El desierto tiene ciertas palabras, paisajes e imágenes que únicamente una voz poética que nace de la tierra nos puede dar. Alba Brenda Méndez nacida en Caborca, igual que el poeta Abigael Bohórquez llevan la belleza del desierto en sus palabras, son herederos y parte de una tradición poética latinoamericana que transita del paisaje de nuestra diversa naturaleza y lo poético de nuestra cotidianidad.
Con verso libre, o explorando la prosa poética, la maestra Alba Brenda Méndez, propone una poesía que nos lleva a esos pequeños detalles del paisaje desértico, la huida de los insectos al amanecer o su primer encuentro con el mar de Cortés. Pero también recorre las calles de las ciudades que crecen en el desierto, retrata los aspectos de la vida urbana que hacen de la cotidianidad algo entrañable. Es así como un bache, un amanecer, una viuda negra o los días de agosto se convierten en fuente para la poesía en la antología poética de “De cierta palabra”.
Publicada en el 2016, en el marco de la Feria del Libro de Hermosillo como parte del homenaje que se le hizo ese año a la poeta Alba Brenda Méndez, “De cierta palabra” es una antología que reúne el trabajo de la maestra caborquense. Esta publicación está compuesta por los trabajos que la poeta cultivó en las aulas como maestra de español y de literatura, publicándolos en periódicos, revistas literarias, así como en antologías, compartiendo paginas con poetas de Sonora y México.
Algunas de estas antologías que han hecho que la poeta obtenga un reconocimiento internacional son: “Un Siglo de Poesía” antologado por Gilda Rocha y editado por Conaculta, en 1993; “Inventario de Voces – Visión Retrospectiva de la Literatura Sonorense” publicado por el Instituto Sonorense de Cultura con el trabajo de Gerardo Cornejo como recopilador, o apareciendo en el “Anuario de Poesía” que realizó el INBA en 1990. Toda esta actividad literaria hizo que Alba Brenda Méndez se ganará el reconocimiento de sus colegas, del gremio de escritores y promotores de la lectura en Sonora, para que en el 2016 se reconociera su carrera en la Feria del Libro de Hermosillo con la publicación de su antología poética.
Compuesto por nueve apartados que corresponden a los poemarios en la carrera poética de Alba Brenda Méndez, en la antología de “De cierta palabra” se puede ver el desarrollo de su voz poética, los ecos de la tradición literaria en la cual se inserta su trabajo. Así pues, leyendo los versos de Alba Brenda encontraremos los cantos del “Romancero Gitano” de Federico García Lorca, las “Odas elementales” de Pablo Neruda, la poética de Rilke y obviamente el lirismo de Abigael Bohórquez. Acercarse a la poesía de Alba Brenda Méndez a través de la antología de “De cierta palabra” es un camino a ver las imágenes, los paisajes y las palabras del desierto como parte de una tradición poética latinoamericana y universal.