-Anuncio-
viernes, julio 30, 2021

Mariana fue asesinada por asfixia, dice la Fiscalía de Chiapas. Abre una investigación por feminicidio

Últimas Noticias

El Senado ratifica a Roberto Salcedo como nuevo Secretario de la Función Pública

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo/EFE).– Roberto Salcedo Aquino fue ratificado por el Senado de la República para...

Variante Delta se propaga tan fácil como la varicela, dice estudio que motivó regreso de cubrebocas en EEUU

La variante Delta del coronavirus, además de que parece causar una enfermedad más grave que las variantes anteriores, se...

Juez ordena reabrir investigación contra presidente del TEPJF por enriquecimiento ilícito

Un juez federal del Reclusorio Norte revocó el cierre de la carpeta de investigación abierta contra el presidente del...
-Anuncio-

Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que Mariana Sánchez, la pasante de Medicina que realizaba su servicio social en Ocosingo, y que fue encontrada sin vida el día de ayer, murió por ahorcamiento, por lo que la investigación se realizará por delito de feminicidio.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía de la entidad precisó que el 28 de enero a las 20:30 horas policías de la zona, peritos y agentes del Ministerio Público arribaron al cuarto en el que vivía la estudiante en la colonia Nueva Palestina, donde la hallaron sin vida.

-Anuncio-

El cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se le realizó la necropsia. De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio, se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.

De acuerdo con el médico legista, el cuerpo de la joven no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual.

Ante estas determinaciones, las autoridades abrieron la carpeta de investigación correspondiente y anunciaron que se realizará el protocolo de feminicidio.

-Anuncio-

Durante la noche de ayer se dio a conocer que Mariana Sánchez, estudiante de 24 años de edad, había sido asesinada a las afueras de la clínica donde realiza su servicio social, ubicada en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

En redes sociales se difundió el caso de la joven quien, de acuerdo con la información, dos meses antes hizo una denuncia ante la Fiscalía chiapaneca por un ataque sexual que sufrió a manos de un integrante de la comunidad. Sin embargo, la denuncia nunca tuvo seguimiento.

Por el mismo hecho, la mujer tuvo que pedir a la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH) y a la Secretaría de Salud de la entidad que le asignaran otra clínica en la que pudiera ejercer su servicio social, pero ninguna de las autoridades hizo algo al respecto, por lo que ella tuvo que continuar asistiendo al lugar.

Personas allegadas a Mariana expresaron que Salud del estado únicamente la atendió dándole un mes de vacaciones para que ella “se recuperara” de lo ocurrido.

Además, durante ese periodo no le proporcionaron la beca que usualmente recibía como apoyo económico, por lo que llevaba varios días sin ingresos suficientes, según detallan las primeras versiones.

Luego de que el caso se viralizara en Internet, la UNACH emitió un comunicado, en el que expresó sus condolencias a la familia y apuntó que trabajará coordinadamente con la FGE para el esclarecimiento de los hechos.

Refirió que Mariana realizaba su servicio social en una clínica perteneciente a la Secretaría de Salud (SSa).

“Cabe señalar que Mariana desarrollaba su servicio social en una clínica de la Secretaría de Salud ubicada en la colonia Nueva Palestina, en la colonia Ocosingo, luego de haber concluido sus estudios de la licenciatura de Médico Cirujano”, se lee en el documento de la Universidad.

-Anuncio-

Poco después, el Rector de la institución, Carlos F. Natarén Nandayapa, exigió el esclarecimiento de los hechos por el feminicidio de la joven y expresó que se respaldará en todo momento a sus familiares.

“Lamentamos profundamente la pérdida de una vida, de una vida joven con mucho potencial. Era una estudiante de alto desempeño, como son todos los estudiantes de un programa que es académicamente muy exigente y con mucho prestigio nacional. Continuaremos dándole a la familia de Mariana todo el respaldo que esté al alcance de esta institución”, expresó en un video Natarén Nandayapa.

Agregó que la Fiscalía ya le había notificado sobre la carpeta de investigación que se abriría bajo el protocolo de feminicidio.

“Vamos a seguir de cerca el caso, vamos a colaborar y vamos a ofrecer a la Fiscalía toda la colaboración que sea necesaria para el completo esclarecimiento de estos hechos. La UNACH quiere justicia para Mariana”, finalizó su postura brindada en video compartido en redes sociales.

Con el hashtag #JusticiaParaMariana, usuarios de redes sociales expusieron el caso de la joven y exigieron que se haga justicia, no sólo para ella, sino para las otras mujeres que han sido víctimas de violencia y feminicidios en la entidad.

-Anuncio-

También, varios de sus amigos y compañeros organizaron una colecta monetaria para que la familia de Mariana pueda solventar los gastos funerarios.

A raíz de la muerte de la joven, varios colectivos feministas, comunidad estudiantil de la UNACH y pasantes de Medicina organizaron una marcha de silencio para honrar la memoria de Mariana y exigir justicia por su de fallecimiento.

La marcha se realizó por de este 29 de enero alrededor de las 10:00 horas e hizo un recorrido desde el Parque Bicentenario hasta la Facultad de Medicina Humana CII, en Chiapas.

El caso de Mariana se convirtió en tendencia número dos en Twitter México este 29 de enero, debido a que cada vez más médicos, médicas, personal de enfermería, estudiantes, organizaciones de derechos humanos y colectivos feministas piden que se dé con los responsables de su muerte.

“Mariana tenía 24 años y dejó su casa para ir a ofrecer atención médica a Ocosingo. Estando allá abusaron sexualmente de ella y aunque denunció a tiempo, no le hicieron caso y ayer encontraron su cuerpo sin vida. Pidió cambio y no lo logró #JusticiaParaMariana”, escribió la usuaria Gloria L.

La mayoría expresó su indignación y lamentó lo ocurrido con Mariana, otros usuarios señalaron que las autoridades no deben guardar silencio o hacer caso omiso de las denuncias, cómo sucedió en el caso de la joven de 24 años, ya que se genera complicidad y se protege al agresor.

“Porque a mi me apuñalaron cuando era estudiante de medicina a unas calles de la universidad y viví para contarlo aunque las autoridades ineficientes jamás hicieron algo, el día de hoy se hará todo lo que esté en nuestras manos por ti #JusticiaParaMariana #NiUnaMenos”, tuiteó una usuaria identificada como Dr. Carolina.

Muchos estudiantes de Medicina recalcaron que en repetidas ocasiones se ha protestado porque son enviados a localidades con altos índices de violencia e inseguridad, sin embargo, ni las autoridades escolares ni las clínicas han tomado cartas en el asunto.

“Las instituciones se deslindan en cuanto entramos al internado o SS, porque técnicamente ya no somos ‘estudiantes’, pero no haya recibido algún reconocimiento porque ‘Orgullo universitario’. ¡DÓNDE ESTÁN CUANDO OCURRE ESTE TIPO DE SITUACIONES!”.

– De enero a septiembre se registraron 704 feminicidios (asesinatos por razón de género).

-Anuncio-

– La tasa de feminicidios es de 1.08 por cada 100 mil mujeres.

– 2 mil 150 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en los primeros nueve meses del año.

– 43 mil 108 mujeres sufrieron lesiones de forma dolosa hasta septiembre.

-Anuncio-

– 167 mujeres fueron secuestradas en ese periodo.

– De enero a septiembre, 347 mujeres fueron víctimas de trata en México.

– 163 mil 868 mujeres sufrieron violencia familiar en los primeros nueve meses de 2020.

-Anuncio-

– Se registraron 12 mil 241 presuntas violaciones en ese tramo de año.

Esto datos proceden del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Papá soltero adopta a niño camboyano y 21 años después el joven representa a EEUU en Olimpiadas Tokio 2020

Hay muchas parejas que eligen adoptar, en vez de concebir naturalmente los propios hijos. Según el país donde se...

Apoyados por dos chalecos y una hielera, 4 hombres se salvan tras nadar más de 10 horas en playa de Puerto Peñasco; la panga...

Puerto Peñasco, Sonora.- Cuatro pescadores en Puerto Peñasco se salvaron tras nadar por más de 10 horas después de...

Convierten parque descuidado de la colonia Periodista en mini bosque urbano de Hermosillo; Daniel, Mónica, Yolanda y Sergio fueron guiados por Cristóbal creador del...

Hermosillo, Sonora.- Un parque descuidado en la colonia Periodista, en Hermosillo, es ahora un mini bosque urbano; la plancha...

Sammy Pérez muere de infarto cardiovascular; estaba hospitalizado de emergencia por covid

El actor Sammy Pérez falleció este viernes como consecuencia de un infarto cardiovascular. En días recientes había sido hospitalizado de...

Vive la experiencia del cine desde tu carro en Hermosillo con Autocinema Coyote el próximo 6 de agosto

Hermosillo, Sonora.- El próximo 6 de agosto, Autocinema Coyote iniciará con sus funciones en Hermosillo, para quienes deseen vivir...
-Anuncio-