-Anuncio-
lunes, marzo 8, 2021

¿Separar el poder económico del poder político en Sonora?

Últimas Noticias

Secretaria de Gobernación aclaró que aún hay trabajo por hacer en favor de la igualdad de género

Aunque destacó que hay un avance en los trabajos por la igualdad y en contra de la violencia de...

López Obrador insiste en que valla en Palacio Nacional es para cuidar a personas que protestan

Arropado de invitadas y funcionarias federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Explicó...

Candados en la ley de la mariguana para crear nuevos Mike Tyson

Columna Contra las cuerdas Se retiró la propuesta de crear el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis,...
-Anuncio-

Columna Y sin embargo

La propuesta más sugerente y de mayor calado que he escuchado en la incipiente campaña electoral para la gubernatura del estado es la que presenta Alfonso Durazo de “separar el poder económico del poder político”. Esta propuesta la ha venido haciendo en diversos foros y la confirma en el prólogo del libro Sonora 2021: propuestas para su transformación. Ahí señala que su objetivo es “recuperar el gobierno -hoy al servicio de un grupo de poder político y económico hegemónico- para ponerlo al servicio de la gente” (pág. 14).

-Anuncio-

La propuesta es sugerente y merece un mayor análisis y deliberación. Por lo pronto, aquí repaso un poco de historia.

La relación existe desde hace mucho

Habrá que comenzar por señalar que en la región la unión entre el gobierno y el poder económico local no se inició en 1990, hace 30 años, sino que ha existido cuando menos desde los años treinta del siglo XX.

-Anuncio-

Varios de los grandes comercios del estado surgieron a raíz de la campaña antichina que culminó en 1931 con la expulsión de los chinos y la quiebra del Banco de Sonora. En ese entonces los gobiernos callistas participaron activamente con comités y leyes hostiles a los asiáticos y fueron agentes en la transferencia de gran cantidad de negocios de hacia .personas cercanas al gobierno. Fue ahí cuando surgieron negocios como las tiendas Zaragoza y Mazón en el sur y norte del estado, entre muchas otras pequeñas industrias, panaderías y pequeños talleres que cambiaron de dueños y fueron a parar, por supuesto, a los favorecidos del gobierno del estado.

Pero el verdadero despegue del poder económico se dio un poco más adelante con el gobierno estatal de Abelardo L. Rodríguez y la construcción de las grandes presas del estado. En este época tanto el gobierno federal como el estatal favorecieron la conformación de una gran clase de agricultores y de empresarios (los agrotitanes), entre los cuales destacaban los descendientes de la familia revolucionaria. En los inversiones que realizaba el gobierno no se ocultaba incluso el nexo entre ambos poderes. Abelardo Rodríguez fue el gran constructor tanto de la presa como del Museo Biblioteca y lo hizo con cemento de la empresa de la cual él mismo era accionista. Para rematar su sucesor, Ignacio Soto, era otro de los dueños de la empresa cementera. Es en esta época cuando se forjó una estrecha unión y cooperación entre el poder económico y el poder político sobre todo en los ramos agrícola y ganadero. Ya desde entonces se estableció firmemente el intercambio de empresarios a gobernantes de ida y de regreso.

Unos años después, la competencia de los grupos de poder económico del sur y del norte del estado que se dio en 1967 con motivo de la campaña para gobernador en la que fue impuesto por la fuerza Faustino Félix tuvo mucho que ver con la lucha de los grupos económicos por el control del poder estatal. No podemos decir que en esa época había separación entre ambos poderes. Por cierto, Faustino Félix era originalmente un empresario del transporte.

-Anuncio-

La vinculación que inició hace 30 años

La unión entre poder económico y poder político a que se refiere Durazo es la que fraguó en el gobierno de Manlio Beltrones (1991-1997) y los negocios emprendidos por sus socios empresarios. La hegemonía política y económica en el estado del ahora ex gobernador se ha sostenido en casi todos los sexenios posteriores, incluso el de Guillermo Padrés. Este sexenio de Claudia Pavlovich no ha sido la excepción sino que al contrario la vinculación parece haberse recrudecido.

Durante este período se ha consolidado la perspectiva de que hay una estrecha vinculación entre las inversiones y apoyos estatales y las de los empresarios cercanos al gobierno estatal; que es la causante de que el estado haya dejado de ser competitivo.

Preguntas: ¿Es creíble esa separación con el solo cambio de gobierno? ¿Se van a tocar los intereses del grupo económico afectado o no? ¿El grupo desplazado va a quedarse con los brazos cruzados? ¿No va a resultar más bien en una negociación entre ambos poderes? La propuesta de Durazo ¿es para impulsar a su nuevo grupo?

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Encuentran cuerpo de Cecilia Yépiz, exfuncionaria de Nogales, tras 2 meses de búsqueda

Nogales, Sonora.- Tras dos meses de búsqueda, Cecilia Yépiz Reyna, ex funcionaria del Ayuntamiento de Nogales, fue encontrada sin vida...

Accidente en carretera Hermosillo-Bahía de Kino deja al menos 3 muertos y varios heridos

Hermosillo, Sonora. La madrugada de este sábado 6 de marzo se registró un accidente por alcance en la carretera...

Podría cambiar a verde semáforo epidemiológico: Salud Sonora

Sonora está un paso de cambiar a verde en el semáforo epidemiológico, lo cual se lograría de seguirse aplicando...

“Les pido a todos sus oraciones”: Hijo de Cepillín informa que su padre ingresó a terapia intensiva

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Ricardo González, hijo de “Cepillín”, pidió a través de la página de Facebook Oficial...

Reportan 10 decesos por covid, suman 5 mil 820 en Sonora; contagios ascienden a más de 67 mil 400; 60 mil 470 se han...

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud estatal reportó 10 decesos y 125 contagios nuevos por covid-19 en Sonora; en total, ya...
-Anuncio-