-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Con tecnología del C5i, localizan a migrantes extraviados en Arizona

Últimas Noticias

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...
-Anuncio-

Tres personas fueron rescatadas en dos hechos distintos con el apoyo de la tecnología de geolocalización del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), luego de que las mismas víctimas se comunicaran a la línea de emergencia 9-1-1 para pedir ayuda; dos de ellas se encontraban extraviadas en Sonoita, Arizona, y una tercera, lesionada, en Douglas.

En el primero de los casos, el domingo 24 de enero a las 17:31 horas se recibió una llamada al 911 del C5i de Nogales, Sonora, donde Marcos, de 26 años, reportó que él y su esposa Erika de 27 años, ambos originarios de Oaxaca, se encontraban extraviados.

Agregó que por el frío y la nieve su pareja tenía náuseas y que ignoraba en qué parte de la frontera se ubicaban. Por tal motivo, se utilizó el sistema de geolocalización y se ubicó a las personas al suroeste del lugar conocido como “Miller Peak”, por lo que se contactó al enlace de Border Patrol de la Estación de Sonoita, Arizona.

Personal del C5i Nogales le pasó las coordenadas que arrojaba el sistema con la ubicación de los migrantes, que lograron poner a salvo y trasladar a la estación de Patrulla Fronteriza para que se les hiciera una valoración médica.

También un día antes, el 23 de enero, a las 17:07 horas, se recibió una llamada de parte de Amalia, de 32 años, quien estaba lesionada y extraviada en territorio estadounidense.

Con la misma tecnología se ubicó el sitio donde se encontraba la persona, se activó de inmediato el Protocolo de Violencia Fronteriza y se contactó a los enlaces de Border Patrol en la estación de Douglas, Arizona, que pudieron encontrarla con las coordenadas proporcionadas.

La mujer presentó probable fractura de cadera y lesiones en una pierna y las dos rodillas, por lo que fue trasladada a Tucson para recibir atención médica.

David Anaya Cooley indicó que desde el 13 de noviembre se implementó la herramienta Carbyne, que permite la geolocalización automática, envío de datos, fotografías y video en tiempo real, y ya hay casos de éxito mediante el uso de este aplicativo.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores del Río, presentó a las y...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...
-Anuncio-