-Anuncio-
jueves, febrero 5, 2026

Feminicidios en México se concentran en el 18% de los municipios; Juárez, el lugar con más casos

Noticias México

Precio dólar HOY 5 de febrero: tipo de cambio sube mientras mercado espera a Banxico

El precio del dólar hoy 5 de febrero de 2026 registra un avance frente al peso mexicano, en un...

Detienen al alcalde de Tequila, Jalisco y otros 3 funcionarios municipales por presunta corrupción y extorsión

Tequila, Jalisco.- Durante la madrugada de este 5 de febrero, autoridades federales detuvieron a Diego Rivera Navarro, presidente municipal...

Cubrebocas obligatorio en escuelas de Jalisco por brote de sarampión: inicia medida sanitaria

La Secretaría de Salud de Jalisco ordenó el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara por el aumento de casos de sarampión. La medida aplicará durante al menos 30 días como estrategia preventiva.
-Anuncio-
- Advertisement -

El 18% de los municipios en México concentraron la mayoría de los feminicidios ocurridos en nuestro país en 2020, informó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). 

Al presentar los resultados del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), la Conavim detalló que en todo 2020 se registraron en el país 940 feminicidios, dos menos que en 2019 (942). 

A nivel nacional, el municipio con más feminicidios en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con un total de 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California (18 feminicidios) y Monterrey, Nuevo León (17). 

En cuarto lugar se encuentra Culiacán, Sinaloa, con 13 casos, misma cifra en Zapopan, Jalisco, y Guadalajara, con 12 feminicidios. 

En la Zona Metropolitana del Valle de México, en Ciudad de México, Iztapalapa fue la alcaldía con más feminicidios (12), seguida de Cuauhtémoc y Tlalpan con 11 cada una. En el Estado de México, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Atizapán registraron 8 feminicidios cada uno. 

El resto de los feminicidios se concentran en García, Nuevo León; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Morelia, Michoacán; Manzanillo, Colima; Chihuahua, Chihuahua; San Luis Potosí, SLP, y Puebla, Puebla. 

En cuanto a las carpetas de investigación por feminicidio por cada 100 mil mujeres, Morelos es el estado con más casos, con una tasa de 3.14, en segundo lugar Colima (3.04), Nuevo León (2.39) y Sonora (2.31). 

Además, la Conavim informó que en 2020 se registraron 57 mil 495 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas, lo que equivale 158 cada día, y 7 cada hora.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Regresó Guillermo Padrés a la política en Sonora? Esto reveló en el podcast ‘El Quirófano Político’

El regreso de Guillermo Padrés Elías vuelve a sacudir la conversación política en Sonora. Años después de haber sido...

Asesinato en Centro de Gobierno de Hermosillo exhibe fallas graves de seguridad, no hay control de acceso al edificio: Especialistas

El asesinato de una mujer dentro del Centro de Gobierno de Hermosillo evidenció fallas en los esquemas de seguridad y vigilancia en instalaciones oficiales, señalaron periodistas y especialistas.

Fact Check: ¿La frontera más segura de la historia? Lo que dijo Kristi Noem en Arizona

La declaración mezcla datos reales con superlativos absolutos que no pueden comprobarse con las cifras disponibles.

Crearán comedor autosustentable con productos de huerto universitario para apoyar a estudiantes del ITSON

ITSON impulsará un comedor autosustentable con huertos agroecológicos para apoyar a estudiantes vulnerables y reducir la deserción.

Asesinan a empleada del gobierno federal en Hermosillo; investigarán su entorno personal

@elalbertomedina ¿Qué pasa en #Hermosillo con la seguridad? #fyp #noticias #hermosillosonora #seguridad ♬ sonido original - Luis...
-Anuncio-