones para proteger la libertad de expresión y proteger el derecho a la información, porque un ente privado no puede privar a los ciudadanos de sus derechos.

“No puede un ente privado no puede simplemente eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión sin ningún recurso de defensa, ahí está situada nuestra iniciativa”, señaló Monreal.

El líder de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que se reunió con los directivos y administradores en México de las redes sociales para conocer su opinión sobre el tema. Afirmó que está abierto a mejorar la iniciativa que presentará, pero que no la abandonará y no quitará el dedo del renglón.

“Pero antes de formalizarla voy a hacer un llamado a que opinen sobre ella los expertos, los académicos, los especialistas y los usuarios de las redes, porque no es una iniciativa que pretenda censurar como equivocadamente han afirmado algunos comunicadores”, dijo.

La regulación aplicará a redes sociales que tengan al menos un millón de usuarios.

Fuente: Proceso

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos! SEP confirma megapuente de 4 días en octubre: estas serán las fechas sin clases

SEP confirma un megapuente de cuatro días en octubre para estudiantes de educación básica. Conoce las fechas sin clases y cuándo regresarán a las aulas.

Evacuan a 110 trabajadores por fuga de gas en bodega de pastelería al poniente de Hermosillo

Fuga de gas en una bodega de pastelería en Hermosillo movilizó a bomberos y provocó la evacuación preventiva de 110 trabajadores.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.

Amenaza sindicato con cerrar accesos vehiculares de la Unison en Hermosillo

El Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS) anunció que el próximo lunes 12 de octubre, a partir de las 6:00 de la mañana, cerrará la totalidad de los accesos vehiculares del Campus Hermosillo de la Unison.

Menor de 14 años incendia su habitación tras discutir con sus hermanos en Hermosillo

Menor de 14 años fue detenido en la colonia Pueblo Alegre, en Hermosillo, tras incendiar su habitación luego de discutir con sus hermanos.
-Anuncio-

Más Noticias