-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

El fajador de Monreal

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las cuerdas

Se desató lo que a todas luces se veía venir en Cuauhtémoc: la feroz disputa Monreal vs. Bejarano.

Del equipo del profe, Dolores Padierna madrugó, con el respaldo del gobierno central, para sacar del camino a Néstor Núñez en sus intenciones reeleccionistas, y de esa manera cortarle las piernas en Ciudad de México al coordinador de los senadores de Morena en busca del poder que representa gobernar la alcaldía más importante de la capital, gracias al manejo de 8% del PIB.

Sin embargo, salta al ring para el contraataque el principal fajador de Monreal: Alejandro Rojas Díaz Durán, quien viene entrenado después de pelear hasta los últimos rounds con Yeidckol Polevnsky y luego con Mario Delgado por la dirigencia nacional de Morena. Inició la contienda con combinaciones de poder a poder. Veremos a los peleadores tirando arriba y abajo. A ver a quien se le aflojan primero las piernas…

En otra arena, la de Magdalena Contreras, José Luis Rodríguez Díaz de León tiene contra las cuerdas a Patricia Ortiz Couturier y a punto de recibir la cuenta de protección. Al parecer no podrá defender la corona de la alcaldía porque en estos momentos tiene la guardia abajo y las tarjetas (encuesta Delphos) 43 puntos vs. 44. Del lado de Ortiz piden que llegue el toque de campana.

***

Romero entre la vieja guardia

Entre la resurrección de viejos panistas como Rodríguez Prats, Francisco Ramírez Acuña, Santiago Creel, Héctor Larios y otros que jugaron posiciones clave en el foxismo y calderonismo, llama la atención el ascenso, en el lugar uno de la primera lista plurinominal del PAN, de Jorge Romero, de 42 años, quien ha prolongado su liderazgo en CDMX llegando la hora de ir más allá.

El mensaje parece ser claro desde la cúpula y así lo entienden los experimentados y muy colmilludos militantes del PAN, que, sin hacerse bolas, no sólo ven asegurada la primera reelección de un diputado suyo, sino la metamorfosis de Romero como figura nacional clave del panismo para el próximo trienio, quien viene de hacer rounds de sombra como vicecoordinador de la fracción del PAN en la actual legislatura. El que entendió, entendió, dicen en los pasillos del partido.

***

Uppercut: El sábado, cuando Marcelo Ebrard, canciller mexicano y encargado de comprar vacunas contra covid-19, agradeció a Chile compartir su experiencia de vacunación, el país sudamericano había vacunado a 556 mil en los últimos tres días (miércoles, jueves y viernes). Agárrese: en ese mismo lapso, en nuestro país fueron vacunadas 22 mil 58 personas. No hay comparación. A partir del 24 de diciembre ­—han pasado 45 días desde que empezaron a vacunar en México­— y a la fecha, van 713 mil vacunados. Ni siquiera hemos sido capaces de aplicar las dosis a nuestros médicos que se la rifan en la línea de fuego contra el coronavirus. Sí hay que aprenderle a los chilenos, empezando por no hacer espectáculo con el tema.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Ballet Semalulukut promueve inclusión y desarrollo de jóvenes con discapacidad a través de la danza en Hermosillo

El ballet Semalulukut en Hermosillo impulsa la inclusión y el desarrollo de jóvenes con discapacidad a través de la danza folclórica.

Estalla huelga en Unison, pero autoridades afirman que es ilegal

@elalbertomedina Estalla huelga en la #Unison #fyp #sonora #hermosillosonora ♬ sonido original - Luis Alberto Medina...

La luna como estrategia militar

Ha sido interesante ver en la televisión la saga del reciente viaje lunar y los avances científicos y tecnológicos...

Pide EEUU a México tener jueces calificados e independientes, “que no estén en el bolsillo de los cárteles”

Un alto funcionario estadounidense dijo que la Administración Trump ve la elección de jueces en México como un asunto de preocupación, lo que se ha expresado en varias ocasiones al Gobierno de México.
- Advertisement -