-Anuncio-
jueves, agosto 5, 2021

Regidores de Nogales votan en contra adquisición del Centauro de la Frontera

Últimas Noticias

Aforos de hasta 50% en restaurantes, casinos e industrias de entretenimiento, y restringir movilidad, acuerdan autoridades en Sonora

Hermosillo, Sonora; agosto 5 de 2021. Para colaborar con las autoridades sanitarias en las medidas para prevenir contagios por...

Magistrados del TEPJF se reúnen con Zaldívar; dicen que están abiertos al diálogo

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se reunieron...

¡Puro talento! Reconocen a Grupo Laberinto, de Sonora, con estrella en el paseo de Las Vegas

Estos días, se dio a conocer que la afamada agrupación Laberinto, originarios de Sonora, recibieron una estrella en el...
-Anuncio-

Nogales, Sonora. – El órgano colegiado del Cabildo del municipio de Nogales negó que el Ayuntamiento firme un convenio de compra venta con el Gobierno Federal para la adquisición de un predio de 500 hectáreas ubicado en la zona del Ejido Centauro de la Frontera, lugar en donde se encuentra el emblemático cerro conocido como La Pirinola.

En sesión extraordinaria 11 ediles votaron en contra de que dicho polígono forme oficialmente parte del patrimonio ecológico de los nogalenses; lo cual sería mediante la realización del convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), por un valor de 37 millones 583 mil pesos.

-Anuncio-

La comuna pierde de momento la oportunidad de establecer este predio como una reserva ecológica prioritaria, lo cual garantizaría su protección contra el desarrollo de proyectos habitacionales, comerciales e industriales en la zona.

Los regidores que votaron en contra de la iniciativa fueron Sergio Estrada Escalante, David Jiménez Fuentes, María Concepción Larios, Jovana García Ozuna, Luis Héctor Mendoza Madero, Ramsés Urquídez Barredez, Edna Soto Gracia, María Victoria Araujo, María Luisa Rivera, Guillermo Cruz Davidson, y Francisco Javier Mendívil.  

Jesús Pujol Irastorza, alcalde de Nogales, consideró que, con dicha decisión, se pierde además la oportunidad de actuar responsablemente en las finanzas municipales, “pues le estamos dejando a la siguiente administración un problema de 90 millones de pesos, un adeudo sin resolver, un adeudo pendiente desde el 2010, que nosotros queríamos empezar a resolver haciéndole frente hoy, y no pateando el bote”, externó.

-Anuncio-

Pujol Irastorza indicó que, desde el año 2010, el Municipio adquirió un compromiso con la federación para la adquisición del predio; sin embargo, dicha administración y las consecuentes omitieron los pagos correspondientes al convenio, llegando a acumularse una deuda de más de 90 millones de pesos.

“Después de pláticas, reuniones y gestiones, logramos negociar con el INSUS la condonación del total del adeudo moroso; y se nos dio la oportunidad de concretar el convenio con el costo solamente del capital, que son alrededor de 37 millones y medio de pesos.

“Desafortunadamente es una oportunidad que estamos dejando pasar, al ver la buena disponibilidad del Gobierno Federal, además de que, al no hacerlo, se considera como un agravio a las finanzas municipales por omisión”, manifestó.

-Anuncio-

El munícipe añadió que, con dicha decisión, también se priva al municipio de cumplir con recomendaciones ambientales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establecen que en las poblaciones debe existir por lo menos 10 metros cuadrados de área verde por habitante.

Pujol Irastorza adjuntó que, ante tal decisión, se pierde también la posibilidad del Ayuntamiento para gestionar recursos de programas federales para el desarrollo de proyectos de recreación natural en la zona, como lo es un parque ecológico municipal.

“Este adeudo de más de 10 años es un problema, es una observación por parte del ISAF que este grupo de regidores no quisieron empezar a resolver (…) eso nos hubiera ayudado a continuar mejorando la buena calificación que hemos recibido por parte de este instituto”, dijo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El Camellón de la Alegría, fundado hace 3 años por Cristóbal en Hermosillo, alberga ya más de 300 plantas y 48 especies, personas no...

Hermosillo, Sonora. 04 de agosto de 2021.-.Hace dos años, el “Bulevar de la Alegría” se convirtió en una inspiración...

“Ojalá se muera ese viejo culero”; Presidente revive tuit del Magistrado Reyes

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió esta mañana un tuit del Magistrado que...

Anuncia gobierno de Sonora regreso a clases presenciales el 30 de agosto; se convocará a padres a apoyar en limpieza

Hermosillo, Sonora; agosto 4 de 2021. El regreso a clases presenciales en Sonora se determinó por la comisión interdisciplinaria...

75 años de cárcel para Jesús al dispararle por la espalda a compañeros de cacería en Ímuris

Ímuris, Sonora, agosto 5 de 2021.- Tras demostrar en Juicio Oral que Jesús Everardo privó de la vida a dos...

Nos cayó del cielo: el norteamericano extraviado en Huásabas

En homenaje a Jesús (Santos) Urquijo (1915-2014) y al Capitán Robert L. Nashold (27 de octubre de 1923, fallece...
-Anuncio-