Hermosillo, Sonora.- Célida López Cárdenas manifestó ante el cuerpo de regidores de Hermosillo la decisión de ir por la reelección a la presidencia municipal en la capital sonorense.
Durante la sesión de cabildo llevada a cabo este miércoles 27 de enero, López Cárdenas aseguró que la actual administración ha logrado poner orden en las finanzas de la capital y ser la primera en no acudir a la deuda a largo plazo, como parte de los motivos que la han llevado elegir participar en el proceso electoral.
“Antes que hacerlo con cualquier otro grupo o con cualquier otro sector, creo que la máxima autoridad del municipio es el cabildo, y quiero que ustedes sean los primeros en saber que he tomado la decisión de participar, por primera vez en la historia de Hermosillo, y hacer uso de la facultad constitucional para ir por la reelección.
Es un proceso democrático complejo, no es fácil entender para la mayoría de la gente qué significa un proceso de reelección; en muchos países se vive y se entiende de una manera muy natural”.
Agregó, “esa curva de aprendizaje que se experimenta cada tres años, tiene un costo y es un costo alto para la ciudad: hay presupuestales, desde las liquidaciones al personal, como también la falta de continuidad en los proyectos y políticas públicas”.
“Tengo la paz y la tranquilidad de enfrentar un proceso electoral”, aseguró, “estoy clara que habrá una valoración importante: la de los ciudadanos, no de los partidos políticos, no la de los militantes”, dijo López Cárdenas.
Aunque la presidenta municipal manifestó, por primera de manera pública, que participará en el proceso electoral 2021, la separación de su cargo no se sometió a votación ante el cuerpo de regidores.
La alcaldesa explicó que cuenta con el derecho constitucional para no separarse del cargo al haber jurisprudencia suficiente que le da la oportunidad de seguir trabajando; la decisión de continuar al frente de la administración o no, será anunciada en las próximas semanas.
“No tengo ningún problema en hacerlo, pero sí creo que si ya decidimos hacer uso constitucional de la reelección, por qué tendría que separarme del cargo donde qué mejor juicio que, justamente, el que la gente vea y valore el trabajo que estamos haciendo cada día”, como sucede en Estados Unidos, señaló.