Por Daviana Ley
Los humanos tenemos un cuidado especial y los animales el suyo, por el hecho principal y sencillo de que los organismos son diferentes. No se puede aplicar lo mismo para ambas especies, he aquí la importancia de siempre tener un profesional para nuestras dudas.
En el caso de los tratamientos, tuvimos una plática con Tabare Monzalvo Curiel, el médico veterinario zootecnista del Hospital Veterinario Monzalvo, quien explicó el gran riesgo que conlleva el automedicar a nuestras mascotas cuando se sienten mal.
Monzalvo explicó que hay fármacos altamente peligrosos, muchas veces son administrados por los dueños, en otras ocasiones las mascotas juegan y mordisquean lo que encuentran a su alcance y los pone en un riesgo mayor.
Entre los medicamentos de uso común en el humano y con mayor peligro para el animal, están los analgésicos y desinflamatorios como naproxeno, paracetamol e ibuprofeno.
También los antibióticos como el ciprofloxacino y las penicilinas, además de los antihipertensivos y anticonceptivos; todos son elementos que lastiman principalmente, y como mínimo, el hígado de nuestras mascotas, evita que tengan cerca estos productos y cuídalos con un profesional.
Tabare Monzalvo Curiel, el médico veterinario zootecnista del Hospital Veterinario Monzalvo, añadió que que se debe tener mayor conciencia de lo que implica la salud de tu mascota e invita a que siempre acudas con un profesional.