-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

Con tecnología del C5i, localizan a migrantes extraviados en Arizona

Últimas Noticias

Adulto mayor paga con dos gallinas una operación de próstata

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Después de que el doctor Álvaro Ramallo le informó que debía operarlo de la...

Dan entrada a amparo contra la Ley Zaldívar

Un juez federal admitió a trámite el amparo que presentó la Escuela Libre de Derecho contra la ampliación del...

Nueva York pagará 100 dólares a quien se vacune contra el covid-19

A partir del viernes, la ciudad de Nueva York ofrecerá a quien se vacune contra el COVID-19 en un...
-Anuncio-

Tres personas fueron rescatadas en dos hechos distintos con el apoyo de la tecnología de geolocalización del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), luego de que las mismas víctimas se comunicaran a la línea de emergencia 9-1-1 para pedir ayuda; dos de ellas se encontraban extraviadas en Sonoita, Arizona, y una tercera, lesionada, en Douglas.

En el primero de los casos, el domingo 24 de enero a las 17:31 horas se recibió una llamada al 911 del C5i de Nogales, Sonora, donde Marcos, de 26 años, reportó que él y su esposa Erika de 27 años, ambos originarios de Oaxaca, se encontraban extraviados.

-Anuncio-

Agregó que por el frío y la nieve su pareja tenía náuseas y que ignoraba en qué parte de la frontera se ubicaban. Por tal motivo, se utilizó el sistema de geolocalización y se ubicó a las personas al suroeste del lugar conocido como “Miller Peak”, por lo que se contactó al enlace de Border Patrol de la Estación de Sonoita, Arizona.

Personal del C5i Nogales le pasó las coordenadas que arrojaba el sistema con la ubicación de los migrantes, que lograron poner a salvo y trasladar a la estación de Patrulla Fronteriza para que se les hiciera una valoración médica.

También un día antes, el 23 de enero, a las 17:07 horas, se recibió una llamada de parte de Amalia, de 32 años, quien estaba lesionada y extraviada en territorio estadounidense.

-Anuncio-

Con la misma tecnología se ubicó el sitio donde se encontraba la persona, se activó de inmediato el Protocolo de Violencia Fronteriza y se contactó a los enlaces de Border Patrol en la estación de Douglas, Arizona, que pudieron encontrarla con las coordenadas proporcionadas.

La mujer presentó probable fractura de cadera y lesiones en una pierna y las dos rodillas, por lo que fue trasladada a Tucson para recibir atención médica.

David Anaya Cooley indicó que desde el 13 de noviembre se implementó la herramienta Carbyne, que permite la geolocalización automática, envío de datos, fotografías y video en tiempo real, y ya hay casos de éxito mediante el uso de este aplicativo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-