-Anuncio-
miércoles, marzo 3, 2021

Regidores de Nogales votan en contra adquisición del Centauro de la Frontera

Últimas Noticias

Hallan cuerpo de hombre en lote baldío de la colonia Agua Lurca en Hermosillo

Agua Lurca.- Elementos de la Policía de Hermosillo recibieron un reporte de emergencia que indicaba una persona tirada en...

Cambian a semáforo verde a Tamaulipas para convocar a mitin contra desafuero de Cabeza de Vaca

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El pasado viernes 28 de febrero en Ciudad Victoria militantes del Partido Acción Nacional (PAN) convocaron...

Hieren de bala a hombre al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La noche de este martes se tomó nota de una persona que fue agredida por proyectil de...
-Anuncio-

Nogales, Sonora. – El órgano colegiado del Cabildo del municipio de Nogales negó que el Ayuntamiento firme un convenio de compra venta con el Gobierno Federal para la adquisición de un predio de 500 hectáreas ubicado en la zona del Ejido Centauro de la Frontera, lugar en donde se encuentra el emblemático cerro conocido como La Pirinola.

En sesión extraordinaria 11 ediles votaron en contra de que dicho polígono forme oficialmente parte del patrimonio ecológico de los nogalenses; lo cual sería mediante la realización del convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), por un valor de 37 millones 583 mil pesos.

-Anuncio-

La comuna pierde de momento la oportunidad de establecer este predio como una reserva ecológica prioritaria, lo cual garantizaría su protección contra el desarrollo de proyectos habitacionales, comerciales e industriales en la zona.

Los regidores que votaron en contra de la iniciativa fueron Sergio Estrada Escalante, David Jiménez Fuentes, María Concepción Larios, Jovana García Ozuna, Luis Héctor Mendoza Madero, Ramsés Urquídez Barredez, Edna Soto Gracia, María Victoria Araujo, María Luisa Rivera, Guillermo Cruz Davidson, y Francisco Javier Mendívil.  

Jesús Pujol Irastorza, alcalde de Nogales, consideró que, con dicha decisión, se pierde además la oportunidad de actuar responsablemente en las finanzas municipales, “pues le estamos dejando a la siguiente administración un problema de 90 millones de pesos, un adeudo sin resolver, un adeudo pendiente desde el 2010, que nosotros queríamos empezar a resolver haciéndole frente hoy, y no pateando el bote”, externó.

-Anuncio-

Pujol Irastorza indicó que, desde el año 2010, el Municipio adquirió un compromiso con la federación para la adquisición del predio; sin embargo, dicha administración y las consecuentes omitieron los pagos correspondientes al convenio, llegando a acumularse una deuda de más de 90 millones de pesos.

“Después de pláticas, reuniones y gestiones, logramos negociar con el INSUS la condonación del total del adeudo moroso; y se nos dio la oportunidad de concretar el convenio con el costo solamente del capital, que son alrededor de 37 millones y medio de pesos.

“Desafortunadamente es una oportunidad que estamos dejando pasar, al ver la buena disponibilidad del Gobierno Federal, además de que, al no hacerlo, se considera como un agravio a las finanzas municipales por omisión”, manifestó.

-Anuncio-

El munícipe añadió que, con dicha decisión, también se priva al municipio de cumplir con recomendaciones ambientales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecen que en las poblaciones debe existir por lo menos 10 metros cuadrados de área verde por habitante.

Pujol Irastorza adjuntó que, ante tal decisión, se pierde también la posibilidad del Ayuntamiento para gestionar recursos de programas federales para el desarrollo de proyectos de recreación natural en la zona, como lo es un parque ecológico municipal.

“Este adeudo de más de 10 años es un problema, es una observación por parte del ISAF que este grupo de regidores no quisieron empezar a resolver (…) eso nos hubiera ayudado a continuar mejorando la buena calificación que hemos recibido por parte de este instituto”, dijo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Enfrentamiento armado detiene circulación en el tramo carretero Magdalena-Ímuris

Alrededor de una hora se detuvo la circulación vehicular en el tramo carretero Magdalena-Ímuris, donde se registró un fuerte...

“Me dan risa las mujeres como tú que por todo se asustan”, se burló conductor de Didi al llevar por otra ruta a joven...

Hermosillo, Sonora.- “Me dan risa las mujeres como tú. Son unos corderitos que por todo se asustan”, le dijo...

Diego Santoy es sentenciado de manera definitiva a más de 71 años de prisión por el Caso Cumbres

Ciudad de México, 2 de marzo (SinEmbargo).- Diego Santoy Riveroll fue condenado a 71 años, siete meses y 27...

Son 144 mdp mensuales los que cobran yaquis en bloqueo carretero, 600 pesos por cada tráiler: Canacar

Son alrededor de 144 millones de pesos mensuales los que cobran los yaquis en el bloqueo carretero, 600 pesos...

Encuentran cuerpo de aspecto joven al sur de Hermosillo, presentaba signos de violencia

Personas del fraccionamiento Gala Residencial reportaron el hallazgo de un cuerpo humano recostado entre la maleza. Al acercarse, se...
-Anuncio-