Un grupo de ciclistas y elementos policiales de la Ciudad de México se enfrentaron la noche de este viernes en calles de la capital, luego de que los ciudadanos realizaban una rodada y manifestación para exigir mayor seguridad vial y justicia por los recientes fallecimientos de usuarios de este medio de transporte.
De acuerdo con una tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, los oficiales de Tránsito involucrados serán suspendidos y separados de su cargo.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reprobó el actuar de los oficiales e instruyó que los involucrados fueran separados de su cargo y al mando que ordenó “esta reprobable acción (…) en mi gobierno no se tolera el abuso policial“.
Los manifestantes bloquearon ambos sentidos del Eje 5 Sur San Antonio, a la altura de la calle Indiana.
El documento detalla que oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizaron una línea de contención para evitar que los manifestantes llegaran al segundo piso del Periférico y cerraran el paso a los automovilistas.
Lo anterior generó molestia entre los ciclistas que pretendían seguir con su rodada, lo que derivó en una riña en la que hubo cohetones, empujones, golpes y jaloneos, y uno de los participantes resultó lesionado por los golpes que le dieron los agentes de Seguridad.
Por los hechos ocurridos, la Dirección General de Asuntos Internos ya tomó conocimiento, inició una carpeta de investigación administrativa correspondiente, e identificó a los policías de Tránsito involucrados y los mandos a cargo de la seguridad de la rodada, quienes declararán sobre lo ocurrido.
También se dará parte al agente del Ministerio Público para las indagatorias que deriven y en las que esta Secretaría colaborará en todo momento para las sanciones que deban aplicarse.