-Anuncio-
domingo, febrero 28, 2021

Colchicina, fármaco para la gota, reduce tiempo de oxigenoterapia y hospitalización por covid-19 en ensayo

Últimas Noticias

Saul “Canelo” Álvarez derrotó por nocaut técnico a Avni Yildirim

Esta noche Saúl el “Canelo” Álvarez reafirmó su racha ganadora y mantuvo los dos cinturones de peso supermediano otorgados...

En cateos de FGJE y Sedena capturan a 13 personas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) intensificó acciones contra el narcomenudeo, en cuatro...

Dan último adiós a niño de 11 años que falleció en accidente con un caballo en Puerto Peñasco

Despiden con recorrido en estadio de beisbol, caballos bailadores y globos blancos al niño Andrei Bercovich García quien falleció...
-Anuncio-

Madrid, 5 de febrero (EuropaPress).- La colchicina, un medicamento barato que normalmente se usa para tratar la gota, ayuda a reducir la necesidad de oxigenoterapia y la estancia en el hospital en pacientes con COVID-19, revelan los resultados de un pequeño ensayo clínico publicado en la revista en línea RMD Open.

Los hallazgos llevan a los investigadores brasileños autores del estudio a sugerir que, aunque no es posible confirmar si la colchicina puede alterar el riesgo de muerte, valdría la pena agregarla al tratamiento estándar para pacientes hospitalarios con infección por COVID-19 de moderada a grave.

-Anuncio-

La colchicina se ha utilizado con éxito para tratar y prevenir afecciones inflamatorias sistémicas, incluida la gota. La inflamación sistémica es una característica fundamental de la infección por COVID-19 de moderada a grave.

Por lo tanto, los investigadores querían saber si agregarlo al tratamiento estándar podría reducir la necesidad de oxígeno suplementario, la duración de la estadía en el hospital, incluso en cuidados intensivos, y el riesgo de muerte en pacientes con infección por COVID-19 de moderada a grave.

La enfermedad moderada se definió como fiebre, dificultades respiratorias y neumonía. La enfermedad grave se definió como todo lo anterior, más una frecuencia respiratoria rápida de 30 o más veces por minuto y niveles bajos de oxígeno en el cuerpo (saturación de oxígeno del 92 por ciento o menos).

-Anuncio-

Entre abril y agosto de 2020, asignaron al azar a 75 pacientes ingresados en el hospital con infección por COVID-19 de moderada a grave para recibir tratamiento estándar más 0.5 mg de colchicina tres veces al día durante cinco días, seguido de la misma dosis dos veces al día durante cinco días o tratamiento estándar más un fármaco ficticio (placebo).

El tratamiento estándar comprendía dosis del antibiótico azitromicina, hidroxicloroquina antipalúdica y heparina, un anticoagulante, más un esteroide (metilprednisolona) si la necesidad de oxígeno suplementario era considerable (igual a 6 litros/minuto o más) y se requería cuidados intensivos.

Solo cinco pacientes estaban dentro de un rango de peso saludable: el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo conocidos de una infección más grave por COVID-19.

-Anuncio-

Los resultados se basan en 72 pacientes (36 en cada grupo). El tiempo medio que los pacientes necesitaron oxigenoterapia fue de 4 días para los tratados con colchicina adicional en comparación con 6.5 días para los del grupo de tratamiento estándar más placebo.

Del mismo modo, la duración media de la estancia hospitalaria fue de 7 días para el grupo de colchicina en comparación con 9 para el grupo de tratamiento estándar.

Para el día siete, menos de uno de cada diez (nueve por ciento) de los tratados con colchicina necesitaron oxígeno de mantenimiento en comparación con más de cuatro de cada diez (42 por ciento), en el grupo de tratamiento estándar.

Murieron dos pacientes, ambos en el grupo de placebo. En general, la colchicina fue segura y bien tolerada, con pocos efectos secundarios (la diarrea fue más común en los que tomaban colchicina), señala el estudio.

Los investigadores advierten que solo se incluyó a una pequeña cantidad de pacientes en el ensayo y que no pudieron averiguar si la colchicina podría evitar la necesidad de cuidados intensivos o disminuir el riesgo de muerte.

Tampoco está del todo claro cómo el medicamento podría ayudar a combatir la infección por COVID-19. Es “muy improbable” que la colchicina tenga algunas propiedades antivirales directas, pero puede disminuir la respuesta inflamatoria del cuerpo y ayudar a prevenir el daño a las células que recubren las paredes de los vasos (células endoteliales), sugieren.

“Cualquiera que sea el mecanismo de acción la colchicina parece ser beneficiosa para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19”, escriben, y agregan que no se asoció con efectos secundarios graves, como daño cardíaco o hepático o supresión del sistema inmunológico: efectos secundarios que a veces se han relacionado con algunos de los otros medicamentos utilizados para tratar la infección.

Las reducciones en la necesidad de oxigenoterapia y la duración de la estadía hospitalaria no solo son buenas para los pacientes, sino que reducen los costos de atención médica y la necesidad de camas de hospital, además de que la colchicina no es un medicamento costoso, concluyen.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sale del hospital bebé Fernando, hijo de la química Vasthy quien falleció por covid 10 días después de practicarle una césarea

Hermosillo, Sonora.- La tarde del miércoles 24 de febrero, Fernando, el bebé de un mes y medio de la...

Hermosillo, en riesgo medio, abre casinos antros y bares hasta las 12 de medianoche

Hermosillo, Sonora. Aunque la tendencia de covid-19 en la entidad siga a la baja, se deben de seguir realizando...

Güero Palma se pudiera unir al Cártel de Sinaloa, Caro Quintero está con El Mencho del CJNG

Hermosillo, Sonora.- Si Héctor “El Güero” Palma Salazar es puesto en libertad se pudiera unir al Cártel de Sinaloa...

Buscando ingresos y seguridad para su hijo, Ana Lucía y José Roberto emprendieron su negocio de columpios artesanales para bebés

Son miles las familias que se han visto afectadas en sus ingresos económicos a consecuencia de esta pandemia generada...

Andy Ruiz sorprende a fanáticos con su transformación física tras empezar entrenamientos con “Canelo” y Eddy Reynoso

El pugilista Andy Ruiz sorprendió a sus seguidores en redes sociales mostrando su nueva y mejorada versión en este...
-Anuncio-