-Anuncio-
viernes, julio 17, 2026

El humo se queda en la garganta, dicen vecinos. Es un crematorio en León, Guanajuato

Noticias México

Javier Corral sale en defensa de Ernesto Ruffo y exige a la FGR transparentar las pruebas; también lanza críticas a Marina del Pilar

El senador de Morena y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, salió en defensa del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, tras su detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque aclaró que no conoce el contenido de la investigación ni puede pronunciarse sobre su responsabilidad penal.

Debuta Karim López con Memphis en NBA Summer League

El sonorense Karim López tuvo sus primeros minutos con Memphis Grizzlies (3-1) en la NBA Summer League 2026, en el triunfo de su equipo 96-64 sobre Atlanta Hawks (3-1).

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Guanajuato, (PopLab).- “Es un olor desagradable, es difícil expresarlo porque no se puede comparar con otra cosa. Pero no es un simple olor a humo, como cuando queman hierba o se quema basura. No es de ese tipo, es un olor que se impregna, que lo inhalas y como si se te quedara en la garganta. Como si pudieras sentir hasta una especie de sabor”.

Así explica Jesús, colono de Albazul en el municipio de León, lo que se siente vivir a un costado de un crematorio que ha intensificado sus servicios ante la escalada de defunciones por la covid-19.

Desde julio el crematorio San Xavier ha despertado la inconformidad de los vecinos de Albazul debido al humo negro y malos olores que se expiden en el proceso de incineración de cuerpos. Sin embargo, los colonos reportan que diciembre y enero han sido los peores meses desde que comenzó la pandemia; meses en que diario y por varias horas seguidas, la humareda nubla la vista, entra a las casas, impregna la ropa y provoca reacciones alérgicas en quienes la inhalan.

Pero no es el único caso sobre el que existen denuncias y reportes. En los últimos meses otros crematorios en la ciudad y en el estado de Guanajuato evidencian una situación de irregularidad en los servicios crematorios. Tal es el caso de Funerales Santiago también en León —con un reporte en Dirección General de Medio Ambiente— y el de los seis crematorios en Celaya que en julio operaban sin permisos, pese a incinerar difuntos por COVID-19 que necesitan protocolos sanitarios especiales.

Con siete mil 739 decesos acumulados, Guanajuato ocupa el quinto lugar en defunciones por COVID-19 a nivel nacional y el segundo lugar de ocupación hospitalaria, según la Secretaría de Salud, llevando a la entidad hacia la peor saturación de hospitales en lo que va de la pandemia.

El incremento de contagios y defunciones por COVID-19 en Guanajuato entre diciembre de 2020 y enero de 2021 encuentra su explicación en las compras, viajes y reuniones del periodo Guadalupe-Reyes, que se suma a los efectos que la temporada de frío tiene en enfermedades de vías respiratorias como el coronavirus. Lo cual explica también el aumento de los servicios funerarios, como es el caso del crematorio San Xavier en los mismos meses.

Un par de videos en redes sociales despertaron nuevamente el tema del crematorio San Xavier el día 23 de enero: el primero de ellos con el humo invadiendo las casas del fraccionamiento Albazul y el segundo producto de una filtración en la que se aprecian dos cuerpos siendo cremados al mismo tiempo en un horno, situación que generó indignación en cibernautas.

Es debido a las denuncias que esta semana acudieron a las instalaciones del crematorio la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), así como verificadores de la Dirección General de Salud de León y de la Dirección General de Medio Ambiente para inspeccionar su funcionamiento.

La SSG informó que el martes 26 por la noche acudieron a realizar la verificación del establecimiento y encontraron el lugar cerrado, pese a que vecinos reportan que incluso el crematorio ha estado trabajando por las noches. El Secretario de Salud, Daniel Díaz, corroboró la inspección en el informe matutino sobre covid-19.

Finalmente, hoy miércoles 27 por la mañana, y luego de al menos seis meses de denuncias ciudadanas, las autoridades municipales y estatales ingresaron a las instalaciones citando en el lugar a medios de comunicación para realizar la verificación del servicio en transmisión en vivo.

De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente, existe “un procedimiento administrativo” abierto contra el crematorio desde que se recibió una denuncia el 15 de diciembre de 2020, además de que quince días después se le sancionó con una multa de 13 mil 32 pesos “por haber presentado un descontrol y rebasar los límites máximos permisibles”.

 Vecinos de Albazul han reunido evidencia durante las últimas semanas que da cuenta de una fuerte contaminación del aire y reportan preocupación por los daños a la salud que puedan derivarse de ello. Además, explican que se vuelve muy difícil hacer su vida cuando el crematorio comienza a funcionar, sobre todo por las tardes, que es cuando prácticamente todas las casas están habitadas.

“Ha sido un incremento a partir de este último año, pero este último mes fue de todos los días. Estamos desesperados. El humo siempre ha sido molesto, pero ahora sales y te da en la cara. No puedes ni salir porque el humo está fuera de tu casa. Sales aunque sea un momento y se penetra el olor en tu ropa. Es incómodo, casi no se puede respirar bien”, explica Regina, vecina del fraccionamiento.

Otros expresan que incluso cerrando las ventanas y puertas el olor penetra en sus casas: “Es un tema alarmante, porque inclusive las casas las cerramos. Ya identificamos el olor y las cerramos y aún así el humo por alguna parte se mete y lo estamos inhalando”, comenta Jesús.

Y Felipe, otro residente, dice que a pesar de que se han emitido cartas a la Dirección de Medio Ambiente y reunido con otras colonias de la zona, no han tenido respuesta o acercamientos por parte de las autoridades. Explican que han denunciado al crematorio también ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) en Guanajuato, sin que hayan sido atendidos.

La PAOT informó hasta el día de hoy que existe el expediente CT-0003/2021A “Emisiones contaminantes a la Atmósfera – Crematorio San Xavier”, turnando la denuncia a la Presidencia de León mediante el número de oficio PAOT-GTO-SPA-0019/2020 “por considerarse estar en el ámbito de su competencia”, según informó el área de comunicación social.

Las denuncias “han sido con diferentes fechas, desde hace seis meses, y cada uno de los vecinos en fechas posteriores. Yo las he realizado en seis ocasiones, la última la semana pasada”, agregó Jesús.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Hallan a hombre sin vida dentro de un domicilio en Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 25 años fue encontrado sin vida con aparentes huellas de violencia en un domicilio de la colonia El Mariachi, en Hermosillo. Autoridades ya investigan el caso.

¿Tienes adeudos vehiculares? Sonora ofrece 100% de descuento en recargos

El Gobierno de Sonora amplió los beneficios del programa “Borrón y Cuenta Nueva” con un descuento del 100% en recargos de los últimos cinco años para quienes liquiden su adeudo vehicular antes del 30 de septiembre de 2026.

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.

Alertan por lluvias intensas y riesgo de crecida de arroyos en el norte de Sonora; estos municipios podrían verse afectados 

Las condiciones meteorológicas apuntan a una tarde y noche de alto riesgo para el norte de Sonora, donde se prevé el desarrollo de un complejo de tormentas capaz de generar lluvias muy fuertes e intensas, acompañadas de vientos severos, actividad eléctrica y posibles tolvaneras.
-Anuncio-

Más Noticias