-Anuncio-
viernes, febrero 26, 2021

Ariana Castillo, estudiante del ITH, busca crear dispositivo que detecte cáncer de mama de forma rápida y barata

Últimas Noticias

La chispa de Sebastián no murió, se multiplicó; hace tres años donó sus órganos a 5 niños en Sonora y Nuevo León: mamá cuenta...

Puerto Peñasco, Sonora.- Era noche de carnaval en Puerto Peñasco. El 2 de marzo de 2018, Gerlia alistó a...

“Tiene fines electorales y faltan bases”, dicen feministas sobre propuesta de crear Registro de Agresores Sexuales en Sonora

Feministas de diversas agrupaciones coincidieron que la propuesta de crear el Registro de Agresores Sexuales en Sonora es buena,...

Ley Combustóleo

Mucho se ha hablado sobre la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria eléctrica presentada por el...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- A sus 22 años, la hermosillense Itsi Ariana realiza investigaciones para diseñar biosensores de ADN, y permitan detectar de forma rápida y económica el cáncer de mama.

-Anuncio-

La joven aplicó una solicitud para integrarse al XXX Verano de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y fue seleccionada por el doctor César González Díaz, investigador del Instituto Politécnico Nacional, para formar parte de su equipo y desarrollar sus habilidades en un proyecto encabezado por él.

“Desde siempre me he querido dedicar a la investigación. Toda mi vida he querido estar en un laboratorio, descubrir algo, ayudar a la población de esa manera.

Existen en México programas de verano de investigación científica de la AMC y son para los universitarios, se hacen cada año y te asignan a alguien que esté dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

-Anuncio-

La joven agregó: “el investigador al que yo le mandé una solicitud me eligió de entre otros alumnos y es con el que estoy trabajando, y a la línea de investigación que quise entrar es a la de Biosensores de ADN”.

Y desde junio de 2020, Itsi Ariana Castillo Salazar trabaja junto González Díaz, Angélica Hernández Nava y Gerardo Ames Lastra en el proyecto de posgrado de Ames Lastra para diseñar un biosensor de ADN basado en técnicas PCR.

Castillo Salazar explicó que se toma como hipótesis que, corrientes inducidas a frecuencias bajas de la banda de dispersión gama, promueven cambios en las moléculas de agua que interactúan con la carga electronegativa de la molécula ADN, induciendo cambios en las propiedades eléctricas de la muestra.

-Anuncio-

“Los biosensores son como un aparato electrónico con el que se pueden detectar ciertos genes. Hay de varios tipos, para detectar por ejemplo proteínas.

Nosotros quisimos aplicar los biosensores al cáncer de mama, fue nuestra primera proyección, es la línea de investigación, pero también puede usarse para detectar cualquier otro tipo de enfermedades genéticas”.

Actualmente, la joven y el equipo trabajan en el proceso de experimentación en laboratorio, a la vez que Castillo Salazar apoya en implementar una interfaz gráfica de usuario para un potencial equipo de amplificación genética libre de etiquetas basado en bioimpedancia.

El propósito general del proyecto es contar con un dispositivo electrónico que pueda utilizarse en cualquier lugar y con ello permitir detectar genes de cáncer de mama, de una manera rápida y más accesible económica.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cassandra donó leche materna para bebés del Hospital Infantil, en Hermosillo, entre ellos, el hijo de química fallecida Vasthy Amarillas

Hermosillo, Sonora.- Cassandra leyó en un grupo de chat que un pequeño necesitaba leche materna en Hermosillo. No lo...

Tras persecución por varias calles de Hermosillo, detienen a hombre por probable abuso sexual

Hermosillo, Sonora.- Se atendió reporte de probable abuso sexual por parte de un conductor de transporte por aplicación, esto...

Se unen fotógrafos y juntan más de una tonelada de basura durante mega jornada de limpieza en Tastiota, playa de Sonora

Hermosillo, Sonora. 24 de febrero de 2021.- Más de 50 sonorenses, se unieron en una mega jornada de limpieza...

Emma Coronel se entregó voluntariamente a las autoridades de EEUU y busca convertirse en testigo protegido: Proceso

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se entregó de manera voluntaria a las autoridades...

Trabajadores y maestros del Sindicato de Cobach cierran oficinas del Isssteson, denuncian falta de medicamentos

Alrededor de 30 miembros del Sindicato de Cobach en Sonora, cerraron las oficinas centrales del Isssteson para protestar por...
-Anuncio-