-Anuncio-
martes, septiembre 28, 2021

Vladimir Putin firma extensión de tratado nuclear con EEUU

Últimas Noticias

¿Nueva bancada en el Senado?

Un grupo de cinco legisladores en el Senado solicitaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que una...

Gasta Gobierno de Sonora 450 mdp al mes en 45 mil 700 empleados, sin incluir a personal de Salud

Cada mes la Secretaría de Hacienda de Sonora destina 450 millones de pesos en pagar los sueldos de 45...

La conciencia ambiental una tarea que no todos realizamos

Cada 27 de septiembre, se conmemora el Día de la Conciencia Ambiental, una fecha que nos invita a conocer...
-Anuncio-

El presidente ruso Vladimir Putin firmó el viernes una ley que extiende el último tratado de control de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos, una semana antes de su expiración.

Ambas cámaras del parlamento ruso aprobaron unánimemente el miércoles la extensión por cinco años del Nuevo START. Putin y el presidente estadounidense Joe Biden habían discutido el acuerdo un día antes y el Kremlin dijo que acordaron completar los procedimientos necesarios en los días subsiguientes.

-Anuncio-

El Nuevo START caducaría el 5 de febrero. La extensión del pacto no requiere la aprobación del Congreso en Estados Unidos, pero los legisladores rusos tenían que ratificar la medida. Diplomáticos rusos dijeron que la extensión será validada por el intercambio de notas diplomáticas una vez se completen todos los procedimientos.

El tratado, firmado en el 2010 por el presidente Barack Obama y el presidente ruso Dimitri Medvedev, limita a cada país a no más de 1,550 ojivas nucleares desplegadas y 700 misiles y bombarderos y prevé inspecciones de los sitios para verificar.

Biden indicó durante la campaña presidencial que estaba a favor de preservar el tratado, que fue negociado cuando él era vicepresidente.

-Anuncio-

Rusia había propuesto desde hace tiempo prolongar el pacto sin condiciones ni cambios, pero el gobierno de Donald Trump esperó hasta el año pasado para iniciar conversaciones y presentó una serie de demandas. Las conversaciones se estancaron y meses de negociaciones no redujeron las divergencias.

Luego que Moscú y Washington se retiraron en el 2019 del Tratad de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, el Nuevo START es el único acuerdo nuclear que queda entre los dos países.

Este mes, Rusia anunció que seguiría a Estados Unidos en salirse del Tratad de Cielos Abiertos, que permitía vuelos de monitoreo sobre instalaciones militares para ayudar a fortalecer la confianza y la transparencia entre Rusia y Occidente.

-Anuncio-

Activistas por el control de armas saludaron la extensión del Nuevo START, diciendo que es un impulso para la seguridad global, y llamaron a Rusia y Estados Unidos a comenzar a negociar acuerdos subsiguientes.

El vicecanciller ruso Serguei Ryabkov, principal negociador del Nuevo START por su país, dijo esta semana que Rusia estaba lista para iniciar conversaciones sobre posibles recortes de armamento que dijo deberían incluir además armas no nucleares de precisión con alcance estratégico.

Rusia había ofrecido antes del ascenso de Biden extender el Nuevo START por cinco años, una posibilidad prevista por el pacto cuando fue firmado.

El gobierno de Trump argumentó entonces que el tratado ponía a Estados Unidos en desventaja e insistió en incluir a China. Beijing rechazó la idea.

Con información de AP.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...

Trabaja Antonio Astiazarán en proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- Actualmente se trabaja en un proyecto de ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino,...

Todas las caras del terror se viven en Cajeme, 17 personas asesinadas este fin de semana: Infocajeme

Un total de 17 personas fueron asesinadas este viernes, sábado y domingo en el municipio de Cajeme, un fin...
-Anuncio-