-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Mayoría de diputados de Sonora guarda silencio por reelección: Solo 3 confirman que sí y 6 van por alcaldías

Últimas Noticias

Invita Banco de Ropa a participar en pasarela incluyente “Corazón en la manga” en Hermosillo

Por:Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El Banco de Ropa, una institución dedicada a brindar ayuda a los más vulnerables a través...

Propone Heriberto Aguilar reformas a leyes para dar a trabajadores de Sonora viviendas dignas

Hermosillo, Sonora.- En el estado de Sonora existe un serio problema con la vivienda; muchas son abandonadas porque no...

Destaca Lorenia Valles crecimiento económico de México ante empresarios de Guaymas

Guaymas, Sonora.- "Gracias a la eficiente administración del gobierno de la cuarta transformación, la economía mexicana está más fuerte...
-Anuncio-

De los 33 legisladores que integran el Congreso de Sonora, al menos seis de ellos aspiran a ser alcaldes de distintos municipios y tres más pretenden reelegirse en las próximas elecciones del 6 de junio.

Proyecto Puente entrevistó 20 de los 33 diputados de la LXII Legislatura para preguntarles sus aspiraciones para distintos cargos de elección popular; el resto, es decir 13, no contestaron a pesar de insistirles en numerosas ocasiones.

Al momento de ser entrevistados tres diputados y una diputada esperaban las resoluciones del partido al que pertenecen, para conocer si cumplen los requisitos para reelegirse, postularse a una diputación federal o aspirar a alguna alcaldía y en caso de ser así, definirán cuál representa la mejor opción para ellos.

En este trabajo también hubo 5 diputados y dos diputadas que no pretenden reelegirse ni ser alcaldes o alcaldesas de los municipios que representan y cuatro más que están indecisos.

Esto es lo que respondieron legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el Partido Acción Nacional (PAN); el Partido Nueva Alianza; Morena; el Partido Encuentro Social (PES); el Partido del Trabajo (PT); el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y también una diputada independiente.

Los que sí aspiran reelegirse

Nitzia Corina Gradías Ahumada, diputada plurinominal del PRI, comentó que le gustaría reelegirse, pues aún hay temas pendientes por hacer por los sonorenses.

“La tarea legislativa me apasiona bastante, me gustaría continuar, sé que aún hay mucho por hacer en temas de emprendimiento, ciencia y tecnología, becas y educación y para ello esperaré los tiempos del partido y la alianza para tomar la mejor decisión”, detalló la legisladora del tricolor.

Miroslava Luján López, diputada de Morena por el Distrito 8 Hermosillo, dijo que los habitantes del Poblado Miguel Alemán la motivaron para que se pre registrara para buscar la reelección, ya que aún tiene temas pendientes en relación a servicios públicos, al transporte público y la equidad de género, por mencionar algunos.

“Como ya se hizo público mi pre registro, fue precisamente de la aspiración de la candidatura del Distrito 8 y sí, busco la reelección. En caso de que así se dé la situación, que salga en las preferencias, pues sería primero que nada darle seguimiento a una demanda ciudadana que me han expresado los mismos habitantes de mi Distrito, ellos son los que me han motivado para que yo buscara la reelección”, expresó.

Luis Mario Rivera Aguilar, diputado plurinominal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), explicó que está interesado en reelegirse, pero debe esperar ciertos acuerdos internos del partido para evaluar si existe o no posibilidad de ello.

“Por ahora, seguiré enfocándome en la labor legislativa que hemos venido realizando. En cuanto al proceso electoral, todavía hay que esperar que se materialicen formalmente ciertos acuerdos y a partir de ahí, evaluaremos las opciones, rutas o posibilidades que se puedan presentar.

Definitivamente el trabajo legislativo es algo que hay que darle continuidad, me gustaría tener la oportunidad de seguirme desarrollando en ese ámbito pero hay que esperar ciertos acuerdos”, abundó el legislador del PVEM.  

Los que sí aspiran a ser alcaldes y/o a reelegirse

Carlos Navarrete Aguirre, diputado del PES, comentó que el martes 5 de enero se pre registró para la presidencia municipal de Cananea y también para reelegirse.

“Nosotros estamos pidiendo la reelección desde el Congreso del Estado, obviamente tenemos mucho trabajo legislativo pendiente que pudiéramos sacar adelante en la próxima legislatura, como ya lo han venido viendo todos los ciudadanos de Sonora que hemos venido planteando iniciativas siempre a favor de todos y cada uno de los sonorenses. En la presidencia municipal también tenemos la intención de participar y trabajar también por Cananea”, expresó.

Rodolfo Lizárraga Arellano, diputado del Partido del Trabajo, el sábado 23 de enero se registró como precandidato a la presidencia municipal de Guaymas, pues de acuerdo a sus palabras, ha trabajado sobremanera para tener esta oportunidad.

“Voy a buscar la alcaldía de Guaymas, de hecho ya estoy dentro de los futuros dentro del PT. Estamos esperando que se de la candidatura común (PT-Morena), que ese es el término que podemos finalmente llevar a cabo, de no ser así, tu servidor va a ir solo por el PT a la alcaldía de Guaymas. Hemos trabajado mucho para eso, le hemos echado muchas ganas y le he invertido mucho tiempo”, declaró.

Jesús Alonso Montes Piña, diputado del PES, aclaró que aspira contender en primer lugar para la alcaldía de San Luis Río Colorado, pero también tiene como opción la reelección por el Distrito I con cabecera en el municipio antes mencionado, sin embargo esperará la decisión al respecto que tome su partido.

“Estoy sin ningún problema para una posible reelección siempre y cuando así resultara la propuesta del partido. De igual manera, me considero con mucha posibilidad de contender y poder lograr victoria por la alcaldía de San Luis Río Colorado. No hay una definición porque todavía tenemos tiempo para decidir qué es lo que vamos a hacer”, detalló Montes Piña.

Ernestina Castro Valenzuela, diputada de Morena, el 13 de noviembre pasado anunció que pretendía contender a la alcaldía de Cajeme, aunque también está abierta a las opciones de reelegirse o aspirar a una diputación federal.

“A pregunta expresa que me hicieron en una entrevista, que si yo me visualizaba en las boletas electorales del próximo proceso en Sonora, les dije que sí me visualizo, ya sea repitiendo en la diputación local, en la diputación federal o en la alcaldía. Creo que cumplo con ese perfil requerido para cualquiera de esos cargos que acabo de mencionar.

Como cajemense deseo ser parte de la solución de la problemática de nuestro municipio y cuento con la voluntad, el compromiso y la experiencia que he ido recabando de todo el rol que he desempeñado en esta sociedad, más aún con estos dos años de experiencia que tengo ya como legisladora local ”, expresó Ernestina.

María Alicia Gaytán Sánchez, diputada de Morena por el Distrito 3, comentó que ya se registró como precandidata a la alcaldía de Caborca, pues ve en ello una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los caborquenses.

“La seguridad principalmente (principal necesidad de Caborca) y obviamente los servicios, agua, drenajes en colonias, mucha veces en los barrios se carecen de esos servicios que son los más básicos, esas son las prioridades de la comunidad, el empleo por supuesto, ahorita por la pandemia se han cerrado algunos negocios y la gente está con esa inquietud”, expresó.

Rosa María Mancha Ornelas, diputada de Morena por el Distrito 14, aclaró que aunque buscará la presidencia municipal de Empalme, en primer lugar apoyará la candidatura a la gubernatura de Alfonso Durazo Montaño.

“Primero es apoyar para que podamos tener un gobierno morenista, en este caso a favor de nuestro candidato el doctor Alfonso Durazo eso como primer término y desde nuestra trinchera poder contribuir en los municipios que competen la representación y en este caso personal sería en el municipio de Empalme, pero buscaré la alcaldía”, abundó la legisladora.

Los indecisos

Martín Matrecitos Flores, diputado de Morena, explicó que desconoce con exactitud si buscará o no la reelección, pues seguirá las instrucciones que le de su partido, sin embargo a la fecha no existe una decisión concreta al respecto.

“Sí he estado pensando en la reelección aunque eso depende de varios factores: encuestas, se buscará, pero tampoco es un compromiso de “querer ser por querer ser”, yo creo que no está en mi radar tratar de a toda costa reelegirme, eso no es algo que me quite el sueño, sí tengo interés pero si no se dan las condiciones esperemos trabajar en la campaña (de Alfonso Durazo Montaño) y formar parte de ser posible en el próximo gobierno, de triunfar como seguramente va a pasar”, expuso.

Héctor Raúl Castelo Montaño, diputado de Morena, aclaró que esperará la decisión que tome su partido, pues al momento lo que conoce es que está dentro de los perfiles para contender por la alcaldía de Cajeme, aunque no descarta una posible reelección.

“En lo personal estoy en la terna de la presidencia municipal en Cajeme, pero una cosa es lo que uno quiere y otra donde lo necesite el partido. Yo voy a tomar la decisión donde me ocupe el partido, ahí voy a disciplinarme. Si me preguntas que si quiero ser candidato a presidente municipal, sí quiero ser candidato a presidente municipal, pero si el partido me ocupa en el Distrito donde estoy ahorita, ahí estaré”, explicó.

Alejandra López Noriega, diputada plurinominal del PAN, explicó que a la fecha está sin definir si buscará o no la reelección, por lo que esperará los tiempos para tomar la mejor decisión.

“No te puedo definir ahorita porque estoy en pláticas con el presidente pero todavía no tengo definido nada. Me están pidiendo varias cosas para la alcaldía, diputación federal o la local, pero todavía no he definido nada, salgo bien en las encuestas, pero todavía no platico seriamente con el presidente (del PAN Sonora, Ernesto Munro Palacio) para concluir qué haré”, comentó.

Luis Armando Alcalá Alcaraz, diputado plurinominal del PRI, detalló que existe la posibilidad de reelegirse, sin embargo aún no lo define, pero desde una u otra trinchera continuará en el trabajo político para el bienestar de los sonorenses.

“Claro que sí planeo buscar, no necesariamente la reelección, que es una posibilidad, igual las otras posiciones, la alcaldía, la diputación federal, lo que sí tengo muy claro es que sí tengo la intención de seguir trabajando, sirviendo, creo que hay muchos temas, si bien esto satisfecho con el trabajo que he hecho, creo que aún puedo dar más, me he metido en temas sensibles como la seguridad, la educación, el tema de la generación de empleo”, abundó.

Los que no aspiran ni la reelección ni la presidencia municipal

Gildardo Real Ramírez, diputado plurinominal del PAN, comentó que no piensa reelegirse, pues está enfocado en apoyar la alianza “Va por Sonora”, en miras de la próxima elección.

“Si me preguntas tú si aspiro a reelegirme, o aspiro a un cargo de elección popular es no. No pienso buscar la reelección ni busco un cargo de elección popular en este momento. Desde que entré hace dos años y medio a esta legislatura me propuse que iba a terminar hasta el final de la legislatura y que iba a participar activamente en la construcción y reformas de nuevas leyes y que no iba a buscar un cargo de elección popular en este momento”, abundó.

María Dolores del Río Sánchez, diputada plurinominal independiente, mencionó que no pretende reelegirse, pues trabajará en su totalidad en el proyecto del candidato de Morena a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

“No buscaré la reelección como diputada local y estoy integrada en el equipo del doctor Alfonso Durazo, trabajando para un proyecto de transformación para Sonora. En eso estaré ocupada en estos meses y por supuesto en mi trabajo como legisladora”, puntualizó.

Eduardo Urbina Lucero, diputado plurinominal del PAN, detalló que no buscará reelegirse y al terminar la actual legislatura, se dedicará a actividades fuera de la política.

“Yo antes de esto me dedicaba a ser asesor en una consultoría y me dedicaré a lo que me dedicaba antes de entrar a la oportunidad que tuve de estar en política, pero mi plan no es seguir vinculado a ningún puesto ni a ningún tema político”, expresó.

Francisco Javier Duarte Flores, diputado plurinominal de Nueva Alianza, dijo que no pretende reelegirse y al terminar su tiempo en el cargo, se dedicará a actividades propias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección 28).

“Yo aspiro a culminar mi labor en los tiempos para los cuales he sido electo y posteriormente dedicarme a lo mío que es en el sector educativo, así como continuar con mi trabajo en el sector sindical que es donde yo provengo”, comentó.

Miguel Ángel Chaira Ortiz, diputado plurinominal de Morena, comentó que no buscará reelegirse solo apoyar el proyecto político de Alfonso Durazo Montaño.

“En este caso yo no voy a participar en ninguna contienda, ni para la reelección, porque mi objetivo es apoyar al cien por ciento la candidatura de Alfonso Durazo para para gobernador, esa es mi prioridad ahorita. Soy ingeniero agrónomo de profesión y si en algo puedo participar en la cuestión del triunfo de Alfonso, yo con mucho gusto estoy en la mejor manera de participar en alguna actividad del gobierno”, detalló.

Rosa Icela Martínez Espinoza, diputada plurinominal del PRI, mencionó que no pretende reelegirse y al finalizar la actual legislatura se enfocará en otras actividades.

“La verdad es que yo no tengo entre mis prioridades la reelección, he estado viendo como se han venido dando las cosas, ahorita hay mucha competencia y sobre todo mucha participación de muchísima gente y en verdad creo que hay mucha gente dentro de mi gremio y al interior de los partidos que sí merecen que se les dé esa oportunidad y sobre todo que se desista de este recicle que hemos venido viendo durante mucho tiempo”, abundó.

Jorge Villaescusa Aguayo, diputado plurinominal del PRI, dijo que no está en sus opciones reelegirse, pues estará de lleno apoyando la alianza política “Va por Sonora”.

“Te digo con mucha honestidad: yo a lo que aspiro es a concluir de manera exitosa mi responsabilidad en esta legislatura y apoyar al candidato a gobernador a mi partido, no busco la reelección en esta ocasión”, comentó.

Los que no contestaron

Los diputados y diputadas que no respondieron a pesar de las insistencias fueron: Diana Platt Salazar (Morena); Lázaro Espinoza Mendívil (PES); Norberto Ortega Torres (Morena); Luis Armando Colosio Muñoz (independiente); Marcia Lorena Camarena Moncada (PES); Gricelda Soto Almada (Morena); Orlando Salido Rivera (PT); María Magdalena Uribe Peña (PT); Leticia Calderón Fuentes (PES) y Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh (PRI).

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Inhabilitan 2 carriles en bulevar Solidaridad y Suaqui Grande por reparación de drenaje en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Reparación de drenaje en el bulevar Solidaridad y Suaqui Grande dejó dos carriles inhabilitados la tarde de...

Prohíben terapias de conversión en México y establecen penas de hasta 6 años de cárcel para quienes las realicen

El Senado de la República aprobó esta madrugada, sin discusión de por medio, la reforma que prohíbe las terapias de...

Asesinan a hombre en ataque armado en colonia Pueblitos en Hermosillo

Balean a un hombre en el interior de su vehículo en la colonia Pueblo del Sol en Hermosillo la...

Reconoce Grupo México gestión de gobierno de AMLO frente a EEUU en defensa por mina San Martín

Ciudad de México.- Grupo México reconoció a las autoridades del Gobierno de México por su "profesionalismo en la exitosa...

Con éxito celebra OCV Hermosillo el World Meetings Forum Summit para promover la cultura y paisajes de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Con éxito celebró OCV Hermosillo el World Meetings Forum (WMF) Summit en la ciudad capital, donde se promovió...
-Anuncio-